Cuidados faciales: cómo cuidar la piel después del verano

13 Dec 2023
Cuidar el cutis después del verano

La acción del sol en los días de verano dejó huella en la piel de tu rostro. ¿Sabes cómo mimarla y prepararla para la llegada del otoño? Limpieza, exfoliación, hidratación y nutrición son las cuatro claves para devolverle a la piel la hidratación y la suavidad. ¡Te explicamos los pasos a seguir!

Una protección adecuada, una exposición gradual a los rayos solares y la aplicación de cremas hidratantes después del sol. Si has seguido estas fases a diario durante los soleados días de verano, habrás lograda el bronceado perfecto y habrás obtenido únicamente los beneficios el sol. En cambio, la situación cambia si te has saltado alguno de estos pasos. Sin las debidas precauciones, el sol puede tener efectos dañinos que afectan, sobre todo, a las capas superficiales de la piel.

Para protegerse de los agentes externos y del riesgo de deshidratación, la piel dispone de una capa protectora natural: la película hidrolipídica, una barrera formada por una mezcla de grasa, sudor y un conjunto de sustancias biológicas capaces de retener el agua. Sin embargo, durante la exposición al sol, esta barrera sufre la agresión de los rayos ultravioletas. El resultado es una deshidratación progresiva que puede llegar a afectar a las capas más profundas de la piel. Por estos motivos, al regreso de las vacaciones, es aconsejable iniciar un programa de mantenimiento, que permita prolongar el bronceado y, sobre todo, devolver la hidratación y la suavidad a la piel del rostro.

 

¿Cómo preparar tu cutis para el otoño?

 1. Exfoliar, el paso imprescindible

Limpiar la piel y exfoliarla es el primer paso para mejorar su salud. Con ello se eliminan células muertas, impurezas y rugosidades de la piel y se deja lista para recibir todos los tratamientos. Para pieles grasas es aconsejable realizarse un scrub, ya que las micropartículas que contienen estos cosméticos ayudan a arrastrar las células muertas. Las pieles normales y mixtas pueden usar exfoliantes tipo scrub o exfoliantes con AHA, también recomendables para las pieles sensibles o secas. Los exfoliantes AHA fueron introducidos por los japoneses y consisten en realizar la exfoliación sin "rascar" la piel. Se hace a través de humedecer el cutis, dejar actuar el activo encima de la piel y eliminarlo al enjuagarlo con agua, lo que arrastra las células muertas. 

2. Mascarillas, reparación en profundidad

Una vez realizada la exfoliación, las mascarillas serán las encargadas de nutrir y reparar la piel del cutis. Las que benefician la delicada piel del rostro son aquellas con componentes regenerantes como las que contienen aceites nutritivos o minerales como el oro, el silicio, el colágeno o el caviar. Si la piel está muy irritada, se aconseja el uso de una mascarilla de caléndula, con efecto calmante. Lo ideal para aplicarse una mascarilla es hacerlo cuando una está relajada, por ejemplo, durante la noche. Debes tener presente que las mascarillas se deben dejar actuar durante, como mínimo, unos 20 minutos

3. Hidratar, día y noche

El último paso, fundamental para lucir un cutis radiante, es la hidratación a profundidad. Mientras todavía estás bronceada, lo ideal es que hidrates la piel para prolongar el bronceado. Sin embargo, poco a poco las células que tienen un alto contenido en melanina irán desapareciendo. Cuando ello ocurra, es posible que se vean las manchas que hayan podido salir como consecuencia del sol. Para tratar las manchas solares, lo ideal es utilizar despigmentantes, ya sea en formato crema o sérum. Es aconsejable dejarse aconsejar por un especialista o un farmacéutico. Por otro lado, debes recordar que la hidratación diaria durante la noche es imprescindible para una óptima regeneración de la piel del rostro. 

..........

¿Sigues los pasos de cuidado del cutis que te detallamos? ¿Conoces algun truco de belleza para mimar la piel después del verano? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

Te interesa: Mascarillas caseras para tu piel ). 

Te interesa: Los 7 'tips' de maquillaje de este otoño ). 

( Te interesa: Cortes de pelo otoño 2017: ¡renueva tu 'look'! ).

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
14Gabss
A mí sí me salieron manchas en la sema 10 en el rostro, yo utilice cremas por la noche antimanchas y si ayudaron...
avatar
yayiya
Yo me pongo mascarillas, pero creo que sí debemos hacer algo más para cuidarnos. Gracias por los consejos.