Ventajas y desventajas de la escuela infantil: los contagios

2 Feb 2023
Ventajas y desventajas de la escuela infantil: los contagios

La escuela infantil o guardería ofrece muchas ventajas a los pequeños. Sin embargo, también presenta algún inconveniente, como que los niños casi siempre están enfermos. ¿Qué hacer en estos casos?

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Los niños que empiezan la escuela infantil sufren a menudo resfriados, bronquitis, otitis o laringitis. Sin embargo, estos trastornos no deben asustar a los padres, pues son un camino obligado para construir su sistema inmunitario. Eso sin contar el resto de beneficios que ir a una guardería tiene para el pequeño.

Beneficios de la escuela infantil

  • En la escuela infantil el pequeño se encuentra en una estructura que tiene la finalidad de involucrarle en juegos, actividades, programas y ejercicios que favorecen un desarrollo armonioso y completo.
  •  En la escuela infantil, el pequeño recibe nuevos estímulos, al encontrarse a niños de distintas clases sociales, y diferentes culturas, razas y tradiciones.

(Te interesa: Estimulación temprana del bebé)

  • Las educadoras de la guardería están muy cualificadas y tienen una mayor experiencia que las niñeras.
  • No se corre el riesgo de no saber a quién dejar al pequeño, cuando la niñera se ha retrasado o está enferma.

Desventajas de la escuela infantil

  • El precio (en el caso de las particulares) y el número reducido de plazas.
  • Los horarios de apertura y cierre suelen ser bastante estrictos. Por tanto, es necesario adaptar los horarios laborales a los de la guardería. Otra opción es contar con una persona que cubra las horas en las que los padres no están presentes.
  • En la escuela infantil, es más fácil que el pequeño contraiga enfermedades, al estar en contacto con otros niños. En este caso, se debe encontrar una solución momentánea alternativa.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario del pequeño se activa ante los estímulos de los agentes infecciosos (bacterias, virus, etc). Las defensas del niño se volverán más fuertes y agresivas, si se produce un contacto posterior con el mismo agente patógeno, ya que el organismo activará su “memoria” inmunológica.
  • Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la escuela infantil. Sin embargo, en compensación, durante esta etapa, se enfrentará mejor a los virus y a las bacterias. 
  • Es necesario controlar que cada vez se trata de trastornos y enfermedades diferentes, y no de los mismos que se repiten. La recaída puede suponer una mala curación o unas defensas débiles o insuficientes. Si el niño padece primero un resfriado y después una laringitis, los padres pueden estar tranquilos, porque significa que su sistema inmunitario funciona correctamente.
  • Las enfermedades a las que el niño estará más expuesto son el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la varicela, que se contraen después de los tres años y de las cuales el niño ya está vacunado. 

Cuándo está listo para la guardería

Cada niño tiene su temperamento y sus ritmos. A igualdad de edad, se puede estar más o menos preparada para la separación.

  • El primer semestre se caracteriza por una auténtica simbiosis con la mamá. En esta etapa, el niño no tiene claro el límite entre su cuerpo y el de su madre.
  • Del sexto mes en adelante, el bebé empieza a percibir que la mamá es una persona separa de él, que puede alejarse y dejarle solo. Este conocimiento señala un gran paso en su desarrollo intelectual y afectivo. Y comporta consecuencias positivas y negativas. Por un lado, despierta la curiosidad del niño hacia el mundo exterior y el deseo de explorar. Por otro, suscita el temor al abandono.
  • Por ello, entre los seis y los ocho meses, es fácil que el nio proteste o empiece a llorar si la mamá se aleja o si un extraño se le acerca sin respetar la "distancia de seguridad". Esto, sin embargo, no debe desanimar, ni mucho menos suscitar sentimientos de culpa, cada vez que os ausentéis. La llamada angustia de la separación es totalmente normal en esta fase del crecimiento. Incluso, es indicativa de un importante progreso intelecutal del niño.

(Te interesa: Centro de educación infantil: criterios para elegirlo)

..........

Y tú, ¿has podido acceder a la escuela infantil que deseabas? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (8)
avatar
Diana Amezquita
Me ha encantado este artículo. Me encuentro en el proceso de llevar a mi pequeño a la guardería y sin lugar a dudas, cada día estoy más convencida que es lo mejor para ambos.
avatar
MeryJoe96
see a mi hasta me contagiaron, y era la maestra que de menos entre ellos. pero saben que pasa q luego no hay buenos filtros de parte de la guarderías y pues un nene enfermo no debería ingresar a las estancias.
avatar
bebé_molona
es feo dejar a un ser amado en manos de extraños pero es bueno ver que poco a poco se hace un poco auto suficiente, que buena informacion
avatar
PauferaJ
Mi bebé está en guardería desde los 3 meses, sentí feo dejarla tan pequeña pero no tenia opción. Al paso de los meses me he dado cuenta que si le ha servido mucho ya que convive más con los niños y a aprendido hacer cosas más rápido que otros bebés que conozco. A pesar de las desventajas es muy buena opción.
avatar
Goregore21
Mi bebé apenas entrara a la guarderia el lunes 27 pero la verdad me hicieron recorrido y me gusto muchísimo y lo mejor es que son solo enfermeras las que cuidan a los bebés y tienen nutriologa, es del IMSS.
VER MÁS COMENTARIOS