Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Compras para el bebé
- Cortinas y persianas infantiles: criterios para su compra
Cortinas y persianas infantiles: criterios para su compra
¿Quieres poner una cortina infantil en la habitación de tu hijo? ¿Prefieres una práctica persiana con motivos infantiles? Te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a elegir el producto más adecuado para la habitación de tu pequeño. ¡Toma nota!
La decoración de la habitación del bebé requiere tener en cuenta muchos más elementos que los muebles. Entre ellos, destaca la importancia de la cortina o persiana para poner en la ventana y evitar así que entre demasiada luz en la habitación a ciertas horas del día. Además, este elemento decorativo dota a la estancia de una mayor intimidad y un ambiente más acogedor.
Hoy en día, la elección de una cortina o una persiana para la habitación del niño puede ser algo complicada porque existen muchísimas propuestas en diseños infantiles, bonitos, prácticos y confortables. Veamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlos.
Cortinas infantiles y persianas: ¿cuáles son las diferencias?
Quizá te estés preguntando cuáles son las principales diferencias entre una cortina y una persiana. En realidad, son bastante evidentes:
- En la cortina, la dirección de apertura es vertical. Está confeccionada con telas, que normalmente son de algodón y también pueden contener poliéster.
- En la persiana, la dirección de apertura es horizontal (aunque puede variar). De hecho, la persiana se define como una cortina de una sola pieza que sube horizontalmente.
- También existen persianas plegables, que combinan el mecanismo de una persiana con la tela de una cortina, que se recoge en pliegues cuando se sube.
A la hora de decidir si es mejor instalar una cortina o una persiana en la habitación del niño, conviene tener en cuenta el tipo de ventana. Si dispones de una ventana corrediza, la persiana es una muy buena opción, ya que te permite un uso de apertura y cierre de la ventana sin que se moleste con la persiana.
Si dispones de ventanas clásicas y te es indiferente elegir entre persianar o cortina, deberás guiarte por tus gustos personales. Sí deberás tener en cuenta el precio, ya que, normalmente, las persianas son más económicos que las cortinas. Sin embargo, esto dependerá del tipo de persiana y de la calidad de la misma.
Asimismo, hay que valorar otro aspecto importante: si el pequeño tiene alergia a los ácaros, las telas de las cortinas y de las persianas plegables suelen acumular mucho polvo, por lo que deberán lavarse con frecuencia.
En caso de alergias, una alternativa a las cortinas o las persianas comunes son las persianas venecianas, que permiten una limpieza mucho más rápida y frecuente, simplemente pasando un trapo húmedo por las diferentes lamas.
¿Qué tipo de cortina o persiana infantil elegir?
En la elección de la cortina o de la persiana para la habitación del niño se deben tener en cuenta algunos aspectos prácticos, de diseño y de seguridad.
Control de la luz natural: ¿telas opacas o traslúcidas?
Existen diferentes tejidos que permiten pasar más o menos luz, en función de las necesidades del pequeño y de la orientación de su cuarto.
- Así, una tela opaca puede ser una buena elección si se quiere asegurar un sueño tranquilo para el niño, pues no le molestarán las luces de la calle ni la luz del sol por la mañana, cuando amanezca.
- Otra opción son las telas traslúcidas, que permiten pasar luz, y que son ideales para aquellos niños a los que no les gusta la oscuridad durante la noche o que juegan mucho en la habitación durante el día. Las telas traslúcidas aseguran luz suficiente y privacidad para poder estar tranquilos en la habitación.
Las telas traslúcidas también resultan ideales para aquellas habitaciones que disponen de poca luz natural, en general, aquellas que están orientadas al norte o que cuentan con edificios muy cercanos, ya que no restan luminosidad a la estancia. - En el mercado, existe una opción mixta, las persianas de noche y día, formadas por franjas opacas y traslúcidas, que, en función de cómo se posicionen, dejan pasar más o menos luz. Son la solución ideal para aquellos que buscan luz durante el día y oscuridad por la noche.
Un diseño que combine con el resto de la habitación
La cortina o la persiana no es solo un accesorio que permite regular la entrada de luz y de calor. También es un elemento decorativo que combina con el resto de muebles y accesorios de la habitación, y que ayuda a crear un ambiente agradable y equilibrado.
Por lo tanto, a la hora de elegir el diseño, se debe tener en cuenta, obviamente, los gustos personales, pero también cómo queda con el conjunto de la estancia. Las persianas lisas quedan perfectas con elementos más llamativos, como, por ejemplo, papeles pintados.
En cuanto a las tonalidades, se deberían alternar elementos de tonos suaves y neutros con aquellos de colores más vivos, con el fin de crear un equilibrio visual.
En cambio, si se opta por una tela estampada, es mejor que en la habitación no haya otro elemento que destaque, para no sobrecargar el espacio. A partir de aquí, la elección dependerá de los gustos de cada uno: estrellas, motivos de circo, florales, de animales, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!
Seguridad: ¡cuidado con cuerdas y cadenas!
Las cadenas o las cuerdas de las cortinas o de las persianas pueden comportar un peligro para el pequeño, pues pueden enrollarse en su cuello y provocar estrangulamiento.
Por este motivo, muchos fabricantes de cortinas y persianas incluyen un elemento de seguridad que previene este tipo de accidentes. Se trata de un clip de seguridad que se atornilla a la pared y que sirve para sujetar la cuerda o la cadena, de manera que queda tensada y pegada a la pared. Al no quedar suelta, el pequeño no la puede manipular o jugar con ella, por lo que el riesgo se reduce al mínimo.
Por este mismo motivo, se recomienda colocar la cuna lejos de cortinas, cintas de persianas o cables de lámparas o de monitores, debido al peligro de estrangulamiento.
...............
¿Prefieres una persiana o una cortina para la habitación de tu bebé? ¿Qué has tenido en cuenta a la hora de elegirlo? ¡Déjanos tu comentario!