Mi bebé hace ruidos al dormir

9 Sep 2024

Hay bebés que hacen ruidos mientras duermen, como quejándose. ¿Qué hacer cuando el bebé se queja mucho al dormir? ¿Cómo saber si el bebé tiene disnea o tiene algún trastorno en los pulmones que haga que respire mal? ¡Toma nota!

El sueño del bebé, especialmente en los primeros meses de nacido, no es profundo, ni pacífico ni tranquilo. Es impredecible, inquieto y está lleno de sonidos inusuales. Si eres una mamá o papá primerizo todos estos ruidos nocturnos pueden llegar a estresarte. ¿Debes preocuparte si tu hijo hace ruidos al dormir como quejándose? ¿O hace ruidos como un puerquito? ¿Cómo saber cuándo el bebé está respirando mal?

En realidad, es muy común que los bebés hagan ruidos al dormir y no hay que preocuparse. Los sonidos respiratorios normales que el recién nacido puede hacer al dormir son los siguientes:

  • Gorgoteo/sonidos de garganta: los recién nacidos no tienen su mecanismo de deglución perfeccionado al principio, por lo que pueden gorgotear con un poco de leche o saliva. Esto es más probable que suceda mientras duermen.
  • Fosas nasales tapadas: la razón de que los bebés, durante la noche, hagan ruido al dormir también puede deberse a que, hasta los seis meses, respiran principalmente por la nariz, en lugar de por la boca. La respiración nasal es más ruidosa, debido a los pequeños conductos nasales de un recién nacido y al papel protector de la mucosidad. Además, su sistema respiratorio aún no está completamente desarrollado.
  • Estornudos/resoplidos/sonidos/silbidos: los bebés también estornudan y resoplan con frecuencia. Esto también se debe a que respiran por la nariz, en lugar de respirar por la boca, y a que, como ya hemos dicho, sus fosas nasales aún son muy estrechas. Esta tendencia se supera a los seis meses.
  • Tos: los bebés a menudo tosen mientras duermen, debido a un exceso de saliva o mucosidad.

Qué pasa si mi bebé se queja mientras duerme

Los bebés hasta los 2 o 3 meses hacen muchos ruidos al dormir: se quejan, gruñen, lloriquean, roncan, estornudan, tienen hipo... Estos ruidos, que inquietan mucho a los padres, no deben tenerse en cuenta, mientras el bebé se encuentre bien, esté sano, siga creciendo y se alimente correctamente.

Qué hacer cuando el bebé se queja mucho

Si tu bebé se queja mucho por la noche y está molesto o irritable, puedes comprobar si:

  • Tiene sueño.
  • Tiene hambre.
  • Siente frío o demasiado calor.
  • Tiene el pañal mojado.
  • Quiere eructar.
  • Tiene cólicos.

También debes asegurarte de que no tenga signos de enfermedad o fiebre y, si crees que el bebé pueda estar enfermo, debes consultar con el pediatra.

Sin embargo, si tu bebé está sano y no experimenta ninguna necesidad física, puedes probar alguno de estos consejos para calmarlo cuando se queje y se sienta molesto:

  • Carga al bebé o camina con él, el contacto con tu cuerpo lo calmará, pues se sentirá seguro en tus brazos.
  • Mécelo, pues a los bebés les encanta el balanceo porque les ayuda a calmarse.
  • Cántale o háblale, con voz dulce y tranquilizadora.
  • Acarícialo suavemente, sobre todo, su espalda, el pechito y su pancita.
  • Envuélvelo con una mantita suave, con la que se sienta cómodo y acogido. Pon, si lo agradece, música suave y relajante, y, si el ambiente donde se encuentra es ruidoso, llévale a un lugar tranquilo.
  • Cámbiale el pañal. Si se calma al desvestirlo, puede ser que el niño tenga calor o que la ropa le incomode y por eso esté molesto. Si hace frío, abrígalo, pues los bebés son más sensibles al frío que los adultos.
  • Ofrecerle el pecho y el contacto con tu piel también ayudará a tranquilizarlo.

