Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Cuidados del bebé
- ¿Para qué sirve el ruido blanco en los bebés?
¿Para qué sirve el ruido blanco en los bebés?
Mucho se habla del ruido blanco para ayudar a dormir y calmar bebés. Pero, ¿qué es el ruido blanco? ¿Por qué los bebés se duermen con el ruido blanco? ¿Se recomienda el ruido blanco para los bebés? ¿Qué hace exactamente el ruido blanco en los bebés? ¡Todo en este artículo!
No hay padre o madre que no se haya desesperado cuando el bebé llora sin parar y no parece que vaya a encontrar la forma de conseguir calmarlo. Una desesperación que aumenta cuando los llantos son por la noche y al día siguiente tenemos que madrugar para ir a trabajar.
Las posibles soluciones no funcionan como fórmulas matemáticas, ya que depende de cada niño y del momento, pero sí que suelen ser bastante eficaces. Mecerlo con suavidad es algo típico, ya que el balanceo contribuye a tranquilizar a los bebés. También podemos envolver al pequeño con una manta, dejando libres las piernas, porque les aporta una sensación de contención, muy agradable. Darle un masaje también puede ayudar a calmarle, así como ofrecerle el pecho o el biberón.
Otro de los métodos que muchos afirman que les ha funcionado para ayudar a tranquilizar y dormir al bebé es el denominado ruido blanco. Sin embargo, se dice que también podría ser contraproducente y afectar al bebé.
Por tanto, vamos a abordar este tema y a resolver las dudas acerca del ruido blanco para calmar y dormir al bebé: ¿realmente funciona el ruido blanco en los bebés? ¿Se recomienda el ruido blanco en los bebés? ¿Qué es exactamente el ruido blanco?
(Te interesa: Ayuda a dormir al bebé en 5 pasos)
¿Qué es el ruido blanco?
El ruido blanco es un enmascarador del resto de sonidos, que ocupa todo nuestro espectro auditivo, que no tiene altibajos y que es constante. Es el sonido que emiten muchos electrodomésticos, como la lavadora o el ventilador en funcionamiento.
El ruido blanco tiene la propiedad de enmascarar otros sonidos ambientales, lo que ayuda al cerebro a relajarse y ayuda a facilitar la conciliación del sueño. Es un tipo de ruido que se ha visto que es muy efectivo para que los bebés se duerman plácidamente e, incluso, existen hilos musicales que emiten este ruido blanco, como te mostramos en el siguiente video.
Son muchos los padres que han podido comprobar como el bebé que está llorando, al escuchar el ruido blanco, deja de llorar poco a poco, se calma y, en algunas ocasiones, hasta llega a dormirse. Así pues, se puede afirmar que el ruido blanco calma al bebé. El motivo es desconocido, pero se cree que es porque este tipo de ruido es parecido al que el bebé puede escuchar cuando está dentro del útero materno.
¿Se recomienda el ruido blanco en los bebés?
Algunas investigaciones aseguran que el ruido blanco no relaja al bebé, sino que lo que hace es producirle un aislamiento sonoro, que lo que provoca en el pequeño es que, en ausencia de estímulos, se relaje. Son varios los estudios que se han llevado a cabo sobre los efectos del ruido blanco en bebés y si es seguro para ellos.
Estudios que confirman que el ruido blanco es bueno para los bebés
Un estudio que se llevó a cabo en diciembre de 2023 puso en práctica el siguiente experimento: que la madre tuviera al bebé en brazos, que la madre tuviera al bebé en brazos y se oyera ruido blanco, y que el bebé estuviera en la cuna y se oyera ruido blanco. Se observó que los bebés que menos lloraban eran los que permanecían en la cuna escuchando ruido blanco. Los que, en cambio, se quejaban más, eran los que permanecían en brazos sin oír el ruido blanco.
Otro estudio que se hizo en diciembre de 2016 usó del ruido blanco como distracción para disminuir el dolor de los bebés durante la vacunación. Con 75 bebés prematuros como muestra, se hicieron dos grupos:
- Un grupo escuchaba ruido blanco un minuto antes de la vacunación hasta un minuto después de recibirla.
- En el otro grupo los bebés eran vacunados igual, pero sin ruido blanco.
