Cloasma gravídico: ¿por qué salen manchas en la cara en el embarazo y cómo se eliminan?

21 Jun 2022
Manchas en la cara/cloasma

Las manchas en la cara en el embarazo, lo que se conoce como cloasma gravídico o gestacional, son muy comunes. Pero, ¿sabes por qué aparecen exactamente y cómo hay que tratarlas? ¿Desaparecen después del parto? Aquí tienes toda la información que necesitas sobre el cloasma.

El cloasma gravídico, las manchas en la cara que aparecen durante el embarazo, son comunes en muchas embarazadas. Son manchas oscuras, de color café con leche, que aparecen en la frente, los laterales de las mejillas y la zona del labio superior de la boca, como si se tratara de una verdadera "máscara" (también se conoce por este nombre).

También llamado cloasma gestacional o melasma gestacional, es un problema estético de la piel, puesto que no repercute en la salud de la futura mamá. Sin embargo, dada su aparición preferentemente en el rostro, suscita preocupación en las embarazadas que la padecen, sobre todo, por miedo a que no se atenúe o desaparezca una vez nacido el bebé.

Conozcamos, en más profundidad, qué es el cloasma gravídico, por qué se produce en unas embarazadas sí y en otras no, y cómo se pueden tratar las manchas de la cara, para atenuarlas o eliminarlas. ¡Esto te interesa!

(Te interesa: Axilas manchadas en el embarazo)

cloasma cara manchada

Causas del cloasma gestacional

Los factores que intervienen en la aparición del cloasma gestacional son dos: uno de naturaleza hormonal y el otro, de naturaleza genética.

  • Durante la gestación, las variaciones hormonales que se producen en el organismo materno conducen a una mayor concentración de melanina (el pigmento oscuro que determina el color de la piel) en algunas zonas de la cara. La variación hormonal que provoca incremento de concentración de melanina es el aumento de la progesterona.
  • Las personas más afectadas son las de pie oscura, ya predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina.
  • Además, el sol puede contribuir a desencadenar el problema, mediante la estimulación del sistema melanocitario. Así pues, la radiación solar del verano puede aumentar la incidencia de las manchas del embarazo, sobre todo, en las mujeres más predispuestas.

(Te interesa: Alimentos para los primeros rayos de sol)

cloasma piel oscura

Prevención del cloasma: ¿puedes evitar que te salgan manchas en la cara?

Las personas predispuestas a la formación de manchas deben, ante todo, tener cuidado con el sol, sobre todo en verano, a través del empleo de protectores solares con pantalla total y evitando una exposición excesiva.

No obstante, también en invierno, si bien en menor medida, los rayos del sol afectan a nuestra piel, que debe estar protegida con una crema de día provista de protección UV.

(Te interesa: Pecas y lunares en el embarazo)

¿Qué dice la especialista?

La dermatóloga Laura Francés, del Hospital Quirónsalud de Alicante, nos ofrece los siguientes consejos con respecto a las manchas del embarazo:

      • El cloasma es un problema estético que afecta a muchas mujeres y que se puede tratar con tratamientos despigmentantes eficaces después del parto y la lactancia. 
      • Para minimizar el empeoramiento de estas manchas en la mujer embarazada durante el verano, es importante recurrir a una fotoprotección muy alta (FPS 50) cada vez que se salga de casa.
      • También es muy adecuado utilizar medidas de barrera, como el uso de sombrero y lentes de sol homologados.

Cómo tratar las manchas en la cara: ¿cuánto tarda en desaparecer el cloasma del embarazo?

En primer lugar, cabe señalar que el cloasma gravídico es muy difícil de eliminar por completo, una vez que las manchas se han manifestado. No obstante, es cierto que se atenúa en los meses invernales y que, en verano, suele reaparecer, con mayor o menor intensidad.

Dicho esto, tampoco es imposible que el cloasma desaparezca, o al menos se atenúe de forma significativa, si se toman las precauciones adecuadas y si las manchas se tratan con los productos idóneos, una vez nacido el bebé y finalizada la lactancia.

      • En el embarazo, es mejor evitar algunos tratamientos, puesto que el hecho de eliminar la capa "manchada" puede estimular una mayor producción de melanina.
      • Por otro lado, no está excluido que el cloasma desaparezca espontáneamente después del parto, cuando la organización hormonal vuelva a la normalidad.

Una vez finalizada la lactancia materna, conozcamos los posibles tratamientos, que debe efectuar el dermatólogo:

      • Si el problema es leve, será suficiente con realizar un peeling con alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico o el salicílico, que favorece la renovación celular.
      • Si las manchas son más oscuras y están más extendidas, se puede aplicar ácido tricloroacético, capaz de eliminar la capa de melanina de la epidermis.
      • Como alternativa, se puede optar por la dermoabrasión mecánica con radiobisturí, la timedcirugía o el láser: los dos primeros sistemas emiten ondas de radio que "despegan" la piel manchada.

Por supuesto, será el médico quien determine el tratamiento más idóneo en función de la entidad del problema.

cloasma embarazada crema

¿Cómo prevenir y atenuar las manchas del embarazo con productos?

Los cosméticos también pueden ser útiles para prevenir las manchas en la cara o reducir su intensidad y su tamaño. Se trata, principalmente, de cremas que contienen:

      • Ácido kójico y ácido azelaico, que bloquean la actividad de la tirosinasa, la enzima que estimula el proceso de melanogénesis.
      • Vitamina C, de acción aclarante.
      • Hidroxiácidos, como los ácidos glicólico, láctico y salicílico, que favorecen el recambio celular.

...........

Durante tu embarazo, ¿te han salido manchas en la cara? ¿Tu médico te ha dicho que se trata de cloasma gestacional? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (11)

avatar
Karina47
Realemente es algo que desconocía pero ya estoy preparada
avatar
Evelyn
Interesante la información brindada
avatar
Kane301090
Excelente informacion
avatar
luzyara
Muchas gracias por la información.
avatar
Ferila
Muchas gracias por el dato
VER MÁS COMENTARIOS