Por qué mi bebé "hace como un puerquito"

El ambiente exterior es muy seco en comparación con el del vientre materno, donde tu bebé ha estado los últimos nueve meses. Por ello, es normal que se le produzcan secreciones, que den lugar a ese sonido.

Mientras sus órganos respiratorios se vayan acostumbrando a inhalar aire, podrás escuchar todo tipo de sonidos, incluidos aquellos que te recuerdan a los que hace un "cerdito" o "puerquito". Si no se presentan otros síntomas de mayor envergadura, no hay de qué preocuparse.

Cómo saber si un bebé tiene disnea

La disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire, y puede expresarse de forma gradual o repentina. En los niños puede darse por multitud de causas: bronquiolitis, asma, neumonía, bronquitis, laringitis, alergia (al polvo, moho, polen), atragantamiento, etc.

En ocasiones, ante situaciones de estrés y de ansiedad, también puede producirse una dificultad al respirar. Sin embargo, en estos casos, notaremos al pequeño nervioso y agitado, con lo que nos daremos cuenta fácilmente.

Cómo saber si un recién nacido está mal de los pulmones

Los pulmones son uno de los últimos órganos en desarrollarse en el cuerpo del bebé durante la etapa prenatal. Incluso, algunas partes de los pulmones no se desarrollan hasta poco antes de nacer.

Por ejemplo, el surfactante, una sustancia que ayuda a reducir la tensión superficial de los pulmones, no se desarrolla hasta el último mes de embarazo. Por ello, si el bebé nace prematuramente, es posible que sus pulmones no tengan tiempo de desarrollarse por completo y esto podría ocasionarle algunos trastornos respiratorios.

Cómo saber cuándo un bebé está respirando mal

Estos son algunos de los síntomas, que inmediatamente después de nacer o unos días después, pueden hacer sospechar de algún trastorno o dificultad en su respiración:

  • Detención breve de la respiración (apnea).
  • Le cuesta respirar o su respiración es muy superficial.
  • Su respiración es agitada y rápida.
  • Aleteo nasal de tu bebé cuando respira.
  • Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis).
  • Disminución del gasto urinario.
  • Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.
  • Movimiento respiratorio inusual (como la retracción de los músculos del tórax con la respiración).

Los signos de dificultad respiratoria pueden parecerse a otros problemas o condiciones médicas. Siempre consulta al médico del niño para obtener un diagnóstico, si el bebé presenta estos síntomas.

Mi bebé de 9 meses se queja mientras duerme

En esa etapa de la vida del bebé, se puede presentar "la regresión del sueño", que puede ocurrir en cualquier momento, ya que está relacionada con factores impredecibles, como interrupciones en las rutinas o la aparición de alguna enfermedad.

Pero hay algunos períodos en los que la regresión del sueño es relativamente previsible, debido al crecimiento acelerado, la dentición o el logro de nuevos avances en su desarrollo. En esta etapa, por ejemplo, muchos bebés empiezan a gatear, algo que les puede producir cierta ansiedad y puede hacer que tu bebé se despierte buscando con lo calmes por la noche.

Por qué mi bebé se desvela/altera por la noche

La mayoría de los bebés se despiertan por la noche, y hay razones científicas y algunas explicaciones de desarrollo y comportamiento para estos despertares.

  • Ciclo de sueño. Los bebés se despiertan durante la noche principalmente porque sus ondas cerebrales cambian de ciclo a medida que pasan del sueño REM (movimiento ocular rápido) a otras etapas del sueño no REM. En esa transición, muchos bebés pueden despertarse gritando o llorando.
  • Tienen hambre. Si por la noche el bebé tiene hambre, lo más probable es que se despierte llorando o quejándose.
  • Dentición. La salida de los dientes resulta muy molesta para el bebé y puede hacer que se despierte por la noche e interrumpir su sueño.
  • Chupón o biberón. Muchos bebés se quedan dormidos mientras están succionando el chupón, el pecho o el biberón. Por tanto, cuando se despiertan, éste es el último recuerdo que tienen y, quizás, lo reclamen llorando.
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza