Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Los riesgos de los ftalatos en el embarazo
Los riesgos de los ftalatos en el embarazo
Durante el embarazo, principalmente en los primeros meses, el feto es muy frágil. La exposición a determinados productos a través de la madre, como los ftalatos, puede provocar diversos problemas en el embarazo, así como patologías infantiles. ¿Cuáles?
Los ftalatos son productos químicos, de los más usados en el mundo, y tienen diversas funciones. Sirven para que los perfumes y desodorantes queden en suspensión en el aire y su fragancia dure más tiempo, para que los productos de higiene y cuidado personal penetren en la piel o para suavizar plásticos. Al tener tantos usos, podemos encontrar ftalatos en colonias, perfumes, desodorantes, lociones para adultos y bebés, botellas, artículos para el hogar, juguetes, recipientes para los alimentos, disolventes o, incluso, medicamentos. Pero, ¿los ftalatos deben evitarse especialmente durante el embarazo?
(Te interesa: Complicaciones en el embarazo)
¿Son peligrosos los ftalatos en el embarazo?
Para conocer los efectos de los ftalatos en el embarazo, se han realizado diversos estudios, tanto en animales como en humanos. Los estudios realizados con animales sugieren que estar expuestos a estos productos puede provocar una baja producción de esperma, genitales masculinos anormales o bajo peso al nacer.
Las investigaciones realizadas en humanos estudian las posibles relaciones entre la exposición a los ftalatos y consecuencias como el parto prematuro, asma en niños, riesgo de obesidad infantil, autismo, dificultad de aparición de la pubertad, conducta perturbadora, diabetes o cáncer.
A través de estos estudios, se sabe que los ftalatos pueden afectar al sistema endocrino, que es el encargado de regular la distribución de las hormonas en nuestro cuerpo, provocando diversos problemas de salud. No obstante, también señalan que no todas las exposiciones a los ftalatos provocan los mismos efectos y, por ejemplo, dos de los cuatro tipos de ftalatos analizados están asociados a un riesgo alto de padecer asma.
(Te interesa: Dejar de fumar en el embarazo)
Cómo podemos protegernos de los ftalatos
En Europa, los gobiernos han restringido el uso de estos productos químicos en los plásticos de uso alimentario, en cosméticos y en algunos productos para bebés.
Para reducir la exposición a los ftalatos, podemos escoger productos libres de ftalatos, escoger productos específicos para la higiene y el cuidado del bebé o utilizar recipientes y botellas de cristal o de acero inoxidable.
Debemos desechar las botellas y tazas de plástico que estén usadas, fijarnos en el número de reciclaje de las botellas de plástico y evitar las etiquetadas con 3, 6 y 7, así como no utilizar los recipientes de plástico en el microondas.
Otras recomendaciones serían abrir las ventanas o usar aromatizantes naturales en lugar de los desodorantes ambientales, comprar productos con polietileno o polipropileno en vez de los de PVC, usar pinturas y disolventes solo en espacios bien ventilados, e intentar que las pinturas sean naturales y sin Dibutil Ftalato (DBP).
(Te interesa: El límite de edad para un embarazo sin riesgos)