Lombrices: remedios para eliminarlas

Tiene lombrices: qué hacer para eliminarlas

Tiene lombrices: qué hacer para eliminarlas

¿Siente picor e irritabilidad en la colita? ¿Piensas que tu hijo, quizás, tiene lombrices? Si es así, te explicamos cómo se contagian las lombrices y cómo puedes actuar para eliminar estos molestos parásitos.

Cuando el niño tiene la colita irritada y le pica continuamente, es probable que tenga lombrices. Se trata de unos molestos parásitos, que también se conocen como oxiuros. Conozcamos más sobre sus síntomas, sus causas y sus posibles tratamientos.​ Tener lombrices es tan antiguo como el ser humano, y no se puede decir que sea un trastorno que se haya logrado erradicar o reducir a unos casos esporádicos, como la difteria, por ejemplo. Por el contrario, los oxiuros siguen estando a la orden del día.

Qué son las lombrices

Las lombrices intestinales, también llamadas oxiuros, son unos pequeños gusanos de color blanco. Son unos parásitos que anidan en el intestino grueso y en el recto, en la zona anal, entre las nalgas o, en el caso de las niñas, entre los labios menores y mayores; más raramente, se encuentran en las heces del niño.

Una vez ingeridos, los huevos se abren en el interior del intestino y las lombrices alcanzan su madurez al cabo de 2-6 semanas. Las hembras tienen un color blanco y miden en torno a un centímetro.

Durante la noche, los oxiuros depositan los huevos en la zona de alrededor del ano. Con su movimiento, provocan un picor intenso. El pequeño se rasca, está muy inquieto, tiene el sueño agitado y se despierta varias veces durante la noche.

Cuáles son los tipos de lombrices en niños

Las lombrices que más afectan a los niños suelen ser los oxiuros y las áscaris. Sin embargo, existen otros parásitos intestinales, como la Giardia Lamblia, más pequeños, que pueden pasar inadvertidos por los padres al no provocar síntomas. Conozamos en detalle los tipos de lombrices que pueden afectar a los niños y cuáles son sus síntomas.

lombrices info

Los áscaris

Los áscaris son poco frecuentes, pero sí son los parásitos más grandes que pueden afectar al organismo. Tienen más o menos el tamaño de un lápiz pequeño. Sin embargo, a pesar de su tamaño, pasan inadvertidos por los padres. ¿Por qué? Porque no ocasionan síntomas relevantes. Por ejemplo, el niño no rechina los dientes. La única forma de diagnosticarlos es cuando los padres los ven en las heces o en el vómito.

Los oxiuros

Son los parásitos que afectan de forma más frecuente a los niños. Son pequeños, más o menos miden un centímetro o menos de largo. Se transmiten al ingerir alimentos o tierra contaminada. También a través del polvo, la ropa interior o cualquier otra prenda u objeto que estén contaminado por los huevos del parásito.

Lo oxiuros sí que provocan síntomas, como picor en el ano durante la noche. Y es que es cuando la hembra del parásito sale por las noches a poner los huevos en la parte exterior del ano. Debido al picor, el pequeño duerme mal. En algunos casos, la presencia de este parásito también ocasiona dolor abdominal y falta de apetito. La vulvovaginitis es otro síntoma muy común en las niñas, debida al rascado.

La lambliasis

Es una infectación causada por un parásito que se llama "Giardia lamblia". Es muy frecuente, ya que casi uno de cada 10 niños, entre los dos y los seis años, ha contraído este parásito. Su tamaño es microscópico y no se ve a simple vista.

Su contagio es muy frecuente entre los lactantes y preescolares, especialmente si asisten a guarderías. Su presencia puede no causar síntomas, pero si los causa suelen ser diarreas alternadas con fases de estreñimiento, gases, inapetencia, hinchazón abdominal y pérdida de peso.

Los quistes de Giardia

Son parásitos muy resistentes a la cloración del agua, pero no a la ebullición del agua, que debe ser de solo un minuto.

Este parásito produce diarrea muy acuosa, que desprende muy mal olor. En ocasiones, tambié provoca vómitos y dolor abdominal.

Las amebas

Estos parásitos son muy frecuentes en países subdesarrollados, debido a que sus aguas y alimentos suelen estar contaminadas. Sus síntomas más comunes son diarrea acuosa y frecuente, generalmente con moco y sangre. En otros casos, puede provocar otros síntomas menos graves, como diarrea, dolor en el abdomen, falta de apetito y, a veces, fiebre.

