Mucina: embarazo, encías y líquido amniótico

12 Dec 2023
Mucina y embarazo

La mucina es una familia de proteínas con capacidad para formar geles, por lo que cumple funciones de lubricación, señalización o inhibición en el cuerpo humano. La mayoría de mucinas son secretadas en las mucosas o como componente de la saliva. En el embarazo, se produce un aumento de la mucina, especialmente, en la saliva y el líquido amniótico.

La mucina secretada por el intestino, los genitales, la piel, los ojos y por las glándulas salivales se encarga de protegernos de las bacterias y de posibles infecciones.También protege de rozaduras y rasguños.

En los análisis de orina, es muy frecuente encontrar mucina. Mientras que, en hombres, esto es producto de la lubricación, en mujeres, se produce a través de la secreción vaginal.

(Te interesa: Tabla de percentiles del feto: las medidas del futuro bebé)

 

Mucina y embarazo: posibles complicaciones

El aumento de los niveles de mucina en la orina suele estar relacionado con una infección o inflamación urinaria. Durante el embarazo, el líquido amniótico se vuelve hipotónico a medida que avanza la gestación, y aumenta la cantidad de mucina en su composición. Pero las mujeres embarazadas no solo aumentan la cantidad de mucina en el líquido amniótico, sino que también aumentan la producción de mucina en la saliva, el intestino y la piel.

(Te interesa: Triple screening: ¿qué es y cómo se interpreta?)

Así que si estás embarazada, es completamente normal que un análisis revele un aumento de los valores de mucina en la orina. Y, en el caso de que los niveles superen los valores de referencia, probablemente, será signo de alguna infección, por lo que será tu médico el encargado de realizar el diagnóstico y prescribirte el medicamento adecuado.

De hecho, los problemas de dientes y encías que tan frecuentemente afectan a las mujeres embarazadas también están relacionados con la presencia de mucinas en la saliva. En este artículo encontrarás más información de este tema: Gingivitis en el embarazo: causas y tratamiento.

En algunos casos, se ha relacionado un gran volumen de mucina con la presencia de procesos o tumores malignos en el cuerpo del paciente. Pero no hay que alarmarse, pues en la gran mayoría de los casos se trata de una infección del sistema urinario perfectamente tratable. 

(Te interesa: Toxoplasmosis en el embarazo)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza