Juguetes para esta Navidad de acuerdo a su edad

13 Dec 2023
Juguetes para Navidad

¿Te faltan ideas sobre qué juguetes elegir para tus hijos esta Navidad? ¿Quieres que sean juguetes educativos y originales? No te preocupes, te decimos cómo seleccionarlos. ¡Toma nota!

El regalo estrella de la Navidad para los niños se resume en una palabra: juguetes. No quieren ropa, ni productos para su higiene o su cuidado. Lo que piden a Santa Claus o a los Reyes Magos son juguetes. Y es que, de hecho, a través del juego, los niños descubren el mundo que les rodea, entran en contacto con él y sueñan qué van a ser de mayores o cómo les gustaría vivir en un futuro.

Jugar es muy beneficioso para la salud de tu hijo y algo fundamental para su desarrollo. Según el psicoanálisis, el juego es algo innato en los niños desde el nacimiento y forma parte del bagaje instintivo del ser humano. Al jugar, el niño no persigue ningún objetivo, sino que simplemente disfruta de los beneficios que le aporta el juego. 

¿Qué juguetes elegir según la edad del niño?

  • Si los juguetes son para un bebé, debes tener en cuenta que, cuanto más sencillo es el juguete, más suele gustar al niño.
  • Para los bebés más pequeños, de entre 0 y 3 meses, los peluches son una muy buena opción, ya que cumplen los requisitos de seguridad y son muy agradables. En esta franja de edad, el niño se encuentra en la etapa de los estímulos y le gustan juguetes, como los móviles de cuna o las campanas de viento. 
  • Para los bebés de 2 a 9 meses, ya puedes apostar por juguetes que les permitan experimentar emociones. En esta franja de edad, resultan muy adecuados los juguetes musicales y los cuentos con ilustraciones y sonidos. ¡Les encantan!
  • Para los niños de 9 a 12 meses, es importante el desarrollo motor, con lo que son una buena opción los juguetes que les permitan construir cosas, así como los juegos de montarse y subirse para expermientar sensaciones. 
  • Para los niños de entre 12 y 18 meses, se aconsejan los juegos de construcciones con piezas grandes como los bloques de plástico. Son juguetes que permiten al niño estimular sus habilidades. También es una buena edad para introducir los cuentos con ilustraciones. 
  • A partir de los 2 o 3 años, ya puedes elegir juegos más creativos para tu hijo: pinturas al dedo, plastilina, rotuladores para niños pequeños, etc. De hecho, a partir del año de edad, el niño empieza a necesitar juguetes que le permitan inventar personajes. Soñar es fundamental para su desarollo. 

Consejos a la hora de comprar un juguete para el niño

  • Elige un juguete adecuado a la edad del niño y a su nivel de desarrollo: sobre todo, por su seguridad, pero también para evitar que el pequeño pueda sentirse frustrado al no entender la mecánica del juguete o, por el contrario, se aburra jugando con él porque es demasiado sencillo.
  • Un juguete debe ser seguro: es importante elegir marcas reconocidas, que aseguren calidad, y comprobar que, en el paquete, aparecen las siglas CE, que garantizan que el juguete cumple con la normativa de seguridad de la Comunidad Europea.
  • Hay que leer bien la etiqueta y seguir las instrucciones del fabricante para un uso correcto del juguete.
  • Cuidado con el tamaño de los juguetes en niños menores de tres años. Nunca hay que ofrecerle un juguete que tenga un diámetro inferior a 4 cm o que pueda desmontarse en pequeñas partes, para evitar el riesgo de atragantamiento.
  • No hay que regalar al niño muchos juguetes: tres o cuatro juguetes, bien elegidos, son suficientes. Asimismo, a la hora de jugar, ofréceselos de forma gradual, de uno en uno, para que el pequeño pueda disfrutar del juguete y descubrir todo su potencial.
DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (3)

avatar
Graciela
Me encanta formar parte de mibebeyyo muy buenos consejos me encantan las revistas
avatar
Moonroja
Gracias por la información información, comparé algo que se arme ya que lo único que lo entretiene sus mis trastes
avatar
Quim_Rojas
El ama su oso sonajero