Rh negativo en el embarazo: ¿es peligroso?

7 Feb 2023
Rh negativo en el embarazo

La incompatibilidad Rh en el embarazo sucede cuando existe una incompatibilidad entre la sangre materna y la del bebé, lo que puede comportar alguna situaciones de riesgo. ¡Te explicamos cuáles y cómo actuar en cada caso!

El factor Rh es una proteína presente en las células y cada persona tiene proteínas específicas, según su tipo de sangre, en la superficie de los glóbulos rojos.

Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. Cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifican según la presencia o no en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh:

  • Si la persona es portadora de esta proteína, es Rh positivo. 
  • Si la persona no es portadora de esta proteína, es Rh negativo.
Un 85% de la población tiene la secuencia de aminoácidos que determina el Rh positivo. Lo que se conoce como incompatibilidad Rh se da cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo.

¿Qué causas provocan esta incompatibilidad de Rh?

Lo que ocurre durante el embarazo cuando la madre es Rh negativo es que su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña. Así pues, el cuerpo de la madre crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Ahí radica el peligro de que la madre sea Rh negativo y el bebé Rh positivo, pues estos anticuerpos pueden pasar a través de la placenta hacia el feto, destruyendo los glóbulos rojos circulantes del bebé.

Los bebés primogénitos a menudo no se ven afectados, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente, lo que podría haber sensibilizado su sistema inmunitario.

La combinación de riesgo: madre Rh negativo y padre Rh positivo

De entre todas las combinaciones posibles, el riesgo existe cuando se combinan el grupo sanguíneo de la mujer Rh negativo y el del hombre Rh positivo, aunque no habría riesgo si el bebé hereda el Rh negativo de la madre.

Rh negativo y ginecólogo

Pero cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud, pues si hereda la sangre Rh positiva del padre, deberá hacerse un seguimiento a conciencia del embarazo para evitar complicaciones.

¿Qué implica tener Rh negativo en el embarazo?

Es muy importante saber, cuando una mujer está embarazada, su grupo sanguíneo y su Rh. El factor Rh negativo durante el embarazo implica una serie de controles de la sangre, ya que si el futuro bebé posee un Rh positivo, puede provocar la creación de anticuerpos en la sangre materna que atacarían a la sangre fetal. Con la realización de los controles pertinentes, no se deberían presentar complicaciones. 

¿Cómo se sabe el Rh de la madre?

Hoy en día se realiza a todas las mujeres embarazadas en su primer control analítico la prueba para saber si el Rh es negativo o positivo. Se realiza con una sencilla muestra de sangre materna. Solamente aquellas futuras mamás que tengan un Rh negativo deberán someterse, más adelante, a otros controles. 

¿Qué seguimiento se realiza durante el embarazo?

El seguimiento en las mujeres embarazadas con Rh negativo está muy controlado en la actualidad y raramente ocurren complicaciones. A lo largo de todo el embarazo se realizan a la futura mamás varios análisis de sangre para comprobar que no se han desarrollado anticuerpos que puedan atacar al feto. 

Si se producen estos anticuerpos, se realiza un seguimiento más estricto del bebé. Además, hacia la semana 28 del embarazo la futura mamá recibe una vacuna de inmunoglobulinas, que lo que hace es ofrecer una protección frente a la creación de anticuerpos. 

¿Qué riesgos existen para el bebé?

Si el organismo de la madre produce anticuerpos que atacan al feto, el principal riesgo que hay es que se puede llegar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé. Es lo que se conoce como enfermedad hemolítica (su nombre científico es eritroblastosis fetal) o enfermedad Rh del recién nacido

Esta enfermedad es un trastorno sanguíneo por el que, dados los tipos de sangre diferentes, una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto.

Rh negativo y bebé

La gravedad de esta enfermedad puede variar mucho. En algunos casos, el bebé no presenta ninguna sintomatología, mientras que en otros puede provocar la muerte del bebé antes o poco después de nacer. Es importante saber que esta enfermedad se puede tratar en el útero, antes del nacimiento del bebé, a través de una transfusión intrauterina.

Una vez que el bebé nace, puede presentar los siguientes síntomas que indicarían una incompatibilidad Rh:

  • Agrandamiento del hígado o del brazo.
  • Hinchazón generalizada.
  • Ictericia y anemia.

En este caso,  dependiendo de la gravedad de la condición, generalmente es necesario realizar una transfusión de sangre.

¿Y qué sucede después del parto?

Una vez que nace el bebé, el médico recoge un poco de sangre del cordón, algo que es totalmente indoloro para el pequeño. A continuación, se analiza el grupo sanguíneo y el Rh. Si sale Rh positivo, se deberá volver a administrar las inmunoglobulinas a la madre (nunca al bebé) como prevención para los siguientes embarazos. En caso que el Rh del bebé resulte ser negativo, no será necesario volver a vacunar a la madre.

¿Puede prevenirse?

Es posible tomar las siguientes medidas preventivas en caso de incompatibilidad de Rh durante el embarazo, aunque tenerlo en sí no puede evitarse:

  • Inyectar inmunoglobulinas en la sangre materna. Son unas sustancias capaces de bloquear la producción de anticuerpos. Esto evita cualquier riesgo en un posible nuevo embarazo.
  • Reducir al mínimo cualquier riesgo con ciertas pruebas del embarazo. Las siguientes pruebas que pueden efectuarse a lo largo de la gestación deben llevarse a cabo con la máxima cautela: la amniocentesis (extracción de líquido amniótico), la funiculocentesis (extracción de sangre fetal del cordón umbilical) y la biopsia corial (extracción de una muestra de las vellosidades del corion). 

No existe riesgo durante el primer embarazo

La madre normalmente no está sensibilizada en el primer embarazo, sino que es algo que puede suceder en el segundo embarazo o en siguientes. Así pues, toma nota que el factor Rh negativo no es un problema cuando se trata del primer embarazo, ya que la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante la gestación.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse.  Si esto sucede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.

La mujer Rh negativo embarazada también puede entrar en contacto con la proteína Rh en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos.

(Te interesa: ¿Qué comer según tu grupo sanguíneo?)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza