Trucos para introducir la fruta y la verdura en la dieta del bebé

22 Oct 2024
Introducción fruta y verdura bebé

¿Cómo hacer que el bebé supere la desconfianza inicial ante estos nuevos alimentos?, ¿qué hacer para que el pequeño los acepte con agrado y disfrute comiéndolos? A continuación, te ofrecemos las tres pautas básicas.

La introducción de nuevos alimentos en los bebés no siempre es fácil. Para ello, tienes que hacerlo a partir de unas pautas sencillas para que disfruten de las frutas y las verduras. 

¿Cuándo hay que empezar a ofrecer verduras y frutas a los niños?

Desde la introducción de los primeros alimentos distintos a la leche. Con la fruta, es más fácil, porque el sabor dulce es agradable para los niños. Por el mismo motivo, las verduras preferidas son las zanahorias, la calabaza y la papa. En cambio, el pequeño puede rechazar otros vegetales porque puede percibirlos como “demasiado amargos”. Nunca es pronto para empezar: a partir del cuarto mes de embarazo, el bebé distingue los sabores en el líquido amniótico. Por lo tanto, la mamá puede acostumbrarlo a las verduras de sabor más fuerte a través de su propia alimentación.

¿Cómo hay que actuar cuando el niño ya es capaz de expresar sus preferencias y sus rechazos?

Sobre todo, es importante dar el ejemplo, ya que el niño aprende por imitación: debe comer en la mesa con los adultos los mismos platos que comen ellos. También resulta conveniente involucrarlo de vez en cuando en la preparación de los alimentos, permitiéndole manipular, probar y jugar. Hay que ofrecerle las verduras al inicio de la comida, cuando el apetito está en su punto más alto, y jugar con los colores y las consistencias que más le gusten, como el crujiente de las zanahorias o el apio crudo.

¿Y si rechaza algún alimento?

Nunca hay que forzar ni pactar con el niño (acabarse las verduras para comer el postre, por ejemplo). De lo contrario, el niño se convencerá de la naturaleza punitiva de las frutas y de las verduras. Es preferible jugar con el efecto de la repetición, ofreciendo al pequeño el mismo alimento unos días más tarde. Quizá se le puede dar de otra manera: una bolita de helado con la fruta, o bien un puré con las verduras que menos aprecia. Por último, es oportuno elegir frutas y verduras de temporada: esto permite variar de alimentos a lo largo del año, conocer nuevos sabores, así como disfrutar de todas sus vitaminas.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (16)
avatar
sara2_21
Gracias por la información
avatar
Grisel
Para una mamá que es primeriza y sigue aprendiendo del tema son muy buenos consejos.
avatar
Aranza0769854
Hay que enseñar a nuestros pequeños a la buena alimentación desde ya para que sea siempre de su agrado ?
avatar
Chiquiruringa
Muy buenos consejos para empezar con la alimentación complementaria de mi bebé
avatar
Nayuvis
Me causa mucha ansiedad el iniciar la alimentación complementaria, pero poco a poco espero poder lograrlo de la mejor manera, estos consejos son útiles, ¿podrían decir que artículos podemos leer al respecto? ¡ Gracias!
VER MÁS COMENTARIOS