Dermatitis de contacto en niños: diagnóstico y tratamiento

Dermatitis de contacto: diagnóstico y tratamiento

Dermatitis de contacto: diagnóstico y tratamiento

La dermatitis de contacto es la más común de las dermatitis. Te explicamos a qué se debe, cómo hay que tratar este tipo de dermatitis y cuáles son las causas que la desencadenan.

 
La dermatitis de contacto es la forma más común de las dermatitis y consiste en una inflamación de la piel provocada por el contacto con determinadas sustancias irritantes o alergizantes (jabones, metales, cosméticos, perfumes, tejidos, detergentes, fármacos, etc.).

En el primer caso, la intensidad del trastorno depende de la cantidad de sustancia a la que se ha estado expuesto. Por el contrario, en el caso de una dermatitis alérgica, una vez que se manifiesta, siempre se desencadenará cuando se entre en contacto con la sustancia alergizante, ya se trate de pequeñas o de grandes dosis.

Síntomas de la dermatitis de contacto

La reacción de la piel del niño también varía en función de la causa desencadenante. En general, al principio, se siente comezón y se forman ampollas en las zonas del cuerpo que han entrado en contacto con el "ingrediente culpable". Si el contacto es prolongado, es posible que las ampollas se extiendan.

En el caso de dermatitis causadas por sustancias alergizantes, además, la reacción puede producirse meses, incluso años, antes de manifestarse. Por lo tanto, puede suceder que una sustancia, utilizada durante mucho tiempo sin que nunca haya provocado ninguna reacción, provoque una dermatitis.

La ruptura de las ampollas, además, produce la formación de una costra, en el interior de la cual aún están presentes células inflamadas. Esto explica por qué, si el niño se rasca, se forman espesamientos en la piel.

Tratamiento de la dermatitis de contacto

El método más eficaz para resolver la dermititis de contacto es, obviamente, evitar entrar en contacto con la sustancia alergizante o irritante. Cosa que no es fácil, sobre todo si se trata de una dermatitis debida a sustancias alergizantes, puesto que pequeñas cantidades de la sustancia "culpable" pueden desencadenar la reacción; además, puede estar contenida, de una forma oculta, en muchos productos con los que se entra en contacto diariamente.

Para las dermatitis crónicas, en algunos casos, resultan muy útiles los tratamientos termales; normalmente, los más eficaces en estos casos son las aguas sulfúreas y las arsenicales-ferruginosas. Antes de elegir la estación termal, hay que pedir la opinión al pediatra.

Será siempre el pediatra quien sugiera la posible utilización de pomadas o de otras sustancias para aplicar en las partes del cuerpo afectadas. Por su parte, es mejor evitar las medicaciones "caseras", aplicando cremas medicamentosas sobre la zona irritada, pues podrían empeorar.

(Te interesa: Dermatitis atópica)

(Te interesa: Enfermedades en bebés)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
isis1984_4@hotmail.com
Gracias por la información tan valiosa, soy mamá primeriza, el tema del cuidado de la piel de los bebés, la salud de los pequeños, me ha servido de mucho. Gracias mil.
avatar
MayraMagali
Soy mamá primeriza y la información que me brinda está página sin duda me ayuda a aprender y entender diversas situaciones relacionadas con mi bebé, me encanta!
avatar
Mariana Ugalde
Excelente gracia por la información
avatar
@ura
Excelente información brindada
avatar
Juanith4
excelente información
VER MÁS COMENTARIOS