Axilas manchadas en el embarazo

11 Apr 2024
Axilas manchadas en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que, por razones hormonales, la pigmentación de la piel puede variar y oscurecerse. Una de las zonas que puede verse afectada son las axilas. ¿Hay algún remedio para las axilas manchadas en el embarazo? ¡Te lo explicamos!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Si estás esperando un bebé, seguro que has apreciado numerosos cambios en diferentes zonas del cuerpo, y no solo relacionados con el aumento de volúmenes. Por ejemplo, muchas futuras mamás sufren problemas estéticos como las axilas manchadas en el embarazo y se desesperan porque no pueden llevar camisetas de tirantes en verano ni levantar los brazos sin sentirse un poco “avergonzadas”.

Los cambios hormonales propios del embarazo tienen consecuencias en múltiples vertientes relacionadas con muchos aspectos de tu organismo. Uno de ellos tiene que ver con el aspecto de la piel, que suele lucir más brillante y tersa durante estos meses, pero que, en ocasiones, también puede sufrir problemas estéticos, como las manchas oscuras en la piel del rostro, el llamado cloasma gestacional.

Sin embargo, no solo la piel de la cara puede sufrir la aparición de manchas de pigmentación más oscura, sino también otras zonas del cuerpo como: la pancita, donde se puede apreciar la línea alba, o bien las axilas.

(Te interesa: La piel en el embarazo)

¿Por qué se oscurecen las axilas en el embarazo?

Los factores que intervienen en la aparición del aumento de la pigmentación de las axilas en el embarazo pueden ser tanto de naturaleza hormonal como de naturaleza genética.

Durante la gestación, las variaciones hormonales que se producen en el organismo materno conducen a una mayor concentración de melanina (el pigmento oscuro que determina el color de la piel) en algunas zonas del cuerpo y de la cara. Sin embargo, las personas más afectadas son las de piel oscura, ya predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina. Por otro lado, el sol puede contribuir a desencadenar el problema, mediante la estimulación del sistema melanocitario.

Prevención de las axilas manchadas en el embarazo

Las futuras mamás predispuestas a la formación de manchas deben, ante todo, tener cuidado con el sol, sobre todo en verano, usando cremas con alta protección solar y evitando una exposición excesiva. No obstante, también en invierno, si bien en menor medida, los rayos del sol afectan a nuestra piel, que debe estar protegida con una crema de día provista de protección UV.

Axilas manchadas embarazo

¿Las axilas manchadas en el embarazo tienen solución?

Normalmente, el oscurecimiento de la piel de las axilas se atenúa progresivamente después del embarazo y la lactancia, cuando las hormonas recuperan su estado habitual. Sin embargo, pueden transcurrir varios meses antes de que notes cambios bien visibles, e incluso, pueden quedar más oscuras permanentemente.

No obstante, la protección solar elevada sigue siendo la principal forma de prevención y protección de la zona. Asimismo, existen productos cosméticos y cremas despigmentantes que ayudan a atenuar las axilas manchadas, por lo que es aconsejable que acudas a tu dermatólogo y le expongas tus dudas e inquietudes.

Por último, y si ninguna de las opciones anteriores te funciona, puedes recurrir a la dermatología estética, ya que existen soluciones más intensivas para las manchas, como la exfoliación química con ácido glicólico o el láser.

En cualquier caso, antes de recurrir a cualquier tratamiento, cosmético o estético, debes consultar siempre al médico si estás dando el pecho a tu bebé.

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (38)
avatar
Denisse Ramírez
Últimamente se me están oscureciendo mucho las axilas, no sabía que era por el embarazo, espero se aclaren después y si no pues a darle seguimiento,
avatar
Sophia
Me están saliendo manchitas en la cara y también los axilas se ven oscuras, ?. Menos más es útil saber que después del embarazo se atenúan o sino pues a ver a un especialista ?
avatar
Shunashita
A mi me están saliendo! Gracias Mibebé y Yo usaré protección solar o alguna crema para las manchas
avatar
Diana de Solís
así estoy yo.
ahora esperare a aliviarme para atenderme de las axilas.
Gracias por la informacion
avatar
carmen2792
Igual mi cuerpo si sufrió este cambio no sabía que era por el embarazo pero ahora lo se gracias por la información
VER MÁS COMENTARIOS