Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Pecas en el embarazo
Pecas en el embarazo
Las pecas y los lunares pueden cambiar durante el embarazo, debido a los cambios hormonales. Pero, ¿cómo cambian?, ¿cuándo es necesario acudir al dermatólogo? Te lo explicamos y te damos unos consejos para prevenir las manchas en la piel durante el embarazo.
Al quedar embarazada, tu cuerpo experimenta muchos cambios y un altibajo a nivel hormonal que puede provocar alteraciones inusuales en el organismo: mareos, náuseas, aumento de la talla de los pechos, aparición de estrías... Entre las distintas alteraciones, es interesante tener en cuenta aquellas que se manifiestan en la piel y que, dependiendo de tu genética, pueden ocasionarte unos u otros problemas.
La pigmentación de la piel suele cambiar durante el embarazo y puede que se ponga más oscura de lo habitual, especialmente en zonas como los pezones, alrededor de los genitales, en cicatrices y en pecas. Ello es debido a los cambios hormonales sufridos durante la gestación, que estimulan temporalmente la producción de melanina, la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos. También la exposición al sol puede ocasionar oscurecimiento de la piel y aparición de manchas; el denominado "cloasma gestacional".
(Te interesa: Cloasma gestacional: ¿qué es y cómo se trata?)
¿Qué ocurre con los lunares y las pecas en el embarazo?
Algunas de las dudas más frecuentes de las futuras mamás, al hacer referencia a los cambios sufridos en la piel durante el embarazo, se refieren a las pecas y los lunares. En este sentido, debes tener presente que, si tu piel tiene tendencia a tener pecas, posiblemente éstas se oscurezcan durante el embarazo, cambiando de tamaño o aumentando en número.
Es bien sabido que algunos lunares o pecas pueden transformarse en un tumor maligno, motivo por el cual es importante que acudas a una revisión dermatológica anualmente. Si, además, durante el embarazo, notas que algún lunar o peca está diferente, deberás acudir de inmediato al dermatólogo para que evalue si es normal o no.
(Te interesa: Cambios en la piel durante el embarazo)
Prevención frente a manchas y oscurecimiento de la piel
Los cambios que experimenta la piel durante los nueve meses de gestación suelen desaparecer después del parto. Sin embargo, puedes poner de tu parte y seguir algunos consejos para prevenir su aparición o para disimular las manchas una vez que aparecieron:
- Protección solar. La exposición a los rayos del sol intensifica los cambios en la pigmentación de la piel. Por este motivo, resulta fundamental utilizar una crema solar con protección SPF 50 todos los días, tanto si está nublado como soleado. Si estás al aire libre, por ejemplo de vacaciones, debes aplicarte el protector varias veces a lo largo del día. También es recomendable, especialmente en verano, evitar la exposición solar entre las 12 horas de la mañana y las cuatro de la tarde.
- Productos faciales adecuados. La limpieza e hidratación facial diaria, tanto por la mañana como antes de acostarse, es importante para mantener la buena salud de la delicada piel del rostro. En este sentido, es importante utilizar productos adecuados, evitando aquellos que puedan irritar la piel. Por ejemplo, si una persona tiene la piel sensible, debe utilizar limpiadores e hidratantes específicamente formulados para pieles sensibles.
- Maquillaje cuando ha aparecido el problema. Si te han aparecido manchas en la piel durante el embarazo, puedes ocultarlas con un maquillaje adecuado. Eso sí, recuerda que no es recomendable usar productos despigmentantes o blanqueadores de la piel durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto.
(Te interesa: ¿Es bueno tomar el sol embarazada?)