En este caso, concluyeron que el ruido blando es una buena estrategia, pues los bebés que tenían el ruido blanco de fondo mostraron menos quejas o sensación de dolor al recibir la vacuna
Hasta el momento, la evidencia científica indica que los bebés que se dejan llevar por el ruido blanco cierran los ojos, la frecuencia cardiaca disminuye y se duermen. De hecho, el ruido blanco se ha llegado a utilizar en las UCIN (Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales) porque ayuda a enmascarar el ruido de las bombas, los timbres y máquinas, consiguiendo que los bebés se despierten menos veces.
¿Puede dañar el ruido blanco la audición en los bebés?
Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de 2014 existe un posible peligro del ruido blanco: daño auditivo. Tras un análisis realizado a 14 máquinas de ruido blanco comerciales diseñadas para bebés, se encontró que todas excedían el umbral recomendado para los bebés, que es de 50 decibeles.
El estudio concluyó que la exposición frecuente a ruido blanco y en volumen alto podría afectar a la audición, el habla y el desarrollo del lenguaje, y podría causar posibles alteraciones auditivas.
Sin embargo, hoy en día, los expertos consideran que es posible utilizar máquinas de ruido blanco de forma segura. Eso sí, deben usarse como se indica. Lo importante, en este sentido, es mantener el ruido blanco a un volumen bajo.
¿Qué volumen debe tener el ruido blanco para el bebé?
Según los expertos en el tema, el ruido blanco debería reproducirse a 50 dB. Ahora bien, si el bebé hace un buen berrinche o llora mucho, es posible que a 50dB no pueda escuchar el ruido blanco porque se escucha solamente a él mismo.
En este caso, quizás deberás subir el ruido blanco al volumen del llanto de tu bebé y, cuando logre calmarse, bajarlo hasta los 50dB. También se recomienda, una vez que el bebé ha logrado dormirse, esperar a que tenga un sueño bien profundo y, a continuación, apagar el ruido blanco.
¿Qué aparatos generan ruido blanco?
Son varios los electrodomésticos, concretamente aquellos que poseen sistema rotor, que emiten ruido blanco cuando llegan a ciertas revoluciones, ya que el sonido pasa a abarcar todo el espectro auditivo. Es el caso de la lavadora o del lavavajillas. También puede suceder con el refrigerador, la campana extractora, la secadora o el radio sintonizado en un punto del dial donde no haya ninguna emisión.
Actualmente, además, existen aplicaciones, tanto para iOS como para Android, en las que se puede conseguir una fuente de ruido blanco. También puedes acceder a audios o videos en Internet que te ofrecen un hilo musical con ruido blanco, como el que te mostramos a continuación.
Ten en cuenta que existen diferentes tipos de ruido blanco, como en los siguientes ejemplos:
- Ruido potente de secadora de pelo: para calmar a bebés malhumorados.
- Ruido rápido y enérgico: para calmar a bebés que son muy nerviosos.
- Ruido de electrodoméstico tipo lavadora: ayuda a dormir a los que tienen el sueño más ligero.
- Ruido de lluvia: suele funcionar siempre muy bien, pues es constante y relajante.
¿Siempre funciona el ruido blanco en bebés?
Sin embargo, y aunque el ruido blanco pueda funcionar para calmar, relajar y hasta dormir al bebé, ten siempre muy presente que no es la solución a todo. Es decir, a menudo, los bebés lloran por necesidades básicas que no se pueden satisfacer con ruido blanco: si tienen hambre, buscan seguridad en tus brazos, se sienten mal o necesitan un cambio de pañal.
Es decir, lo primero, antes de recurrir al ruido blanco, es atender al bebé con base en lo que necesita. Si, al hacerlo, sigue sin calmarse porque tiene sueño y no puede dormirse o porque está cansado y no logra relajarse, entonces es un buen momento para recurrir al ruido blanco. Es algo que debería usarse en casos puntuales, cuando ya no quedan más soluciones, sin abusar de él, pues se puede llegar a correr el riesgo de que el bebé dependa del ruido blanco para dormir o calmarse siempre.
(Te interesa: ¿Cuánto duerme el bebé?)
...............