Cómo eliminar bolsas y ojeras en mujeres: causas, remedios y trucos

25 Apr 2023
Eliminar bolsas ojeras

Un rostro estupendo, hidratado, bien nutrido y cuidado, pero... ¡con unas ojeras de impresión! Vamos a poner remedio para que luzcas aún más maravillosa: te contamos cómo atenuar o acabar con las bolsas en los ojos y las ojeras oscuras que tanto incomodan. ¡Te interesa!

Reconozcámoslo: ¡las bolsas y las ojeras son una pesadilla y no vemos la hora de librarnos de ellas! Lo peor de todo, además de su aspecto antiestético, es que solemos relacionarlas con el cansancio y la fatiga, pero también... con la edad. ¡Ya es hora de poner remedio y eliminar estos signos de estrés y fatiga de nuestro rostro! Te explicamos a qué se deben las bolsas y las ojeras en la mujer y qué hacer para atenuarlas o eliminarlas. ¡Toma nota!

(Te interesa: Cómo eliminar las bolsas y las ojeras en los hombres)

Cómo atenuar rápidamente las ojeras oscuras

Las ojeras están provocadas por el aumento de pigmentación en los párpados inferiores, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que circulan alrededor de nuestros ojos. Estos consejos te pueden ayudar mucho. ¿Por qué no probarlos?

Mejorar la calidad del sueño

El descanso adecuado y durante un número de horas suficiente, de 7-8 horas en adultos, es la clave para atenuar la tonalidad oscura. Sin embargo, sobre todo en el caso de la mujer, las variaciones hormonales pueden alterar la calidad y la cantidad del sueño nocturno de forma significativa. Por ejemplo, a causa del insomnio durante el embarazo, o bien la falta de descanso propia de los cuidados que requiere el bebé en sus primeros meses, o más adelante, durante la perimenopausia y la menopausia, cuando las alteraciones del sueño se hacen más patentes por la caída hormonal.

Evita los cambios de horarios frecuentes. Puedes recurrir a remedios naturales como infusiones relajantes de tila, valeriana, espino blanco y melisa, o bien optar por los comprimidos de melatonina un poco antes de irte a la cama, una media hora antes de acostarte.

Evita las pantallas de los celulares, las tabletas y las computadoras, sobre todo cuando emiten luz azul, al menos, una hora antes de dormir. Interfieren sobremanera en la conciliación del sueño. Evita, si puedes, tener el móvil cerca cuando estás en la cama, e incluso plantéate apagar el wifi por la noche, programándolo si es necesario.

Incluir fibra y antioxidantes en la alimentación

La alimentación también es clave para la apariencia de las ojeras. El consumo de alimentos ricos en hierro, potasio, antioxidantes y fibra es muy beneficioso para reducir la apariencia oscura de la zona de las ojeras, entre otras cosas, porque favorecen la circulación sanguínea y refuerzan los capilares y las venas.

Menos sal en tus comidas

El exceso de sodio contribuye a la retención de líquidos; y la acumulación de líquidos es, precisamente, lo que confiere el aspecto inflamado de las bolsas de los ojos. La eliminación de líquidos en exceso y toxinas que favorecen las dietas con bajo contenido en sal reducirá la hinchazón de tus ojos.

Productos específicos para el contorno de los ojos

Las cremas y sérums específicos para el contorno de ojos ojos cuentan con líneas muy amplias. Déjate asesorar por las personas que te atenderán en los establecimientos de cosmética que te despierten más confianza y te recomendarán los productos más adecuados para tu caso concreto.

Estos productos suelen contener vitaminas C y K, además de otros ingredientes antiedad, nutritivos y regenerantes, como el ácido hialurónico o el aloe vera.

Usar lentes de sol, incluso en los días nublados, consigue que relajemos la zona ocular, que los músculos del párpado trabajen menos y que los ojos no se arruguen tanto. Eso sí, los lentes deben estar homologados y, preferiblemente, bajo la supervisión del óptico o el optometrista, en caso de estar graduadas.

