Mar López: “Es normal que los peques tengan entre 12 y 15 infecciones respiratorias a lo largo del año”

13 Dec 2023
resfriado-tos-mocos-mar-lopez

Los bebés y niños pequeñitos son muy propensos a tener infecciones respiratorias, sobre todo si acuden a la guardería. Hablamos con la pediatra Mar López Sureda sobre las dudas más frecuentes sobre el resfriado, la tos y los mocos en los más pequeños, y desmontamos algunos falsos mitos.

“¡Siempre está malito!”. Esta es una de las frases que podemos oír con frecuencia en las familias con niños pequeñitos. Y es que, con el inicio del curso escolar, y la llegada del otoño, los resfriados están a la orden del día. ¿Pero por qué los niños enferman con tanta frecuencia? ¿Qué podemos hacer si tienen muchos mocos o no paran de toser? ¿Y si aparece fiebre?

Hablamos de ello con la pediatra Mar López Sureda, conocida en redes sociales por su cuenta @marlopez_pediatra. Mar es pediatra de Atención Primaria en Mallorca y autora del libro Las respuestas de mi pediatra, un manual práctico y ameno que resuelve las principales dudas pediátricas de los padres sobre cuidados, enfermedades y urgencias de sus hijos de los 0 a los 3 años.

Con ella, resolvemos las dudas más frecuentes de los padres y las madres sobre el resfriado, los mocos, la tos y otras infecciones respiratorias frecuentes en bebés y niños pequeñitos.

¿Qué es un resfriado y cuáles son sus síntomas?

Un resfriado es una infección respiratoria de vías altas provocada normalmente por virusque suele ir acompañada de tos, mocos, a veces, fiebre, y malestar, y que puede provocar pérdida de apetito en los niños.

¿Por qué los bebés y los niños se resfrían con tanta frecuencia?

Porque los niños no han pasado todas esas infecciones que los adultos sí que hemos superado. Por tanto, necesitan generar esas defensas, esos anticuerpos que nosotros sí tenemos y que nos protegen frente a algún que otro resfriado.

Y también por el  “modus operandi” que tienen los niños: siempre están muy cerca unos de otros, se tocan mucho, se meten las manos en la boca y comparten saliva, etc.

¿Cómo se transmiten los resfriados?

Los resfriados se pueden transmitir de diferentes maneras:

  • Al toser o estornudar cerca de otra persona.
  • Por los restos de saliva o de moco depositados en algún objeto, un juguete, por ejemplo.
  • A través de las heces: el peque se rasca en la zona de las pompis, dejando restos de heces en las uñas, y después toca un objeto que otro niño se lleva a la boca. Es muy frecuente que las gastroenteritis se transmitan así, o los oxiuros, más conocidos como lombrices.

¿Los niños se pueden resfriar si se exponen al frío o andan descalzos?

Esto es un mito que hay que desterrar. Los niños no se van a infectar más por andar descalzos, pasar frío en los pies o porque haga frío.

Sí que es cierto que, a veces, cuando hace mucho frío, tenemos un poco de rinitis: la nariz se nos pone un poco roja y moqueamos. Esto significa que la nariz trabaja peor y, en consecuencia, es más fácil que, si viene otro peque que está infectado por un virus y nos tose o nos estornuda, nos contagiemos.

Pero si el peque está en el parque y no hay más niños a su alrededor, por mucho frío que haga no se va a resfriar.

resfriado-lavados-nasales

¿Cómo se deben hacer los lavados nasales y cada cuánto tiempo?

Los lavados nasales se deben realizar a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo necesite. En los primeros meses de vida, los bebés solo respiran por la nariz, por lo que es importante que esté despejada de mocos.

En especial, se recomienda realizar lavados nasales antes de cada comida y de acostar al bebé, ya que si el peque no puede respirar bien, tampoco va a comer ni dormir bien. Si en algún momento ves que tu hijo está muy agobiado porque tiene la nariz muy obstruida, le tendrás que hacer un lavado nasal, aunque haya pasado solo una hora desde la última vez.

En cuanto a cómo hacerlos, no existe una evidencia científica al respecto, sino solo opiniones de experto. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda emplear, sobre todo en los dos primeros años de vida, solo 2 ml de suero por cada agujero de la nariz, colocando al bebé, en función de su edad, sentado sobre nosotros (un poquito inclinado hacia delante), acostado boca abajo o de lado.

Instilamos el suero con una jeringa en un orificio nasal, no demasiado fuerte, pero sí con decisión, dejamos que el bebé respire un poquito, y hacemos lo mismo con el otro agujero de la nariz.

¿Se puede usar un aspirador de mocos o está desaconsejado?

La AEP recomienda utilizar los aspiradores nasales solo de manera puntual, si el niño está muy obstruido y no puede respirar nada bien, sobre todo en los primeros meses de vida. Pero, en general, es una práctica que debemos evitar porque puede irritar la mucosa nasal y provocar dolor de oído por la presión de succión.

¿Y qué hay de la administración de jarabes, mucolíticos o antitusivos?

En los primeros seis años de vida, no se recomiendan por sus posibles efectos secundarios: alucinaciones, náuseas, vómitos…  

resfriado-tos-mar-lopez

¿Qué pasa si mi hijo tiene mocos verdes o muy espesos?

