Estimulación temprana del bebé en 10 pautas

2 Jan 2025
Estimulación temprana del bebé

Favorecer el desarrollo psicofísico del niño desde edades muy tempranas a través de la estimulación temprana es muy aconsejable. Te ofrecemos las diez claves para fomentar la estimulación precoz del bebé.

Te explicamos los que, según los expertos, son los diez puntos fundamentales de la estimulación temprana del bebé, que los papás deben tener muy en cuenta si desean potenciar el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional del pequeño desde los primeros meses o semanas de vida. ¿Quieres saber más?

¿Sabes qué juegos son beneficiosos para la estimulación de tu pequeño? ¡Aquí tienes ideas de juegos divertidos para estimular a tu bebé!

Decálogo de la estimulación temprana

  1. La estimulación temprana se debe entender como un juego, un momento lúdico y divertido que pasaremos con nuestro hijo.
  2. La estimulación temprana se basa en otorgar a los niños y niñas experiencias enriquecedoras para su desarrollo. No se trata de que reciban un bombardeo de estímulos confusos.
  3. No hay que forzar en ningún momento al niño para hacer los ejercicios estimuladores. Si no le apetece, o el juego no le parece divertido, lo dejaremos inmediatamente.
  4. La estimulación temprana no crea “superniños”, sólo ayuda a mejorar y potenciar los aprendizajes futuros.
  5. No se trata de hacer las cosas por el niño/a. Es primordial que él o ella adquieran los aprendizajes, puesto que, entre otras cosas, nuestra intención es crear la facultad de autonomía e independencia que precisan los pequeños.
  6. Es necesario dejarlo explorar y actuar según sus necesidades. No podemos dirigir todas sus acciones.
  7. El tiempo que dediquemos a la estimulación ​del bebé debe estar relacionado con la edad y con las características del niño. Sin embargo, por lo general, con 20 ó 30 minutos diarios, es suficiente.
  8. No todos los niños siguen el mismo desarrollo, ni el mismo ritmo.
  9. La aprobación de los padres no puede depender de sus aprendizajes. Es más necesario el cariño y el afecto por parte de los padres, que la desaprobación por no saber hacer algo.
  10. Es preciso reforzar todos los aprendizajes. La única forma saludable de aprender es a través del cariño, no con la obligación. 
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (12)
avatar
Leticia
Hola, gracias por sus recomendaciones. Es verdad que cada niño es diferente, a mi bebé por ejemplo no le gusta estar boca abajo. Pero ahora lo estamos haciendo con una pelota y parece estar más interesado.
avatar
MaJo Lopez
Buenísimo saberlo para ayudar mas a mi bebe
avatar
Niñarcoiris
Yo siempre lo pongo a jugar con juegos q le ayuden a su estimulación de sentarlo etc
avatar
Caro_av93
Todos los días hago los ejercicios que nos mandó el pediatra y a mi bebé le gusta, lo que no aguanta tanto tiempo es estar boca abajo pero con un ratito está bien
avatar
Mon1289
Me gusta mucho los temas que tocan ,, he tenido oportunidad de seguir varios consejos con mi bebe y me han servido de mucho ya que en cuanto a estimulación veo un gran avance
VER MÁS COMENTARIOS