Trastornos en los genitales de los niños

9 Feb 2023
trastornos genitales ninos

Conoce cuáles son los principales trastornos que afectan a los genitales de los niños y qué hacer en cada caso.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

El bebé varón puede sufrir trastornos muy específicos en sus genitales. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo deben tratrarse los trastornos en los genitales de los niños.

(Te interesa: Hongos vaginales)

Fismosis

  • Consiste en que el prepucio, la piel que recubre el extremo del pene, presenta una abertura muy estrecha, que impide al glande descubrirse por completo.
  • En general, con el paso de los meses, la abertura del prepucio se ensancha y la piel se separa del glande. Sin embargo, este proceso requiere tiempos distintos para cada niño, pues, en algunos casos, concluye pasados algunos meses, mientras que en otros puede durar hasta cinco o seis años.

¿Cómo debe tratarse la fimosis?

  • Durante los primeros meses de vida, la adherencia del prepucio al glande es completamente normal y no requiere ningún tratamiento.
  • Es suficiente con lavar los genitales del niño, utilizando siempre un jabón apropiado.
  • Nunca debes intentar despegar el prepucio jalándolo hacia atrás, pues esta manipulación puede ser contraproducente, además de dolorosa, y puede causar una parafimosis.
  • No debe preocuparte la sustancia blanquecina que, con frecuencia, puede verse entre el prepucio y el glande, ya que no se trata de pus, sino de esmegma. Esta secreción genital no constituye ningún indicio de enfermedad y no representa un riesgo especial para el niño.
  • Únicamente en los casos de "auténtica" fimosis, cuando el orificio del prepucio es realmente más pequeño de lo que debería ser, se debe recurrir a una pequeña intervención quirúrgica de circuncisión.

PARAFIMOSIS

  • Es un trastorno grave que se produce cuando, al querer destapar el extremo del pene (el glande), se tira hacia atrás de la piel que lo recubre (prepucio).
  • Puede suceder que la piel no consiga volver a colocarse en su posición correcta y que el glande se vaya hinchando de una manera alarmante, debido a que sus venas están obstruidas y la sangre deja de fluir.

¿Cómo debe tratarse la parafimosis?

  • Debes llevar al niño al servicio de urgencias más cercano, para poder intervenir de inmediato.

TESTÍCULOS "EN ASCENSOR"

  • Se trata de otro fenómeno fisiológico que se caracteriza porque los testículos cambian de posición de vez en cuando. Estas glándulas comienzan a desarrollarse en el interior del abdomen del niño cuando está en el útero de la madre. Antes del nacimiento, descienden hasta el escroto, que es la bolsa de piel situada debajo del pene.
  • No obstante, puede ocurrir que, en los primeros años del niño, al desnudarlo, sus testículos se eleven debido a la acción de un músculo (el cremáster) y suban hasta el canal inguinal, para, posteriormente, volver a introducirse en la bolsa del escroto, dando la impresión de que suben y bajan como un ascensor.
  • Esta situación suele durar hasta los 10-12 años, aproximadamente, cuando los testículos, por efecto de las hormonas, se vuelven demasiado gruesos para poder reintroducirse en el canal inguinal.

¿Cómo debe tratarse?

  • No necesita ningún tipo de terapia, ya que no compromete el desarrollo de los genitales del niño.

TESTÍCULO ECTÓPICO (CRIPTORQUIDIA)

  • Este trastorno se produce cuando uno o ambos testículos no descienden al escroto, quedándose bloqueados encima del mismo, unas veces en el canal inguinal y otras en el abdomen.
  • En el 80% de los casos, los testículos suelen colocarse en su posición correcta durante el primer año de vida.

¿Cómo debe tratarse?

  • Si, a los dos años, no se ha producido el descenso, se debe recurrir a una intervención quirúrgica. ¿Por qué? Una permanencia demasiado prolongada de los testículos en el canal inguinal o en el abdomen puede provocar, en el futuro, problemas de esterilidad o, incluso, tumores.

BALANOPOSTITIS

  • Se trata de una infección poco importante que suele aparecer en caso de fimosis, cuando las secreciones genitales (esmegma) se infectan por quedar aprisionadas entre la piel.
  •  Cuando se produce esta infección, el prepucio se hincha, enrojece, duele al presionar y, en ocasiones, se moja con algunas gotas de secreción (pus).

    ¿Cómo debe tratarse?

  • Debes bañar al niño con agua templada varias veces al día o aplicarle en la parte afectada una gasa esterilizada empapada en agua caliente.
  • Estas soluciones, además de proporcionar alivio, ayudan a dilatar el orificio y facilitan la salida de pus. 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Yame93
Gracias por esta información me fue muy útil porque tenía muchas dudas sobre este tema y la verdad me siento más tranquila después de haber recibido está información
avatar
Xicaru
holaa tengo una duda...cuando el bebe sufre de algosoncillo tambien se contagia en las fosas nasales y en los genitales o solo es en la boquita.ojala y me puedan resolver mi duda. y apoyarme diciendome comose elimina el algodoncillo naturalmente