Forma de la pancita y sexo del bebé

11 Apr 2024
forma barriga sexo bebe

¿La forma de la pancita que la mujer tiene durante el embarazo permite adivinar si el bebé será niño o niña? En este artículo, te explicamos qué hay de cierto en esta leyenda popular.

​El tamaño y la estatura de la madre y del bebé, si se trata de un embarazo único o múltiple, la posición del bebé en la pancita o la cantidad de líquido amniótico son algunos de los factores que influyen en la forma y el tamaño de la barriga durante el embarazo.

Sin embargo, aunque la tradición asocia la forma de la pancita con el sexo del bebé, este mito no tiene ningún fundamento científico. Por ejemplo, dicen que si la embarazada tiene la pancita puntiaguda, espera un niño.

En cambio, si la pancita es más bien redondita, esto indica que tendrá una niña. Esta teoría se basa en el hecho de que se cree que las niñas se colocan de forma transversal. Por eso, la pancita de la mujer gestante que espera una niña se aprecia más ancha. Los niños, en cambio, lo hacen de forma vertical, de ahí la creencia de que las pancitas puntiagudas indican que el bebé será un niño.

(Te interesa: Elegir el sexo del bebé)

Leyendas aparte, hay tantas pancitas como embarazadas. La forma del abdomen puede ser distinta de una mujer a otra, pero por razones muy diferentes, que no tienen ninguna relación con el sexo del bebé. He aquí cuáles son:

  • Durante el primer embarazo, las futuras mamás suelen presentar una pancita más puntiaguda. En cambio, a partir de la segunda gestación, la pancita tiene un aspecto más redondeado, ya que los músculos del útero y del abdomen se encuentran más relajados y sostienen con menor eficacia el aumento de volumen. 
  • La forma de la pancita también depende de la pelvis: si es de constitución estrecha, la pancita tenderá a sobresalir y a tomar su característica forma puntiaguda. Lo mismo se puede decir si la embarazada tiene los músculos abdominales muy tónicos por naturaleza o practica algún depo​rte
  • La forma de la pancita también está influenciada por la altura: si la futura mamá es de estatura más bien baja, es más fácil que tenga la pancita redondeada y poco salida. 

(Te interesa: La alimentación de la embarazada)

¿Qué tamaño debe tener la pancita?

Muchas embarazadas temen que su pancita no tenga el "tamaño" adecuado y se comparan con otras mamás. Conozcamos y resolvamos las dudas más comunes.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (28)
avatar
JanMan
tal vez sean ciertas la creencias, mi familia dice que será niño ya que es puntiaguda, pero también es cierto que los ultrasonidos pueden fallar en el sexo del bebé.
avatar
dahnae_ponce
Yo aun no se que sea, no se ha dejado ver mi bebé
avatar
Monique2020
Pues en mi caso sí coincide, tengo la pancita puntiaguda y es niño!
avatar
Den_Márquez
Yo me di cuenta con los antojos , de mi hijo fueron cosas saladas picosas, y de mi nena mucho dulce , y la pancita hice más del niño que de la niña
avatar
Felisa-luna@hotmail.com
Ami toda vía no medisen que es
VER MÁS COMENTARIOS