Para qué sirve la progesterona

31 Jan 2023
Para que sirve la progesterona

Durante el ciclo menstrual, la hormona progesterona acondiciona el endometrio para facilitar la implantación del embrión. También ayuda a reducir el riesgo de aborto y contribuye a la preparación de la lactancia durante el embarazo. ¿En qué casos se administra como suplemento? ¡Te lo contamos!

Koldo CarboneroCon la colaboración del Dr. Koldo Carbonero 
Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia
del Hospital QuirónSalud Donostia 

Si te preguntas para qué sirve la progesterona, lo cierto es que las funciones de esta hormona son muy amplias, incluyendo el incremento de la excreción de sodio y cloro o la modificación de la actividad de las células de nuestro cuerpo.

Pero, veamos en detalle qué es la progesterona y cuáles son sus funciones más importantes en las diferentes etapas de la mujer.

Qué es la progesterona

La progesterona es una hormona que liberan los ovarios y órganos como la placenta. Tiene diferentes funciones, según la fase del ciclo en la que se encuentra la mujer.

  • Durante el ciclo menstrual, sirve para favorecer la implantación del óvulo fecundado, preparando el endometrio para acogerlo, en caso de haberse producido la fecundación.
  • Durante el embarazo, contribuye al desarrollo correcto del embrión y el feto.
  • Durante la lactancia, ayuda a preparar los pechos para producir y segregar leche materna.  

progesterona mujer

¿Por qué se receta progesterona?

Actualmente, es bastante habitual introducir la progesterona de forma artificial para combatir algunas afecciones o reforzar su tratamiento. No obstante, la progesterona debe tomarse siempre bajo prescripción médica, debido a que sus efectos pueden ser contraproducentes dependiendo de muchos factores.

Como cualquier otro fármaco, la progesterona artificial puede provocar efectos indeseados, como dolor de cabeza, retención de líquidos, náuseas, mareos o somnolencia, entre otros.

Anticoncepción

Prácticamente, todos los anticonceptivos hormonales incluyen la hormona progesterona para inhibir la ovulación y, consecuentemente, la fecundación.

Ciclo menstrual irregular

Existen muchos medicamentos que contienen progesterona en su composición.

Sirve para favorecer la regulación del ciclo, en casos en los que las menstruaciones presentan anomalías por su ausencia u otros motivos. Asimismo, se puede administrar progesterona por vía externa para normalizar el sangrado durante la menstruación

Fecundación

Los médicos prescriben progesterona cuando sus niveles en sangre son demasiado bajos para permitir la ovulación y la concepción.

Por otra parte, dado que durante los tratamientos in vitro los niveles de progesterona disminuyen, se administra progesterona durante las primeras diez semanas de gestación.

Después, debido a que los niveles hormonales de la mujer embarazada se elevan significativamente, la administración de progesterona suplementaria deja de ser necesaria.

Prevención del aborto

La progesterona natural segregada por una mujer durante el embarazo actúa protegiendo al feto del aborto, así como de otra fecundación. Por esta razón, en su ausencia, es posible que el médico le administre más.  

¿Se puede tomar durante la lactancia?

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres a las que se receta progesterona es si ésta afectará al bebé cuando toma el pecho durante el período de lactancia.

El riesgo que presenta la administración de progesterona durante la lactancia materna es tan bajo que se considera de riesgo cero, tanto para la lactancia como para el lactante. Por tanto, se considera compatible la administración de la progesterona y la lactancia materna.

La progesterona se excreta por la leche materna en cantidades no significativas, no habiéndose observado problemas en lactantes cuyas madres la tomaban. Los niveles en plasma de dichos lactantes fueron indetectables o muy bajos. Si la progesterona se asocia a estrógenos, puede inhibir la lactancia.

El DIU de progesterona

El dispositivo intrauterino hormonal de progesterona libera una cantidad de una variante de la hormona, el levonorgestrel.

Este método tiene más del 99% de eficacia. Es decir, menos de un embarazo por cada 100 mujeres durante un año.

Entre sus principales ventajas, se encuentran:

  • Tiene una acción inmediata y una duración mínima de cinco años.
  • Provoca una menor cantidad de flujo menstrual.
  • Es especialmente útil en mujeres con reglas abundantes y dolorosas.

Por otro lado, presenta los siguientes inconvenientes:

  • Puede alterar el patrón de sangrado menstrual.
  • Tiene efectos secundarios temporales (cefalea, tensión mamaria).
  • En el 50% de los casos, se produce amenorrea (falta de menstruación).
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

-----------------------------------------------------------------------------

Más información sobre el uso de la progesterona. ¡Ninguna duda por resolver!

¿Te gustaría saber más sobre el uso de la progesterona antes y durante el embarazo? El doctor Koldo Carbonero, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital QuirónSalud Donostia, aclara todas nuestras dudas.

¿Qué otras funciones tiene la progesterona?

  • La progesterona influye de forma determinante en el desarrollo sexual que se produce durante la pubertad de la mujer. Es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la misma.
  • Desarrolla un papel fundamental durante la embriogénesis y la gestación. Es la hormona responsable del correcto desarrollo del primer trimestre de gestación, y la placenta es capaz de sintetizarla también.
  • Tiene efecto en el moco cervical, siendo un moco más espeso y compacto en la segunda fase del ciclo menstrual y durante la gestación.
  • Afecta también a las mamas, preparándolas para la lactancia materna durante la segunda fase del ciclo y durante la gestación.
  • Ejerce un efecto miorrelajante en la musculatura lisa del útero y del intestino.

¿Cómo influye la progesterona en un ciclo reproductivo?

Tras la ovulación (expulsión de un óvulo del folículo ovárico), el cuerpo lúteo empieza a producir progesterona y la libera al torrente circulatorio hasta que llega al útero.

La progesterona hace que la mucosa interna del útero, llamada endometrio, que previamente se ha desarrollado por efecto de los estrógenos, se transforme en una mucosa receptiva para que un embrión, que se ha podido generar en la trompa de Falopio, pueda anidar en estadio de blastocisto y comenzar, así, la gestación. Este endometrio receptor adecuado se denomina endometrio secretor.

¿Qué importancia tiene la progesterona en los tratamientos de reproducción asistida?

Durante los tratamientos de reproducción asistida, los niveles de progesterona en sangre tienen la misma importancia que los niveles alcanzados en ciclos reproductivos naturales, con la salvedad de que, en la mayoría de estos tratamientos, los ciclos son estimulados con fármacos y los niveles de progesterona se pueden ver afectados.

Por este motivo, monitorizar los niveles de progesterona plasmática en momentos puntuales de los tratamientos tiene mucha importancia clínica, como puede ser antes de una transferencia embrionaria o cuando los valores de la beta-hCG (la hormona del embarazo) son positivos.

Como norma general, se suplementa con progesterona exógena la segunda fase de los ciclos estimulados, así como durante las primeras semanas de gestaciones conseguidas tras tratamientos de reproducción asistida.

¿¿Qué otras hormonas influyen en la capacidad de concebir?

Aparte de la progesterona, la otra hormona femenina esteroidea es el estrógeno, que tiene influencia directa en el ciclo reproductivo, siendo responsable de preparar el endometrio durante la primera parte del ciclo, engrosándolo y desarrollando sus glándulas.

Pero hay otras hormonas no femeninas que influyen en la capacidad reproductiva del organismo femenino, como son las hormonas tiroideas, la prolactina hipofisaria, las gonadotropinas hipofisarias, la insulina pancreática y algunas hormonas suprarrenales.

...............................

¿Has recibido alguna vez tratamiento de progesterona? ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Tuviste algún efecto secundario? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)