Protectores de cuna

13 Dec 2023
Protector de cuna

Ya tienes lista la habitación del bebé y su cunita, pero, ¿es necesario adquirir un protector de cuna?, ¿qué opinan los expertos? ¡Te lo explicamos!

La preparación de la habitación del bebé ante su llegada es una de las tareas que más ilusión hace a los futuros papás. El mueble cambiador, el armario, las cortinas, la decoración de la pared...Y, como no, el elemento principal: la cuna. Aunque en un primer momento, el recién nacido dormirá en el moisés, probablemente en la misma habitación que los papás, posteriormente deberá disponer de una cunita.

Normalmente, las cunas están fabricadas en madera y disponen de algunas partes duras que podrían lastimar al pequeño. Por ese motivo, se utilizan protectores de cuna. Pero, ¿son adecuados? 

Pros y contras del protector de cuna

El bebé pasa mucho rato en la cuna y, cuando ya es algo mayorcito, puede que intente subirse al barandal o que, jugando, se caiga y se golpee la cabeza contra los barrotes. Con el fin de evitar golpes contra la madera de la cuna, el protector de cuna protege en este sentido al bebé. Además, el protector de cuna es un elemento decorativo para la misma, que la viste.

Sin embargo, cabe mencionar que algunos expertos son contrarios al uso del protector de cuna, ya que consideran que el bebé tiene riesgo de asfixia con el protector, así como con otros objetos como almohadas, peluches, etc. La Academia Americana de Pediatría los desaconseja. 

Si, a pesar de ello, decides adquirir un protector de cuna, opta por un modelo tipo malla más finito (que disminuya el riesgo de axfixia) y asegúrate de que queda perfectamente sujetado a las paredes de la cuna para evitar que el bebé quede atrapado.

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.