Nebulizador infantil, ¿cómo se usa?

16 Nov 2023
nebulizador infantil como se usa

Una mascarilla para nebulizar es un artefacto que transforma el medicamento líquido en vapor para que pueda ser inhalado de manera directa por los pulmones. En ocasiones, y ante ciertos trastornos médicos, puede ocurrir que el pediatra de tu hija(o) le indique nebulizaciones. Enseguida te explicamos cómo funciona un nebulizador infantil y cuál es la forma correcta de utilizarlo.

El uso de las nebulizaciones en bebés y niños tiene varias causas, desde un asma que no responde al uso del inhalador hasta cuadros graves de tos y de enfermedades respiratorias comunes. Asimismo, el nebulizador infantil representa un instrumento poco invasivo e intuitivo para los peques, pues lo único que tienen que hacer es "respirar". 

Estructura del nebulizador infantil

Lo primero que hay que saber respecto al nebulizador pediátrico es cuáles son las partes que lo conforman, pues en un inicio podría parecer intimidante y complejo de usar.

En realidad, un nebulizador, ya sea para adultos o niños, tiene la siguiente estructura:

  • el recipiente para depositar el medicamento
  • una tapa para evitar que el líquido se salga
  • mascarilla o boquilla por la que saldrá el medicamento convertido en vapor
  • máquina compresora
  • tubo de plástico que conecta la mascarilla al compresor

nebulizador_infantil_como_se_usa_estructura

(Te interesa: Asma infantil: guía práctica)

¿Cómo se utiliza correctamente un nebulizador? 

  1. Lávate muy bien las manos antes de utilizar el nebulizador y abrir el medicamento. 
  2. Tal como lo haya indicado el pediatra, vierte el medicamento en el recipiente.
  3. Posteriormente, fija la tapa para evitar derrames y, en caso de ser necesario, también fija la mascarilla para nebulizar. 
  4. Coloca la mascarilla en la cara del bebé/niño y asegúrate de que mantenga los labios cerrados. 
  5. Enciende el compresor. 
  6. Sabrás que la nebulización ha terminado cuando el medicamento haya desaparecido en su totalidad del recipiente. 

¡Presta atención a la postura!

Para asegurar una distribución adecuada del medicamento y evitar que se derrame, la postura a la hora de nebulizar debe ser completamente vertical.

En el caso de las nebulizaciones en bebés, tú tienes el control de la postura y del estado general en el que se encuentre el pequeño. Si le transmites tranquilidad y lo entretienes, será más fácil el tratamiento.  

nebulizador_infantil_como_se_usa_postura

No obstante, si un niño mayor es el que está recibiendo las nebulizaciones, deberás darle las indicaciones de cómo agarrar la mascarilla y de que debe respirar de forma natural para que el medicamento llegue de forma profunda a los pulmones. 

¿Para qué enfermedades se utiliza el nebulizador pediátrico? 

Los nebulizadores, como mencionamos al inicio, se utilizan como parte del tratamiento de algunas enfermedades respiratorias, incluidas el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y, en el caso de bebés y niños, en enfermedades que pueden producir cuadros agudos de hipersecreción bronquial -por ejemplo: la bronquitis, bronquiolits y neumonías-. En ocasiones, su uso también se extiende a las laringitis y otitis

(Te interesa: Infecciones respiratorias más frecuentes)

Medicamentos que se pueden colocar en un nebulizador

Aunque los nebulizadores utilicen medicamentos líquidos para funcionar, esto no quiere decir que todos los medicamentos en dicha presentación puedan usarse.

Esos son los fármacos que se utilizan para nebulizaciones:

  • Broncodilatadores: sirven para relajar los músculos de las vías respiratorias. 
  • Corticoesteroides: evitan que las vías respiratorias se inflamen. 
  • Antibióticos para infecciones pulmonares.
  • Solución salina estéril u otras soluciones que contribuyan a aflojar la mucosidad. 

Ventajas de usar un nebulizador en bebés y niños

  • No es necesario recurrir a maniobras específicas, como en el caso de los jarabes o pastillas, ni dolorosas, como las inyecciones. 
  • Hay menor probabilidad de tener efectos secundarios. 

nebulizador_infantil_como_se_usa_bebe

  • Si bien la mascarilla abarca una buena parte del rostro del niño, lo único que él tiene que hacer es respirar. 
  • La nebulización no sólo libera el medicamento, sino que también contribuye a humidificar los bronquios y sus secreciones, propiciando una salida más efectiva del moco. 

Tips para una nebulización exitosa

Ahora que ya sabes cómo funciona un nebulizador, te damos unos últimos consejos para que el proceso de nebulización sea tranquilo y agradable para tu hija(o).

Si tienes un bebé...

Mantén al pequeño erguido, de preferencia en tus piernas. Asegúrate de tener todo listo antes de colocarle la mascarilla pediátrica para nebulizar. Puedes poner una mesita que te quede a la altura del abdomen para poner ahí la máquina compresora. 

(Te interesa: Enfermedades comunes, mes a mes)

Cuando vayas a comenzar, coloca suavemente la mascarilla en el rostro de tu bebé. Puede ayudar que le hables y le expliques lo que vas a hacer. Incluso puedes entretenerlo con alguna caricatura o video mientras el medicamento se termina. 

Si tu hijo rechaza la mascarilla, puedes ponértela tú y mostrarle que no le va a pasar nada malo. Eso sí, límpiala antes de ponérsela a él. 

Si tienes un niño de 3 años en adelante...

Conforme tu niña o niño crece, se hará más independiente y podrá sostener por su cuenta la mascarilla del nebulizador infantil, aunque tú siempre deberás supervisarlo. Cuando las nebulizaciones son constantes, puedes hacer lo siguiente para que sean lo más llevaderas posible:

  • Convierte la nebulización en un hábito, ponle un horario y día(s) específico(s). 
  • Dale un nombre especial al momento. Puedes decirle a tu hija(o) que es la "hora de respirar mejor" o incluso asociar la nebulización con otra actividad que hagan mientras sucede. Por ejemplo, si ven un capítulo de su serie favorita, puedes decirle "Es hora de tu capítulo de Paw Patrol".
  • Permite que tu peque decore su nebulizador con stickers o déjalo elegir uno que le llame la atención.
  • Si tu hijo tiene miedo de la mascarilla, puedes colocársela a un peluche para que vea que es inofensiva. (No olvides limpiarla muy bien después).  

nebulizador_infantil_como_se_usa_oso_peluche

  • Luego de terminar la nebulización, puedes ofrecerle un poco de jugo o un snack a tu hija(o) para eliminar el gusto a medicina que le haya quedado. 

(Te interesa: Enfermedades infantiles)

Si aún tienes dudas respecto al uso del nebulizador infantil, consulta al pediatra de tu hija o hijo y pídele que te muestre físicamente su funcionamiento. 

Redactora de Mi bebé y yo México. Me especializo en temas de embarazo, educación infantil, mascotas, recomendaciones de entretenimiento/viajes, nuevas maternidades/paternidades desde un punto de vista generacional, tecnológico y de actualidad.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)