Alimentos saludables y energéticos para los niños

21 Jun 2023
alimentos saludables y energeticos para ninos

Entre los 3 y los 7 años la actividad de los niños se intensifica. Tienen más energía para correr, saltar, jugar, bailar, realizar deportes y otras actividades físicas que demandan una ingesta de alimentos saludables y energéticos. ¡Conoce cuáles son los mejores!

La energía que tanto niños como adultos necesitan se obtiene principalmente de los alimentos. Los macronutrientes son sustancias que proporcionan energía al organismo para su buen funcionamiento, y otros elementos para reparar y construir estructuras orgánicas, promover el crecimiento y regular procesos los metabólicos.

Para saber cuáles son las necesidades energéticas de los niños, se hacen cálculos dependiendo de su edad y características físicas. Con esto se puede saber la cantidad de energía y de nutrientes que los pequeños necesitan para tener un buen estado de salud.

Debido a que están en constante crecimiento y desarrollo, los niños requieren casi el doble de energía que un adulto, de ahí que los alimentos que se les ofrezcan deben brindarles los nutrientes que requieren.

Los niños entre los 3 y 5 años necesitan consumir unas 1,800 kcal por día y los de 6 a 7 años requieren un total de 1400 kcal por día, las cuales deben provenir de los diferentes grupos de alimentos. Esto considerando las recomendaciones del pediatra que incluyen la masa muscular, talla y actividad que realice el pequeño.

Beneficios de una alimentación saludable

  • El organismo necesita diferentes alimentos saludables y energéticos para cumplir con sus funciones y por ello es importante que toda la familia siga las pautas de una dieta correcta y equilibrada para obtener sus beneficios.
  • Una alimentación saludable para el niño ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que se requieren para que su cuerpo funcione correctamente.
  • Ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.
  • Mantiene la piel, los dientes y los huesos en buen estado. Además, contribuye al desarrollo cerebral.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y contribuye a un correcto crecimiento.
  • Establecer buenos hábitos alimentarios desde temprana edad previene el sobrepeso y la obesidad, además de mejorar las expectativas de vida.

Distribución de la energía

Para que los niños obtengan la energía de los alimentos hay que tomar en cuenta que la distribución de la energía en las comidas se debería hacer de la siguiente forma:

  1. 25% en el desayuno.
  2. 30% en la comida-almuerzo.
  3. 15% en la merienda.
  4. 30% en la cena.

Los alimentos que le ofrezcas al niño son fundamentales para que se nutra, pero la forma en que los presentes puede hacer la diferencia entre que se coma unas espinacas ricas en vitaminas y minerales o las rechace.

¿Qué alimentos saludables y energéticos dar a los niños?

La alimentación de los niños entre los 3 y 7 años tiene como propósito asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. ¿Cuáles son los mejores?

Anabel Fiorella Espinosa, oficial de nutrición en Unicef México, indica que en la alimentación infantil hay que considerar ofrecer variedad de alimentos y los padres deben ser conscientes del origen de lo que se consume. Veamos los alimentos saludables y energéticos que los niños requieren.

Productos lácteos.

Incluir leche de continuación o para niños mayores de 4 años leche de vaca (siempre y cuando no haya intolerancia). También yogur y queso fresco tipo panela.

Los lácteos aportan proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, en forma de lactosa, además de grasa, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc.

Huevos-interna

Huevos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los huevos contienen buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina. Además, se digieren con facilidad, por ello son óptimos para los niños.

Carnes, pescados y aves blancas

La recomendación es dárselos a los niños bien cocidos, y picados para los más pequeños; piezas como el muslo y la pierna del pollo son suaves y suelen aceptarlas bien. En cuanto al pescado es importante cuidar que no tenga espinas.

  • Aportan proteínas a los pequeños para su buen desarrollo y formación de músculo entre otros beneficios.
  • El hierro de la carne y el pescado se absorbe con facilidad y mejora la absorción del hierro de alimentos básicos como el arroz, el trigo y el maíz.
  • El pescado varía en su contenido de grasa, también contiene tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, hierro y calcio.

Cereales-interna

Cereales, tubérculos y legumbres

Son una fuente importante de carbohidratos, así como de vitaminas. La recomendación de los especialistas en nutrición infantil es que el consumo de carbohidratos represente del 50% al 60% del total de calorías que los pequeños consumen diariamente.

Las lentejas y el garbanzo son dos legumbres muy saludables que aportan hierro, minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B, las cuales ayudan a que el sistema nervioso funcione correctamente. También son una buena fuente de energía.

Frutas y verduras

  • No pueden faltar en cualquier plato para niños, lo mismo aplica a los adultos. Ofrecen diversas vitaminas y minerales.
  • Las frutas que más energía aportan son el plátano, las uvas y los higos, que se deben consumir con moderación.
  • Todas las verduras son saludables y su variedad permite preparar muchos platillos para los niños. Desde las de hoja verde oscura como la acelga y espinaca, los pimientos con sus colores llamativos, la zanahoria y las de color blanco como el nabo, son una excelente fuente de nutrientes.

Por último debemos mencionar que el consumo de alimentos saludables y energéticos siempre se deben incluir desde temprana edad y durante toda la vida. Recordemos que el plato del bien comer es una herramienta que permite balancear estos grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes que el organismo necesita.

(Te interesa: Alimentación vegetariana en niños)

………

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Incluyes estos alimentos en la dieta de tus pequeños? ¡Compártenos!