Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- Lactobacillus reuteri: ¿una solución para los cólicos?
Lactobacillus reuteri: ¿una solución para los cólicos?
En los últimos años, se han realizado diferentes estudios que afirman que la administración de Lactobacillus reuteri reduce los episodios de llanto incontrolado en los bebés. ¿Es realmente eficaz? ¿El recién nacido debe tomarlo en caso de sufrir cólicos? ¡Infórmate aquí!
Dr. Luis González Trapote
Pediatra. Grupo para la Investigación y Docencia en Pediatría Extrahospitalaria (GRINDOPE)
Supervisión científica.
El cólico del lactante, una de las afecciones más comunes en los recién nacidos, es una de las grandes preocupaciones de los padres, que no saben cómo calmar el llanto incontrolable de sus hijos.
Los cólicos afectan a los lactantes, los bebés que tienen menos de tres meses, y se pueden definir comos episodios de llanto intensos que pueden durar unas dos horas diarias, varios días a la semana. Pero ¿cómo calmar al bebé? ¿Qué hacer para tranquilizarlo y aliviarlo?
Existen diferentes formas de calmar al bebé cuando sufre uno de esos momentos de crisis de dolor por cólicos. Algunas de ellas son el masaje en el abdomen, cargar al bebé en brazos boca abajo, tranquilizarlo con la voz, etc.
Sin embargo, en los últimos años, se está probando un remedio natural para los cólicos que parece ser eficaz para atenuar el trastorno. Se trata del Lactobacillus reuteri.
Lactobacillus reuteri: qué es y qué propiedades tiene
El Lactobacillus reuteri es una bacteria que forma parte de la flora intestinal de las personas. Está incluido entre los denominados probióticos, es decir, contiene fermentos vivos, y por lo tanto contribuye al correcto funcionamiento y al equilibrio del aparato gastrointestinal. ¿Qué más saber?
- Durante los años 60, el microbiólogo Gerhard Reuter, de quien procede el nombre del lactobacilo, empezó a distinguir el reuteri como una especie diferente a otros lactobacillus, denominándolo Lactobacillus fermentum biotipo II.
- El Lactobacillus reuteri se identificó definitivamente como como un lactobacilo separado en 1980, por parte de Kandler, de modo que nos podemos hacer una idea de que su empleo para tratar problemas del aparato intestinal es muy reciente.
Lactobacillus reuteri
Entre las propiedades del lactobacillus reuteri, destacan las siguientes:
- Favorece el estado de salud y bienestar del tracto intestinal, al tratarse de un microorganismo beneficioso para el organismo.
- Reduce la frecuencia y la intensidad de las molestias ocasionadas por los cólicos en los bebés.
- Disminuye los síntomas de la diarrea por rotavirus y otros tipos de diarrea.
- Ayuda a mejorar los síntomas de la hinchazón y el dolor de estómago, en caso de colon irritable, por ejemplo.
- También contribuye a mejorar los síntomas de la rinitis alérgica y reduce el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales, al mejorar la flora intestinal.
- Asimismo, ha demostrado aliviar los síntomas propios del eccema, o dermatitis atópica.
Estudios que demuestran la eficacia del reuteri
Según un estudio realizado por diferentes pediatras, Indrio o Sung en 2014, el Lactobacillus reuteri reduce los episodios de llanto incontrolado en los bebés en un 74% de casos, después de haber sido administrado durante una semana.
Para llegar a tal conclusión, los pediatras administraron 10 gotas diarias de Lactobacillus reuteri a 25 bebés con cólicos y 10 gotas de un placebo a 25 bebés más durante 21 días seguidos. Los bebés que tomaron el Lactobacillus reuteri redujeron los episodios de llanto incontrolable de forma considerable.
En 2007, se realizó otro estudio para evaluar el efecto sobre los cólicos del bebé del Lactobacillus reuteri y la Simeticona, un antiflatulento que elimina las molestias abdominales. En este caso, también se observó una reducción significativa del llanto incontrolable en los bebés que tomaron el Lactobacillus reuteri frente a la Simeticona, que no fue tan eficaz.
La eficacia del Lactobacillus reuteri demuestra que puede ser una buena forma de tratar el cólico del lactante, ya que no se han demostrado efectos secundarios en el tratamiento. Sin embargo, siempre debe hacerse bajo la aprobación del pediatra.
En cualquier caso, es necesario recordar que también se pueden realizar acciones diarias para prevenir los cólicos del bebé sin llegar a ser necesaria la administración del Lactobacillus reuteri. Por ejemplo, las siguientes:
- Algunos estudios han demostrado que llevar al bebé en posición vertical, en brazos, es una buena medida de prevención frente a los cólicos.
- También resulta útil proteger al recién nacido de un exceso de estimulación, a menudo producida por el alto número de visitas que se acumulan en casa durante las primeras semanas tras el nacimiento del pequeño, con voces, achuchones y mucho ruido ambiental.
- Por último, también resultan muy útiles los masajes para aliviar los cólicos.
Reuteri: cómo y cuándo tomarlo
Se recomienda administrar al bebé entre 5 y 10 gotas al día de Lactobacillus reuteri, en una única dosis, administradas con la ayuda del gotero incluido en el envase. Puede administrarse directamente o mezclado con agua. En el caso de los lactantes que toman biberón, se puede añadir a la leche del biberón, siempre y cuando no esté muy caliente, para no alterar sus propiedades.
- Se puede administrar antes o después de las comidas.
- Sin embargo, en cualquier caso, antes de administrar reuteri a tu bebé debes consultarlo con el pediatra, quien te indicará si es conveniente, y en qué dosis y frecuencia debes dárselo a tu pequeño.
¿Cuándo hace efecto el reuteri para tratar los cólicos del bebé?
Como probiótico que es, el Lactobacillus reuteri necesita un cierto tiempo para empezar a dejar ver sus efectos.
- Los probióticos son bacterias vivas que atraviesan barreras gastrointestinales para implantarse en la mucosa intestinal, donde llevan a cabo su función.
- Para empezar a notar los efectos del reuteri, en la mayoría de los casos, hace falta una semana, aproximadamente.
..........
¿Qué opinas sobre la administración del Lactobacillus reuteri para tratar los cólicos? ¡Déjanos tu comentario!