El aspecto del moco nos ofrece información sobre cuánto tiempo hace que el pequeño está enfermo. En los primeros días del catarro, el moco es más acuoso. Posteriormente, se vuelve amarillento, después, verdoso, y, cuando el peque ya se está curando, a veces el moco puede volver a ser un poco acuoso.

Esto se debe a una reacción química: nuestras defensas, al eliminar los virus, liberan una sustancia que contiene hierro y que da al moco ese color oscuro.

¿Existen remedios eficaces para la tos?

El remedio más conocido, que es el de la cebolla, no es efectivo, tal y como han demostrado diferentes estudios. Cuando el peque tiene tos, lo único que podemos hacer es intentar que esté a gusto.

Según como sea la tos, podemos sospechar en un determinado trastorno. Por ejemplo, cuando de día el peque está bien, pero tose por las noches o cuando corre, podemos pensar en una posible bronquitis o asma, y entonces probamos con la administración de broncodilatadores.

si el niño solo tose cuando lo tumban por la noche, sobre todo si se trata de una tos seca, podemos pensar que hay un goteo nasal posterior: el moquito de la nariz le gotea hacia atrás y le provoca un cosquilleo en la garganta que hace que tosa. En este caso, la tos suele mejorar si inclinamos un poquito al peque, utilizando una cuña o poniendo el cojín por debajo del colchón de la cuna (hasta los dos años no recomendamos usar cojines), comprobando que el cuello del bebé no esté muy flexionado hacia delante. 

En algunos casos, podemos sospechar también de una sinusitisque, en niños pequeños, puede ser simplemente tos o moco que dura mucho, pero, en niños más mayores, a veces es una cantidad de moco más exagerada, sobre todo por una de las fosas nasales, o cuando también hay moco y fiebre que no se va…

resfriado-tos-inhalador-mar-lopez

¿En qué casos está recomendado el uso de antibióticos?

Normalmente, los resfriados están provocados por virus, para los que los antibióticos no son efectivos.

Cuando hay una bacteria, decimos que se ha producido una sobreinfección, es decir, que la bacteria ha aprovechado que la zona está dañada y no se defiende tan bien por la presencia de virus para crecer de más y sobreinfectar esa zona. Es el caso de la otitis, una complicación frecuente de los resfriados, para la que sí se recomienda un antibiótico.

¿Cuándo deberíamos consultar al pediatra en caso de tos o resfriado?

Es importante consultar con el pediatra en los siguientes casos:

  • Cuando el niño lleva más de diez días con tos y mocos. 
  • Si las infecciones respiratorias se producen con mucha frecuencia: se considera normal que los peques tengan entre 12 y 15 infecciones respiratorias, sobre todo en el primer año de guardería. Cuando hay más de 15, habría que consultar.
  • Cuando se producen muchas infecciones bacterianas, por ejemplo, muchas otitis o faringoamigdalitis. A veces, es preciso descartar determinadas enfermedades, por ejemplo, una anemia, que pueden influir en que los peques tengan más infecciones. 

¿Hay que dar siempre un antipirético para la fiebre?

En general, recomendamos administrar paracetamol o ibuprofeno según el estado general del niño:

  • Si el peque está irritable, llora constantemente, parece que algo le duele, le administramos el antitérmico aunque su temperatura solo sea de 37.5ºC.
  • En cambio, si el niño tiene 39ºC, pero se encuentra bien, no haría falta darle nada.
  • A partir de 40-40.5ºC, recomendamos administrar un antipirético para que la temperatura no suba más.

En cuanto a qué dar, en general, la primera opción es el paracetamol, aunque, si el pequeño lo rechaza, le podemos administrar ibuprofeno, pero siempre con algo de comida.  

¿Qué hacer si vomita el antipirético?

Si el vómito se ha producido en los primeros 15 minutos de la toma del antipirético, hay que volver a dárselo. Si ha transcurrido más de una hora, no haría falta.

¿Y si han pasado entre 15 minutos y una hora? Habría que valorar. Si hemos dado paracetamol al peque y, por ejemplo, a los 25 minutos ha vomitado y sigue encontrándose mal, podríamos ofrecerle ibuprofeno, para no pasarnos con la dosis de paracetamol, ante la duda de que no lo haya vomitado todo.

Este es el único caso en el que podemos alternar antipirético, una práctica que, en general, no está recomendada por sus posibles efectos secundarios, como úlcera en el estómago o gastritis.

En caso de fiebre, ¿qué otras medidas podemos adoptar?

  • Intentar no sobreabrigar al peque, para evitar que la temperatura se eleve todavía más.
  • Promover un ambiente fresco, pero no demasiado frío.
  • Evitar los baños en agua fría, que no están recomendados: resultan muy desagradables para el niño y no está demostrado que sea una medida efectiva para conseguir bajar la temperatura más rápidamente. Además, tampoco lo necesitamos.

Hay que recordar que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, que nos está ayudando a combatir la infección.

De hecho, ya hay estudios que dicen que a los niños a los que no les hemos bajado la fiebre, con el límite de 40 ºC, como hemos hablado antes, dejan de tener fiebre y síntomas de infección unas horas antes.

mar-lopez-suredamar-lopez-respuestas-pediatraMar López Sureda
Pediatra
@marlopez_pediatra
www.marlopezpediatra.com

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)