Si este año te toca ser anfitriona en las comidas y cenas de las fiestas, te ofrecemos las recetas de Navidad más deliciosas, originales y sencillas, para que sorprendas a tus invitados sin complicarte la vida en exceso. Recetas navideñas de entradas, platos principales y postres, para quedar bien con tu familia y pasar unos momentos familiares llenos de la alegría y calor de estos días tan especiales.
¿Recetas para Navidad originales o tradicionales? ¡Redescubre las recetas de Navidad!
Las recetas de Navidad que te ofrecemos son más bien originales, y huyen un poco de la tradición más arraigada. Sin embargo, son ideas que también pueden servir de base de recetas navideñas más tradicionales, salpicadas de un toque más contemporáneo.
Recetas de Navidad para niños
En Navidad, los niños también suelen tener un trato especial en lo que a los platos se refiere, puesto que no todos los alimentos y delicatessen que los adultos valoran son del agrado de los más pequeños.
Por eso, si quieres preparar recetas de Navidad para niños, adecuadas a sus necesidades y sus gustos, te invitamos a que veas las siguientes recetas para bebés y niños, donde podrás encontrar una variedad de platillos que serán las delicias de los pequeños anfitriones e invitados. ¡Siempre puedes lograr un toque más festivo con la guarnición y la decoración de los platos, o bien con una vajilla y una cuberería especiales para la ocasión!
Ensalada de camarones
Ingredientes:
250 G de arroz, 20 camarones, 1 pepino, 1 durazno, 1 pimiento verde, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de salsa de soya, aceite de oliva, una pizca de curry, una pizca de pimienta rosa molida, una pizca de pimienta negra recién molida, sal.
Preparación:
1. Cocer el arroz en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Escurrir, pasar un instante bajo el chorro de agua fría y reservar.
2. Lavar y pelar el durazno y el pepino. Cortarlos en cuadritos pequeños, al igual que el pimiento verde.
3. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear los camarones salpimentados durante cuatro minutos. Pelar y colocar en una ensaladera. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.
4. Verter en un bowl un chorrito de aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la salsa de soya y las especias. Batir enérgicamente hasta emulsionar y calentar unos segundos al microondas o en una sartén. Verter sobre la ensalada y servirla tibia.
Daditos de verduras perfumadas al cardamomo
Ingredientes para 8 personas:
160 g de papas peladas, 160 g de calabaza limpia, 160 g de ejotes, 160 g de betabel asado en el horno, 4 vainas de cardamomo, 1 diente de ajo, 1 limón y 40 g de aceite de oliva.
Preparación:
Pelar y cortar a cubos las papas y la calabaza, despuntar y trocear los ejotes, y cortar el betabel también a cubos. Cocer al vapor por separado las papas, la calabaza y los ejotes, procurando que las verduras queden crujientes. Triturar las semillas de cardamomo con la mitad del aceite de oliva. Poner el resto del aceite en un cazo, junto con el diente de ajo pelado, y cocer a fuego lento hasta que empiece a hacer ruido. Retirar del fuego, eliminar el ajo, incorporar el aceite de cardamomo y el jugo de limón colado: emulsionar bien todos los ingredientes y reservar. Recoger las verduras en un bowl, verter el aceite aromático y mezclar bien todos los sabores. Servir los cubitos de verdura en vasitos individuales, preferiblemente, templados.
Sopa de setas con espuma
Ingredientes para 4 personas:
250 g de setas, 250 g de champiñones, 1 cebolla tierna, 1 nuez de mantequilla, 1 diente de ajo, 500 ml de caldo de pollo, 150 ml de crema ácida, perejil, pimentón dulce, aceite de oliva, sal, pimienta.
Preparación:
1. Pelar la cebolla y el diente de ajo, y picarlos finamente. Limpiar las setas: retirar la parte terrosa y pasar un cepillo o un paño húmedo para eliminar posibles restos de tierra. Trocear.
2. Calentar en una sartén una cucharada de aceite de oliva junto con la mantequilla, y rehogar a fuego suave la cebolla y el ajo. Pasados diez minutos, añadir las setas, salpimentar y cocer diez minutos más removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Verter el caldo, llevar a ebullición y cocer durante cinco minutos más.
3. Triturar la preparación con una batidora eléctrica y pasarla por un colador. Repartir en vasitos.
4. Montar ligeramente la crema y disponerla sobre la crema de setas. Para finalizar, espolvorear con una pizca de pimentón, decorar con perejil y servir acompañado de unas tapitas de pan salteadas con ajo y perejil.
Salteado de setas con tocino
Ingredientes para 4 personas:
500 g de setas de ostra, 4 tiras de tocino, cebollín fresco, pimienta.
Preparación:
1. Cortar el tocino en tiras y dorar en una sartén antiadherente, sin nada de aceite, hasta que esté crujiente.
2. Retirar y escurrir en papel de cocina absorbente.
3. En el misma sartén, con la grasa del tocino, saltear las setas limpias y troceadas durante unos minutos, hasta que empiecen a tomar color. Sazonar con pimienta.
4. Mezclar con el tocino reservado y espolvorear con cebollín picado.
5. Servir caliente, acompañado de unas rebanadas de pan tostado.
Terrina de pescado
Ingredientes para 4-6 personas:
400 g de filetes de pescado limpios (merluza, lenguado, etc.), 4 claras de huevo, 400 ml de crema ácida, 1 pimiento rojo, 1 amarillo y 1 verde, 2 zanahorias, mantequilla, azúcar, sal y pimienta.