Los anisakis

Los anisakis son unos parásitos del pescado, presentes cuando éste se consume fresco o poco cocinado. Sus larvas producen anisakiasis, una enfermedad que se caracteriza por unas diarreas muy acentuadas y la aparición de habones que provocan prurito después de su ingesta.

Por esta razón, se aconseja congelar el pescado antes de su consumo durante un mínimo de 48 horas. Otra opción es cocinar el pescado durante más de 20 minutos a una temperatura superior a 60 °C.

Cómo saber si el niño tiene lombrices

Los síntomas de infestación empiezan a presentarse, más o menos, un mes después del contacto. Éste es el tiempo que el parásito necesita para hacerse adulto y reproducirse. Picor, escozor y dermatitis en la zona del ano son los síntomas más comunes de la infestación. Estos síntomas se presentan, generalmente, durante la noche. Por eso, el insomnio con el consiguiente estado de irritabilidad y nerviosismo, es otro de los posibles síntomas.

Como consecuencia de la infección parasitaria, el niño puede presentar un malestar general, que va desde el cansancio hasta la inapetencia a la hora de comer. También puede padecer fiebre. Además, pueden ser responsables de que el niño no pueda retener el pipí durante el sueño, puesto que el picor puede impedirle controlar la vejiga.

Para estar seguros de que el niño ha contraído oxiuros, es necesario hablar con el pediatra. El médico, si lo considera necesario, para efectuar el diagnóstico, prescribirá el scotch test, un sencillo examen de laboratorio. Pero, antes de visitar al pediatra, podemos hacer una primera comprobación en casa. Cuando el niño se vaya a la cama o poco después de que se despierte, los papás pueden buscar las lombrices en su ano. Con una luz intensa, si el niño está infestado, podrán ver cómo las hembras salen del organismo para depositar sus huevos. Además, pueden observar las heces del pequeño. Si está infestado, sus caquitas contendrán filamentos blanquecinos.

Cómo se contagian las lombrices

El contagio se produce en ambientes de colectividad. Un niño que ya ha contraído la infestación toca un objeto y, sin darse cuenta, deja allí los microscópicos huevos que tenía bajo las uñas después de haberse rascado o de haber ido al baño. Cuando el otro niño toca el mismo objeto, recoge los huevos. No obstante, la infestación sólo se produce si el niño se mete las manos (o el objeto) en la boca. Es decir, el contagio sólo se da si se ingieren los huevos.

Cómo eliminar las lombrices

Para eliminar los oxiuros o lombrices, es suficiente con realizar un tratamiento sencillo y rápido. Se trata de una única administración, por vía oral, de un fármaco antiparásito. La ingestión de este fármaco debe repetirse al cabo de 10-20 días, para tener la seguridad de que no hayan nacido nuevas lombrices de huevos que se han abierto después de la primera administración. Algunos médicos consideran que es útil tratar a todos los miembros de la familia para eliminar la infestación. Las personas que sufren mayor riesgo de contraer oxiuros son los que duermen en la misma habitación del niño.

Cómo evitar su contagio

Si ya las has localizado y estás intentando eliminarlas, es muy importante que tomes algunas precauciones para evitar el auto contagio:

- El niño debe lavarse bien las manos después de ir al baño.

- Mantén siempre sus uñas muy cortas y limpiáselas con un cepillito, con el fin de eliminar los huevos que pueden encontrarse debajo de las mismas.

- Presta atención a que no se chupe el pulgar.

- No permitas que chupe objetos del suelo.

- Lava en la lavadora a 60-90 °C su ropa interior y la de uso común para toda la familia con un producto desinfectante.

- Por precaución, de noche, cuando el picor sea más intenso, ponle unos guantes para evitar que los huevos queden pegados en las uñas.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (17)
avatar
Silvia
Muy buena información !! Me ayudara mucho con mis hijos ya que sabía de algún parásito pero no de todos y sus síntomas gracias por la información.
avatar
Albisan
Yo mi pequeña ya cumplio dos años pero no me come muy bien ...sera q ya es hora de desparacitarla? El pediatra me decia q a los dos años....
avatar
Car72
Yo lo desparacite hasta los 3 años por recomendación del pediatra y si tenía lombrices. Ya que antes no presentaba síntomas no lo había hecho antes.
avatar
Cecyyyyy
En bebes de un año también se pueden presentar casos de lo lombrices
avatar
DianaZa
Es muy importante tener mucha higiene y sobre todo estar alertas si nuestro bebé presenta alguna sintomatología, buena información.
VER MÁS COMENTARIOS