Cólicos del lactante: ¿cómo identificarlos y cómo actuar?

22 Oct 2024
Cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son un trastorno muy común durante los tres primeros meses del bebé, y es el "dolor de pancita por excelencia" de los lactantes. Pero, ¿cómo saber si se trata de cólicos de lactante o de otro tipo de dolor de panza? ¡Te lo explicamos con la ayuda del doctor especializado en gastroenterología pediátrica!

sergio negreCon la colaboración del Dr. Sergio Negre
Pediatra especializado en gastroenterología infantil de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia


​​​​​​Los cólicos en bebés son un trastorno muy típico de los lactantes
, el "dolor de panza por excelencia" de los lactantes y una de las molestias de los bebés que más llegan a desesperar a los nuevos papás, que se suelen ver desbordados por el llanto inconsolable de su pequeño.

El niño se muestra agitado, llora y grita desesperado. Para defenderse del dolor de pancita, el pequeño flexiona las piernas contra el abdomen y no se consigue consolar al niño de ningún modo. El pequeño se pone rojo y casi siempre tiene mucho aire en el estómago.

Los síntomas de los cólicos en bebés empeoran al anochecer y, muy a menudo, son la principal causa del insomnio del bebé y de los padres. Cargando al niño en brazos, acunándole y cambiando el pañal, no se obtiene ningún resultado. Después de algunas horas, el pequeño se calma, pero tiende a dormirse con dificultad y a despertarse durante la noche.

No todos los dolores de estómago del niño son considerados cólicos del lactante. Para estar seguros de que se trata de cólicos del lactante. Vamos a profundizar más en estos aspectos.

colicos lactante sintomas

¿Qué entendemos exactamente por cólicos del lactante?

El Doctor Segio Negre, pediatra especializado en gastroenterología infantil del Hospital Quirónsalud de Valencia, nos ayuda a entender cómo se definen exactamente los cólicos del lactante.

  • "El cólico del lactante es un síndrome conductual propio de los bebés con edades comprendidas entre uno y cuatro meses, que se caracteriza por períodos prolongados de llanto y malestar difíciles de calmar, que se desencadenan sin causa aparente.
  • Es más probable que los episodios ocurran por la tarde-noche y su mayor intensidad suele darse entre las 4-6 semanas después del nacimiento del bebé, y van disminuyendo poco a poco a partir de las 12 semanas de vida.
  • En la mayoría de los casos de cólico del lactante, no existe prueba alguna de que el llanto esté causado por dolor abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo. No obstante, es habitual que los padres atribuyan el origen del llanto a dolor en el abdomen de carácter digestivo".

Claves para reconocer el cólico del lactante

El pediatra nos habla, ahora, sobre los aspectos que nos pueden servir para reconocer que nuestro bebé sufre cólicos, y no otro trastorno gastrointestinal.

"Para saber si nuestro bebé está sufriendo un cólico de lactante, desde el punto de vista médico, los criterios diagnósticos son tres:

  • El lactante tiene que ser menor de cinco meses de edad.
  • Debe haber sufrido episodios recurrentes y prolongados de llanto, queja o irritabilidad, que ocurren sin causa aparente y no pueden ser prevenidos ni resueltos por los cuidadores.
  • No debe haber evidencia de alteración del crecimiento, fiebre o enfermedad asociada.

De manera habitual, el cólico de lactante tiene una incidencia de episodios de llanto o queja de tres o más horas diarias durante tres o más días a la semana. La distribución mundial es muy variable y depende de la percepción de los padres y de influencias culturales, entre otros factores".

(Te interesa: Interpreta el llanto del bebé)

bebe llorando colicos

Síntomas característicos y tratamiento para aliviar al bebé

Continúa el doctor Sergio Negre, del Hospital Quirósalud de Valencia:

  • "Los bebés con cólico del lactante muestran una expresión facial de dolor, en ocasiones, asociada a distensión abdominal, aumento de gases, eritema corporal y flexión de piernas sobre el abdomen, elementos que no constituyen por sí solas claves diagnósticas indicativas de dolor o enfermedad orgánica.
  • Podemos decir que más de un 90% del tratamiento se basa en ayudar a los padres a superar este período de desarrollo del bebé, ya que no es posible “curar” como tal el cólico.
  • En casos intensos, se recomiendan ensayos terapéuticos limitados en el tiempo para descartar alergia a las proteínas de la leche de vaca, dado que esta patología puede presentar signos y síntomas muy similares.
  • Aunque, en ocasiones, se atribuyen algunos síntomas a episodios de reflujo gastroesofágico por parte de los padres, no hay evidencia de que el tratamiento antirreflujo disminuya los episodios de llanto.
  • Las maniobras de balanceo rítmico en un ambiente relajado, los sonidos monótonos y las vibraciones pueden tranquilizar al lactante, si bien, muchas veces, el llanto se reanuda nuevamente en cuanto cesa la maniobra.
  • El pediatra es el que debe realizar una valoración de las necesidades de los padres y de sus puntos vulnerables, de forma que les reafirme en sus cuidados y les proporcione el apoyo informativo más beneficioso posible".

colicos lactante tratamiento

¿Cuándo acudir al pediatra?

Los signos de alarma que los padres deben tener en cuenta son los siguientes, de acuerdo con el pediatra Sergio Negre:

  • "Se debe consultar a un pediatra si el lactante presenta problemas asociados de alimentación, no gana peso de forma adecuada o su reflejo de succión no es lo suficientemente fuerte.
  • La regurgitación es un fenómeno normal en lactantes y consiste en un flujo suave de contenido estomacal por la boca. Sin embargo, si el lactante presenta vómitos (expulsión con fuerza de contenido estomacal por la boca) o pérdida de peso, es preciso informar al pediatra. Hay que tener en cuenta que los vómitos de repetición no forman parte del diagnóstico de cólico del lactante.
  • Las deposiciones en lactantes con cólico son normales. Es necesario consultar si se aprecia sangre o mucosidad en las heces o si estas son de tipo diarreico".

¿Qué otros síntomas se manifiestan cuando los bebés tienen cólicos?

  • Después de comer, el niño eructa, se calma, pero después empieza a llorar o bien se adormece para después despertarse al cabo de una hora, llorando desesperadamente.
  • Aunque el bebé acepta el pecho o biberón, el llanto reaparece inmediatamente después y, a menudo, el niño re​gurgita lo que ha bebido (reflujo gastroesofágico en niños).
  • Parece sufrir de un agudo dolor de estómago y flexiona las piernas contra el abdomen.
  • Si se le carga en brazos, se calma durante algunos minutos, pero después vuelve a llorar y ni siquiera los mimos le tranquilizan.
  • Durante la toma, succiona durante algunos minutos, pero después deja el pezón y rompe a llorar.
  • Entre un ataque de llanto y el siguiente, tiembla y tiene hipo.
  • Tiene la cara roja, aunque, después de un período prolongado de llanto, el bebé puede ponerse pálido o morado. La pancita está dura e hinchada. Las manos y los pies están fríos.

(Te interesa: Hipo en bebés: cómo se quita)

calmar colicos

No se trata de cólicos del lactante si:

  • Por la noche, el niño llora durante mucho tiempo, pero después de la toma se duerme tranquilamente. En este caso, se trata sencillamente de que el niño tiene hambre.
  • El niño llora, pero, después de haber eructado, se calma. En este caso, el malestar del niño se debe a que tiene un poco de aire en la panza.
  • Deja de llora si se le carga en brazos y vuelve a llorar cuando se le deja en la cuna. En este caso, el niño necesita algunos mimos y compañía.
  • Es un llanto ocasional, que no se repite todos los días. Cuando está causado por cólicos, el llanto aparece siempre más o menos a la misma hora y sigue el mismo esquema.

Causas de los cólicos en bebés: 2 premisas

  1. Hasta ahora, no se conoce con exactitud la causa de los cólicos del lactante. Se cree que los cólicos del lactante están provocados por el aire acumulado en el estómago, pero muchos recién nacidos tienen aire en la panza y, sin embargo, no sufren de cólicos del lactante. También es absolutamente falso que los cólicos del lactante se deban a la angustia de la mamá.
  2. Asimismo, la hipótesis de que los cólicos se deben al tipo de alimentación de la mamá no está probada, puesto que los sufren tanto los niños que toman el pecho como los que toman el biberón.

