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Sistema bimodal: conoce las ventajas de esta forma de comunicación
Aprender a comunicarse es un gran reto para los niños con discapacidad cognitiva, intelectual o con deficiencias de audición. ¿Existe alguna forma de comunicación eficaz, que mejore las relaciones y ayude en el desarrollo afectivo, cognitivo y social de estos niños? El sistema de comunicación bimodal puede ser la respuesta en muchos casos. ¡Te informamos!
Viviana Castro
Fonoaudióloga Esp. Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
Supervisión científica.
El sistema de comunicación bimodal fue introducido por Schlesinger en 1978 para designar la asociación de dos modalidades: el lenguaje de signos y el verbal. La comunicación es bimodal cuando se emplea el habla junto a los signos simultáneamente.
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Schlesinger quiso presentar las estructuras semánticas y sintácticas del lenguaje oral para poder ser vistas y oídas al mismo tiempo, sobre los puntos básicos que presentamos a continuación, en los que más adelante profundizaremos:
- Emplear signos únicamente para las palabras con contenido semántico al mismo tiempo que se habla, sin eliminar ninguna parte de la oración.
- El lenguaje bimodal adopta la estructura sintáctica del enunciado oral, que completa con información complementaria de las palabras. Es decir, el signo actúa como soporte de la palabra.
- La emisión oral se suele acompañar de la lectura de labios.
- El sistema bimodal mejora la estructura del habla en personas con déficit de audición.
- Las personas con hipoacusia o con diversidad intelectual o cognitiva pueden aprender mejor y más rápidamente con este sistema de comunicación bimodal que con métodos exclusivamente verbales.
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Hay diferentes denominaciones para el lenguaje bimodal, también llamado comunicación bimodal, idioma signado o sistema bimodal.
Todos estos términos hacen referencia a una forma de comunicación en la que se acompaña el habla con los signos del lenguaje de signos.
El lenguaje oral es producido a través de la voz, y se entiende por el oído, mientras que el lenguaje de signos es expresado con las manos y el cuerpo, y se entiende a través de la vista.
Además de esta diferencia, la estructura de ambos lenguajes también es distinta, ya que el orden de los signos y de las palabras en las frases no suele coincidir.
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En qué consiste el lenguaje bimodal
Aunque esta forma de comunicación es una combinación de dos lenguas, el lenguaje oral es el que tiene más importancia. ¿Qué otras aspectos tener en cuenta?
- Al usar el lenguaje bimodal, lo que se hace es hablar mientras se hacen los signos.
- Estos signos son apoyos, con los que se pretende que se entienda mejor lo que se está diciendo, y siguen la estructura y el orden de las palabras del lenguaje oral, por lo que no siguen la estructura del lenguaje de signos.
- El lenguaje bimodal facilita la comunicación, ya que los signos ayudan al niño a comprender las palabras que no entiende.
- Es fácil de aprender y el niño se acostumbra fácilmente a los signos.
- Se puede utilizar desde que el niño es muy pequeño y ayuda a que los padres se sientan bien al poder comunicarse con su hijo.
- También estimula el aprendizaje del lenguaje oral, ya que el lenguaje bimodal enseña la estructura de las frases. El niño ‘verá’ fácilmente cuál es el orden de las palabras.
- Una cosa a tener en cuenta es que el lenguaje bimodal no soluciona todos los problemas de comunicación, por ejemplo, no ayuda al niño a conocer las letras que forman cada palabra, para lo que será necesario utilizar otros recursos o sistemas.
Signos de lenguaje bimodal
El sistema bimodal es un recurso muy útil y beneficioso para las personas con déficit de audición o diversidad cognitiva o psíquica. No debe verse como un hándicap, sino como una lengua más, un sistema de comunicación complementario. En cierto modo, es una forma de ser bilingüe.
Los niños mejoran y aceleran su capacidad de aprendizaje gracias a este sistema de comunicación mixto, de manera que tienen la oportunidad de sentirse plenamente integrados dentro de su núcleo más cercano y familiar, así como en la sociedad.
Imagen
Qué tener en cuenta antes de empezar
- La lengua signada se expresa con las manos, las expresiones faciales y los gestos corporales.
- Precisamente, el hecho de que el niño pueda ver imágenes que refuerzan lo que escucha por vía oral, hace que este lenguaje sea muy fácil de aprender desde bien pequeñitos.
- La lengua de signos no es universal; existen diferencias entre países. Incluso dentro de un mismo país, como ocurre en México, hay más de una lengua de signos.
- Dentro de la lengua oral, la principal vía de recepción de la comunicación es la audición, capacidad que normalmente está reducida en las personas que usan el lenguaje bimodal. Sin embargo, la lectura de labios es visual, por lo que también sirve de apoyo para estas personas.
Ejemplos de cómo utilizar la comunicación bimodal
A la hora de introducir a los niños en el sistema de comunicación bimodal desde bien pequeñitos, es importante que el niño o la niña estén receptivos y tranquilos. De esta manera, estarán más abiertos a aprender y se sentirán más motivados, porque lo asociarán con momentos agradables.
- Es importante elegir momentos del día que resulten del agrado del niño y que asocie con cuestiones básicas de su día a día, las que le ayudarán a sentar una base sólida de signos de uso frecuente, que cubran sus necesidades básicas.
- Comer, dormir, jugar y bañarse son las "tareas" más importantes para los niños, de modo que también constituyen los pilares sobre los que se deberá asentar el lenguaje signado.
- Captar la atención del pequeño, motivarle, estar tranquilos y contentos mientras utilizamos del lenguaje bimodal y ser naturales en todo momento: ¡el secreto del éxito!
- Ten paciencia, no te estreses, si ves que tu pequeño no lo hace tan rápido como esperas o lo utiliza solo en ciertos momentos. Es importante transmitirle seguridad y empatía, para que, poco a poco, lo hagan de manera natural y fluida.
Avanzando con el lenguaje bimodal
En principio, como hemos visto, el sistema de comunicación bimodal es bastante sencillo de utilizar y de aprender, tanto para el pequeño como para los adultos que están a su alrededor en el día a día.
No obstante, algunos papás, al principio, pueden mostrar algunas reticencias o, más bien dicho, algunos temores a no saber comunicarse con su hijo de la manera que les gustaría.
El miedo es no lograr apreder a utilizar este sistema de comunicación como apoyo al lenguaje oral. ¿Tienen motivos para estar preocupados?
Uso del sistema bimodal en la fase inicial para el niño
- En la fase inicial, puede que el niño no entienda el lenguaje bimodal, ya que no solo debe adquirir el desarrollo del lenguaje oral dentro de sus posibilidades, sino que también debe aprender a reconocer los signos de apoyo para comprender del todo el mensaje que se le transmite.
- Poco a poco, con paciencia y con la ayuda de la repetición y la constancia, el niño irá avanzando hasta llegar el momento en que, al decir algo y hacer el signo, el niño interprete bien el mensaje que se le quiere comunicar.
Uso del sistema bimodal en la fase inicial para los padres
- El comienzo también es complicado para los padres, ya que los adultos tienen que aprender a conocer los signos y a utilizarlos correctamente.
- Se trata de un modo de comunicación al que no se está acostumbrado, por lo que, como siempre, requiere de práctica, constancia y mucha paciencia.
- Sin embargo, los signos necesarios para comunicarse con el niño son sencillos, y al usarlos, se suelen aprender rápidamente.
Compresión y uso del lenguaje bimodal en fases más avanzadas
- Llegará un momento en el que el niño aprenda signos que los padres no conozcan, por ejemplo, en el colegio, pero seguro que le encantará enseñarlos y sentirse importante.
- En función de la diversidad funcional o cognitiva que haya hecho al pequeño requerir el apoyo de los signos para comunicarse y aprender, el uso de la comunicación signada será más o menos importante a lo largo de su vida.