Preparación:
1. Lavar los pimientos y asarlos en una bandeja al horno hasta que estén tiernos. Retirar y dejar templar envueltos en papel de periódico. Eliminar la piel con cuidado y también las semillas. Cortar en trocitos.
2. Lavar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en daditos. Cocer al punto en agua hirviendo con una nuez de mantequilla, una pizca de sal, azúcar y pimienta.
3. Picar los filetes de pescado a mano o con ayuda de una picadora eléctrica. Batir ligeramente las claras de huevo, agregar el pescado, la crema ácida, las verduras, salpimentar y mezclar bien.
4. Forrar un molde con papel vegetal, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Verter la preparación y cocer en el horno precalentado, al baño María, durante unos 30 minutos a 200 C. Dejar enfriar antes de desmoldar.
El pastel de los ángeles
Ingredientes:
1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de clavo de olor molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 450 g de pasas, 225 g de pasas rubias, 110 g de cáscara confitada picada, 110 g de cerezas confitadas picadas, 50 g de almendras picadas, 250 g de harina con levadura, 250 g de azúcar morena, 250 g de margarina, 5 huevos, 1 pizca de sal, azúcar glas.
Preparación:
1. Colocar las especias y las frutas en una cazuela con agua y llevar a ebullición. Cocer a fuego muy bajo durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar infusionar durante al menos cuatro horas, o durante toda la noche.
2. Calentar el horno a 140 C. Forrar un molde cuadrado de unos 20 x 20 cm con doble papel de horno. A continuación, poner la harina, el azúcar y la margarina a temperatura ambiente en un bowl y agregar los huevos. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Después, añadir poco a poco la mezcla de agua y fruta fría hasta que todo se combine perfectamente.
3. Colocar la masa en el molde y nivelar la parte superior. Hornear durante unas tres horas hasta que esté cocido. Cubrir la parte superior con papel de hornear si se está tostando demasiado. Comprobar el estado de la cocción pinchando con un palillo de madera. Dejar enfriar en el molde durante 40 minutos; después, enfriar sobre una rejilla. Tamizar el azúcar glas por encima de la tarta justo antes de servir.
Un dulce abeto de Navidad
Ingredientes (para 2 árboles):
150 g de mantequilla, 250 g de miel, 250 g de azúcar morena, 100 g de almendras molidas, 400 g de harina, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre rallado fino o en polvo, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 huevo, 1 cucharadita de potasa o carbonato amúnico, harina para la superficie de trabajo.
Para decorar: 1 clara de huevo, 250 g de azúcar glas, jugo de limón, lunetas.
Preparación:
1. Calentar la mantequilla, la miel y el azúcar en una cazuela, removiendo constantemente, hasta que el azúcar se haya disuelto. Pasar a un bowl grande y dejar enfriar. Añadir las almendras, la harina, la canela, el jengibre, el cacao, la ralladura de limón, el huevo y la potasa, y mezclar bien con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté brillante y ya no se pegue al bowl. Cubrir con papel film y enfriar durante la noche en el refrigerador.
ÂÂ 2. Calentar el horno a 200 °C (180 °C en un horno de ventilador) y cubrir la bandeja de horno con papel vegetal.
3. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada formando una lámina de aproximadamente 5 mm de grosor y cortar varios círculos de diferentes tamaños, así como dos estrellas. Colocar las galletas en la bandeja de horno y hornear durante 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
4. Para hacer el glaseado, mezclar la clara de huevo, el azúcar glas y unas gotas de jugo de limón hasta formar una pasta espesa. Untar las galletas con el glaseado y adherir una encima de la otra, en orden de mayor a menor. Decorar con lunetas y dejar secar.
Copos de nieve glaseados
Ingredientes (para 40 unidades):
100 g de avellanas molidas, 200 g de mantequilla fría, 150 g de azúcar morena fino, 1 huevo, un pellizco de sal, 100 g de harina y 100 g de fécula de maíz. Para decorar: 250 g de azúcar glas, colorante alimentario de color lila y azúcar fino para espolvorear.
Preparación:
1. Mezclar las avellanas con la mantequilla cortada en dados, el azúcar, el azúcar vainillado, el huevo, la sal, la harina y la fécula. Amasar hasta crear una masa elástica y dejar reposar en el frigorífico envuelta en film transparente durante 30 minutos.
2. Precalentar el horno (ventilador) a 180 °C. Extender la masa hasta que tenga un grosor de 4-5 mm y, con la ayuda de un cortapastas o de un cuchillo, cortar estrellas de unos 8 cm de diámetro. Colocar las estrellas sobre la bandeja y cocerlas en el horno durante unos 10-15 minutos. Dejar que se enfríen en una bandeja de rejilla.
3. Para la decoración, mezclar gradualmente el azúcar glas con un poco de agua fría (2-3 cucharadas) hasta crear un glaseado espeso. Separar aproximadamente 1/3 del glaseado y reservarlo. Mezclar el resto del glaseado con el colorante lila para darle color y glasear con él las pastas: dejar que se sequen un poco. Colocar el glaseado blanco en una manga pastelera en miniatura y crear dibujos de glaseado sobre las pastas. Espolvorearlas con un poco de azúcar y dejar que se sequen.
Y ahora, te invitamos a ver dos videos con recetas ideales para los niños estas Navidades. ¡Son muy fáciles y les encantarán!