Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Estimulación del bebé
- Cómo hacer un arenero para niños
Cómo hacer un arenero para niños
Jugar con un arenero tiene muchos beneficios para los niños. Toma nota de cuáles son, conoce cómo hacer un arenero para niños, cuál es el mejor lugar para construirlo y los tipos de arenero para niños que existen. ¡Manos a la obra!
Jugar con el arenero tiene muchos beneficios para el desarrollo físico y mental de los niños. Por suerte, hoy en día, es posible disfrutar de este tipo de entretenimiento en casa, ya que puedes comprar o fabricar tu propio arenero.
Por otro lado, hacer un arenero propio es mucho más seguro e higiénico que acudir a un parque o plaza; además no ocupa mucho espacio y hay una cantidad de modelos y tamaños para poder tenerlos en casa.
Beneficios de jugar con el arenero
Jugar con un arenero tiene muchos beneficios físicos y psíquicos para los más pequeños de la casa:
- Jugar en el arenero es una excelente opción para desarrollar las habilidades motoras finas del pequeño. Por ejemplo, cuando aprende a sostener correctamente una pala con la mano y llenar la cubeta. También ejercita sus habilidades motoras gruesas. Por ejemplo, cuando intenta levantar la cubeta llena de arena. ¡Casi todos los movimientos que el niño realiza jugando con el arenero son significativos para su desarrollo físico y psíquico!
(Te interesa: 5 juegos para estimular la motricidad gruesa y fina del niño)
- Jugar en el arenero también desarrolla la creatividad y la imaginación del niño. ¡Hay infinitas posibilidades creativas cuando se trata de jugar con la arena! El niño puede construir castillos de arena, fosas, montañas o puentes. También puede cambiar la textura de la arena agregando agua, por ejemplo. ¡Con la arena, el niño puede dejar volar su imaginación y creatividad de muchas formas!
- El niño puede crear su pequeño mundo con un arenero. Para eso, es ideal proporcionarle herramientas o juguetes, como carros, cubetas, palas, rastrillos o animales. ¡Su imaginación se activará al máximo!
- Gracias al arenero, el niño también desarrolla habilidades sociales y lingüísticas. Jugar con la arena es una forma agradable de juego independiente, pero también es una excelente manera de interactuar con otros niños. Cuando los niños pequeños comparten juguetes para jugar con la arena o cavan un hoyo juntos, no solo están practicando habilidades sociales, como elegir turnos y colaborar, sino que también utilizan habilidades de resolución de problemas y de lenguaje. Además, lograr una meta juntos proporciona una gran sensación de éxito, que pueden compartir con amigos.
- Jugar con un arenero también es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico del pequeño. Estudios recientes han demostrado que los niños que juegan al aire libre, en el pasto, la arena o la tierra, tienen sistemas inmunológicos más saludables que los niños que están constantemente en ambientes interiores estériles.
Algunas ideas para hacer un arenero
A continuación, te proporcionamos algunas sencillas ideas para que puedas fabricar un arenero para tu hijo.
Elige un lugar
Debes buscar un lugar adecuado en tu patio para hacer el arenero. Procura, sobre todo, que el espacio tenga sombra, que no caigan en él directamente los rayos del sol. Por ello, es preferible buscar una zona con sombra natural; por ejemplo, debajo de unos árboles o de una escalera, y situar el arenero del material que quieras en ese lugar.
Areneros de plástico
Son ideales para patios grandes y patios pequeños. Los areneros de plástico cubiertos brindan a los niños un lugar contenido para jugar, sin riesgo de hacerse daño, por ejemplo, con las astillas de un arenero de madera. Estos areneros de plástico son los más adecuados para los niños pequeños.
Areneros de madera
Se trata de una caja o de un marco de madera, cuadrado o rectagular, que se llena de arena. Algunos tienen fondos de madera incorporados, mientras que otros disponen de una lona o de un plástico, que separa la arena de la superficie del jardín o del patio.
El arenero de madera también lo puedes hacer tú mismo, utilizando madera de pino, que es un material muy resistente y duradero. El arenero puede tener formas divertidas, como hexagonales, o realizar figuras más complejas, como barcos o alguna forma que guste a los niños.
Para rellenarlo, utiliza la arena especial para estos juguetes, que es más higiénica y segura para los niños. La puedes encontrar en tiendas especializadas o grandes ferreterías.
Hacer el arenero, paso a paso
Un arenero en el patio es un proyecto de bricolaje divertido y fácil que puedes completar en uno o dos días.
- En primer lugar, crea un borde uniforme, que delimite el espacio que destinaremos al arenero. Lo puedes hacer con trozos de madera, piedras grandes o una valla. De esta forma, evitaremos que la arena se salga del espacio destinado a tal efecto.
- Coloca una malla antihierbas en el fondo (también llamada malla geotéxtil), antes de colocar la arena. Esta tela permite el paso del agua, de forma que el arenero no se quede encharcado, pero no permite pasar la luz del sol, por lo que las hierbas no pueden crecer. Este tipo de tela o malla la puedes encontrar en los centros de jardinería o construcción y suele ser de color negro o verde.
- Ahora sí, rellena con arena el arenero para tu hijo. Es mejor que la arena que elijas no desprenda polvo fino, para que los niños puedan jugar de manera segura. Además, es mejor elegir una arena lavada de río, que se puede encontrar fácilmente, por ejemplo, en tiendas de materiales de construcción.
- La profundidad mínima del arenero tiene que ser 20 cm como mínimo, para hacer buenas excavaciones, túneles, pozos, etc.
- Para que no se ensucie mientras el niño no juega, recuerda cubrir el arenero con una tela de red prensada, que colocarás alrededor del mismo con un pico, o bien utiliza una tapa.
Cómo elegir el arenero adecuado
Elegir el arenero más adecuado para ti y para tu hijo dependerá de distintos factores:
- De cuánto espacio dispones en tu patio o en tu jardín.
- De la edad de tus hijos.
- De las condiciones climáticas del lugar donde vives.
Los niños pequeños se contentarán con una pequeña caja de plástico o de madera. Estas son ideales para espacios pequeños.
Si tienes hijos más grandes o quieres que tu patio sea un lugar de reunión con más amigos, entonces necesitas un arenero más grande o fabricar uno en tu patio.