Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Estimulación del bebé
- Juguetes para bebés, ¿cómo elegirlos?
Juguetes para bebés, ¿cómo elegirlos?
Jugar es el “trabajo” del niño. Una actividad que, a la vez que lo divierte, lo lleva al descubrimiento del mundo y hace crecer su mente. Por ello, para tu tranquilidad, te ofrecemos unas sencillas reglas básicas para que sepas cuáles son los mejores juguetes para bebés.
Una vez que llega la Navidad, los Reyes Magos o su cumpleaños, seguro te preguntas qué juguetes puedes regalarle. Las opciones son muchas, pero lo cierto es que hay unas mejores que otras. Te damos algunos consejos para que escojas los juguetes para bebés que más van a beneficiar su estimulación y desarrollo.
Juguetes para bebés: deben ser seguros
Para identificar que los juguetes para bebés sean seguros, hay que comprobar que en el empaque consten algunas indicaciones:
- La franja de edad a la que está destinado el juguete. Esto sirve, principalmente, en el caso de los menores de 36 meses, que tienden a introducirse todo en la boca: el tamaño de las piezas debe impedir que el juguete o sus componentes puedan ser ingeridos. Los juguetes para bebés potencialmente peligrosos deberán incluir la advertencia: "No indicados para niños menores de 36 meses", acompañada de una breve explicación del motivo.
- La marca CE, que lo certifica como apto para ser vendido en nuestro país y que ha pasado por una serie de controles de seguridad pertinentes.
- El nombre y la dirección del fabricante o del importador.
- Las instrucciones de uso, que deben estar escritas en español y otros idiomas.
- La invitación a la supervisión por parte de los padres, donde sea necesario.
(Te interesa: Juguetes para esta Navidad: ¡los 60 más originales!)
Los juguetes para bebés, especialmente aquellos para los más pequeños, deben tener las orillas redondeadas para evitar accidentes y daños físicos. También deberán estar fabricados con material resistente a golpes, lavable no inflamable y atóxico. El juguete debe ser 100% seguro, ya que el bebé se lo introducirá en la boca y tendrá contacto constante con su piel, ojos y mucosas.
En el caso de los más mayorcitos, hay que tener mucho cuidado con las pilas de los juguetes, doblemente peligrosas, por las sustancias tóxicas que contienen. Si el niño es alérgico, hay que evitar los peluches (van bien los muñecos de tela lavables). Tampoco hay que subestimar el olor: el de un plástico de mala calidad puede provocar náuseas en los niños, así como vómito y tos. Es mejor optar por un solo regalo, pero de calidad, a ofrecerle muchos juguetes inútiles y potencialmente peligrosos.Hay que comprobar siempre que la caja en la que viene el juguete incluye la marca CE, la franja de edad aconsejada y las instrucciones en español.