Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Estimulación del bebé
- Matronatación: natación para bebés
Matronatación: natación para bebés
En este video descubrirás cómo la natación para bebés, o matronatación, estimula el desarrollo de la motricidad y fortalece la relación con los padres, entre otras cosas. Te explicamos algunos ejercicios que puedes practicar con tu hijo.
Los bebés pequeñitos se mueven en el medio acuático a las mil maravillas. Para ellos, es un medio natural, puesto que tienen la experiencia de la vida intrauterina, sumergidos en el líquido amniótico, aún muy cercana.
La natación para bebés, o matronatación, es una actividad que favorece la estimulación de los bebés, y es muy beneficiosa para desarrollar la motricidad del niño y para reforzar el vínculo afectivo con los padres.
La matronatación puede iniciarse alrededor de los seis meses de edad, cuando el sistema inmunológico del bebé se encuentra más desarrollado.
(Te interesa: ¿El niño tiene miedo al agua? Playa, piscina y bañera)
Qué es la matronatación
Veamos en qué consiste la matronatación de forma más detallada. La matronatación se diferencia de la natación en que los bebés disfrutan de la piscina acompañados de su mamá o su papá, o incluso de una abuela o un abuelo, si se animan.
Dentro del agua, protegido y seguro con la compañía de los papás, que siguen las indicaciones de la persona que instruye, se estimulan diferentes aspectos del desarrollo del pequeño, empezando por el psicomotor. ¿Qué otros beneficios obtienen el bebé y sus papás de la actividad acuática específica para bebés?
Beneficios de la matronatación
A continuación, desglosamos las principales ventajas de la actividad acuática con bebés. ¡Anímate a descubrir cómo estimular a tu bebé de forma eficaz!
Favorece el desarrollo psicomotor
El aparato locomotor del bebé y su desarrollo psicomotor se ven favorecidos ampliamente por los ejercicios de matronatación.
- El bebé se mueve "como pez en el agua" en el medio acuático, como ya hemos visto, pero no así fuera del agua, donde todavía no ha alcanzado hitos del desarrollo como la sedestación o el gateo, que le permitan desplazarse y cambiar su punto de vista.
- En el agua, siempre sostenido por el adulto, el pequeño se siente libre de moverse a su antojo, y de forma fluida.
- Asimismo, refuerza su musculatura, debido a la resistencia que ejerce el agua, y a la consiguiente fuerza que hay que realizar para moverse.
- Por supuesto, se estimula su capacidad para moverse y desplazarse, lo que favorece la consecución de metas del desarrollo que hemos comentado.
Fortalece el aparato cardiorrespiratorio
- El corazón y los pulmones del bebé salen reforzados con los ejercicios de matronatación. Por consiguiente, la oxigenación y la cirulación de la sangre mejoran.
Favorece y refuerza el vínculo entre el bebé y los papás
- Los ejercicios de matronatación son, ante todo, lúdicos, y no están centrados en aprender a nadar. Así, tanto el pequeño como sus papás disfrutan y comparten un tiempo de juego y de alegría en un medio muy relajante y agradable, de manera que su relación se ve favorecida.
- Además, el hecho de que la mamá o el papá sostengan y protejan al niño en todo momento refuerza la confianza del bebé y hace que se sienta tranquilo.
Ejercicios de matronatación
Para estimular al bebé con ejercicios de matronatación, ofrecemos un "paso a paso" para aquellas mamás o aquellos papás que quieran practicar con su hijo.
Preparación antes de entrar en la alberca
- El agua de la alberca acostumbra a estar más fría que la temperatura ambiente.
- Antes de comenzar la clase, es recomendable que nos sentemos cerca del borde, mojemos sus pies, manos y cabecita poco a poco y lentamente, vayamos entrando en la piscina.
- Para evitar el contraste, es recomendable preparar al bebé con una ducha de agua templada, para evitar el contraste brusco de temperatura.
Sostener al bebé por debajo de las axilas
- Hay que tomar al pequeño por debajo de las axilas, de modo que solamente sus piececitos toquen el agua, y luego hay que levantarlo con un movimiento suave de juego hacia arriba.
- Hay que ir bajando cada vez más al bebé hasta que tenga todo el cuerpo en el agua.
Ejercicios de relajación sobre tabla o colchoneta
- Se coloca al bebé sobre una tabla o colchoneta que flote en el agua. También se pueden usar otros elementos, comos los clásicos "churros".
- La posición puede ser sentado o acostado sobre su pancita (posición de gateo), según le apetezca.
- Se le pueden ofrecer juguetes para que juegue con ellos.
Chapotear en el agua
- Sostener a los bebés por debajo de los brazos, por delante para no perder el contacto visual, (cara a cara) mientras ellos chapotean con las piernas y pies.
- El aspecto lúdico del chapoteo atenúa el posible miedo o reparo del bebé a sumergirse en la piscina.
Acunar al bebé en la piscina
- Consiste en acunar con los brazos al bebé y desplazarle por el agua, manteniendo siempre el contacto visual, para que no se asuste.
- Es otra forma de hacerle ganar confianza con el agua y conseguir que se sumerja de buen grado, tanto en la piscina como en otros posibles medios, como el mar o la propia bañera de casa.
Flotar de espaldas
- Apoyar la cabeza del bebé en el hombro, mientras, con la mano, se le sostienen las pompis.
- La otra mano la apoyaremos sobre la pancita del bebé, o en sus piernecitas, para animarlo a chapotear.
Estimular con un juguete
- Colocar un juguete en el agua y alejarlo, ante la mirada del bebé, animándolo a tomarlo. Por ejemplo, se pueden usar pelotas de colores.
- A medida que agarre confianza, se pueden alejar los juguetes del niño cada vez un poco más.
(Te interesa: 10 consejos para fomentar la estimulación temprana del bebé)
¿Hay centros de matronatación en México?
Por supuesto, en México existen centros donde se organizan cursos o clases de matronatación, tanto en albercas que cuentan con clases específicas para bebés, como en centros dedicados exclusivamente a la estimulación y el bienestar de los más pequeñitos.
Sobre todo, existen varios centros de matronatación en Ciudad de México.
..........
¿Alguna vez has practicado matronatación con tu bebé? ¿Cómo ha reaccionado? ¡Déjanos tu comentario!
Buscaremos un centro de matronatación, así se ejercita mamá y bebé o papá y bebé