Cómo actuar para tratar los cólicos del lactante

  • Para aliviar al pequeño de los cólicos del lactante, puede ser útil acunarle dulcemente. De este modo, se estimulan los delicados mecanismos del oído interno, se favorece la recuperación del equilibrio y se puede aliviar su inquietud.
  • Algunas mamás se preguntan si es posible darle una ligera tisana de manzanilla con semillas de hinojo al pequeño para calmarle. Lo mejor es consultarlo con el pediatra, ya que dependerá de cada caso y de la edad del niño. 

¿Sirve de algo la homeopatía para los cólicos en bebés?

La homeopatía se enmarca en la categoría de "terapias alternativas", que en los últimos años está siendo muy cuestionada, hasta el punto que el propio Gobierno de España ha elaborado un plan y una campaña - el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias -, con el que pretende disuadir del recurso a estas terapias que consideran sin base científica.

No obstante, si eres partidaria de la homeopatía, que sí recibe respaldo por parte de las autoridades en otros países, existen remedios que pueden ayudar a combatir los cólicos y a tranquilizar al bebé cuando tiene una crisis de llanto por este motivo. Son los siguientes:

  • Colocynthis. Es el remedio más habitual, que se prescribe si el bebé tiene fuertes cólicos. Éstos mejoran cuando se encoge sobre sí mismo y se comprime su pancita. Se utiliza cuando la crisis aparece por la tarde.
  • Camomilla. Es útil cuando el niño se muestra nervioso y agitado, tiene un fuerte llanto, su cara está roja y parece imposible que encuentre consuelo. El trastorno mejora sosteniendo al pequeño en brazos, caminando y acunándolo.
  • China. Esta sustancia se utiliza si el pequeño no se calma de ningún modo, rechaza cualquier tipo de consuelo y no tolera nada.
  • Nux vomica. Suele indicarse cuando el niño está estreñido o tiene problemas para hacer de vientre.
  • Cuprum metallicum. Es similar al Colocynthis, pero se utiliza cuando la crisis se manifiesta durante el día.
  • Carbo vegetabilis. Se emplea cuando el niño tiene la cara pálida, está intranquilo, llora y tiene gases.
  • Magnesia carbonica. Es similar al Colocynthis, pero se utiliza cuando, además, el pequeño presenta meteorismo (gases intestinales).

bebe compungido colicos

Osteopatía para tratar los cólicos en bebés

La osteopatía representa una de las formas más eficaces de medicina natural, y es absolutamente inocua y carente de contraindicaciones. ¿Qué tener en cuenta?

  • La osteopatía está indicada para pacientes de cualquier edad, pero es especialmente adecuada para los niños y los recién nacidos.
  • Los pujos a los que se somete el pequeño durante el paso por el canal del parto tienden a comprimirle entre los huesos de la pelvis de la mamá.
  • Sin embargo, con frecuencia, estas “distorsiones” (como las definen los osteópatas) no se resuelven solas y pueden influir en el bienestar del recién nacido, haciéndole más vulnerable a problemas de distinta naturaleza, que pueden afectar a otros órganos y estructuras.
  • Si bien estas “distorsiones” se producen especialmente a nivel del cráneo, pueden crear alteraciones en cualquier parte del organismo.
  • La forma alterada del cráneo puede conducir asimetrías en la boca, creando trastornos de la succión, y, como consecuencia, influir en la erupción de los dientes o provocar modificaciones en la forma de las arcadas dentarias.
  • Una succión anómala favorece la ingestión de grandes cantidades de aire, lo que, sumado a una alteración del tránsito de la comida desde la boca al intestino, puede provocar regurgitaciones frecuentes y abundantes, cólicos recurrentes y prolongados, así como diarrea o estreñimiento.

¿El lactobacillus Reuteri es útil para tratar los cólicos en bebés?

El Lactobacillus reuteri es una bacteria que forma parte de la flora intestinal de las personas. Está incluido entre los denominados probióticos, es decir, contiene fermentos vivos, y por lo tanto contribuye al correcto funcionamiento y al equilibrio del aparato gastrointestinal. Según muchos especialistas, este lactobacilo puede ayudar a aliviar los síntomas de los cólicos en bebés. Aquí puedes saber todo lo que necesitas sobre el lactobacillus reuteri.

.........

¿Tu bebé ha sufrido o está sufriendo cólicos del lactante? ¿Tienes algún truco que te haya funcionado y que quieras compartir con otras mamás y papás? ¡Déjanos tu comentario!

Artículos del especial Probióticos para bebés: sus beneficios y dónde se encuentran

Te puede interesar…