Realízate masajes antiojeras

Una buena manera para reactivar la circulación en la zona consiste en realizarse un buen masaje antiojeras, que se lleva a cabo con el dedo anular, dando pequeños golpecitos en la zona, desde la zona interior a la exterior.

Es importante no presionar mucho, ya que se trata de una parte muy sensible. Así, se reactiva la circulación del contorno del ojo, lo que también contribuye a mejorar su aspecto.

Remedios caseros para combatir las bolsas y las ojeras

Las bolsas en los ojos, la hinchazón, se producen cuando se acumulan líquidos y toxinas en los párpados inferiores. Si es tu caso, debes saber que las bolsas de los ojos también se pueden desinflamar en gran medida, si se atacan cuanto antes y se es constante en las medidas que las previenen y las atenúan.

¿A qué nos estamos refiriendo?

1. Rodajas de pepino

El pepino tiene una gran cantidad de agua y antioxidantes. De ahí, su eficacia para desinflamar las bolsas de los ojos e hidratar la zona. Te aconsejamos cortar las rodajas de pepino justo antes de aplicártelas, y preferiblemente muy frías. Colócalas sobre los ojos cerrados mientras estás acostada y mantenlas puestas durante unos 15 minutos. ¡Te sorprenderá su poder!

2. Bolsitas de té verde y manzanilla

El té verde contiene una gran cantidad de antioxidantes, y la teína que contiene, la "cafeína" del té, reactiva la circulación sanguínea. Asimismo, la manzanilla tiene poder calmante y descongestionante.

Aplícate las bolsitas de té y de manzanilla sobre los ojos durante unos 15-20 minutos, preferiblemente acostada, después de haberlas mojado con agua y conservado en el congelador durante unos 10-15 minutos. ¡El frío antioxidante y calmante que mejorará el aspecto de tus bolsas y ojeras!

3. Rodajas de jitomate o mascarilla de jitomate

El jitomate es un fruto antioxidante muy poderoso, capaz de reducir eficazmente la hinchazón de las bolsas y las ojeras. Se puede hacer una pasta con jitomate rallado y añadir unas gotitas de jugo de limón, aplicarla sobre la zona de las ojeras y dejar actuar durante unos 15 minutos, con cuidado de que esta pasta no llegue a introducirse en el ojo por accidente, ya que sería muy irritante.

También puedes aplicarte directamente las rodajas de jitomates sobre los ojos cerrados, cortando un par de rodajas de un jitomate frío justo antes de aplicártelas.

Transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante agua y aplicar una crema específica para el contorno de los ojos, nutritiva y antiojeras. Si la pasta de jitomate resulta demasiado irritante para tu piel, o bien notas que te escuece demasiado, retírala antes o evita este remedio.

4. Cucharitas de postre en el congelador

El poder desinflamante y descongestionante del frío está fuera de toda duda. Guarda un par de cucharitas de postre en el congelador durante unos minutos y aplícatelas sobre cada ojo mientras te relajas acostada escuchando música.

5. Aceite de almendras

El aceite de almendras dulces dermatológico hidrata y nutre la piel, y es rico en vitaminas A, B y E. Su poder hidratante contribuye eficazmente a reducir arrugas y rejuvenecer la mirada.

6. Parches fríos o mascarillas específicas para el contorno de los ojos y las ojeras

Aunque tendrás que acudir a tu establecimiento de confianza para productos cosméticos, hoy en día, en el mercado, puedes encontrar líneas masculinas con todo tipo de productos para mejorar los problemas antiestéticos de la piel. Si tus bolsas u ojeras son puntuales y no está demasiado marcadas, estos parches te ayudarán muchísimo.

¿Cuáles son las causas de las ojeras y las bolsas en las mujeres?

Seguidamente, enumeramos las posibles causas de las bolsas de los ojos y las ojeras oscuras en las mujeres. Valora tú misma cuál o cuáles de estas causas están afectando al aspecto de tus ojos, antes de empezar a poner remedio. ¡Ánimo!

  • Calidad y cantidad del sueño y el descanso.
  • Insomnio.
  • Estrés y fatiga.
  • Predisposición genética.
  • Edad y estado hormonal.
Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza