Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- Beneficios de la risa y del buen humor en los niños
Beneficios de la risa y del buen humor en los niños
El acto de reír es una respuesta biológica ante ciertos estímulos, es decir, sucede de forma natural en prácticamente todos los seres humanos. A continuación, te detallamos cuáles son los beneficios de la risa en los niños y te damos algunos tips para fomentar el buen humor en ellos. ¡Toma nota!
De acuerdo con la profesora de Neuroanatomía de la máxima casa de estudios de nuestro país, Alicia Castillo Martínez, todos los mamíferos presentan la sonrisa y la risa, pero sólo los seres humanos somos capaces de interpretar una situación concreta que nos hace reír, o incluso carcajearnos (Gaceta UNAM, enero 2022).
(Te interesa: Lenguaje corporal del bebé: ¡qué nos "dice" el bebé con sus gestos!)
Sonrisa, risa y carcajada: ¿cuáles son sus diferencias?
La profesora Castillo Martínez lo define de una forma muy simple:
La sonrisa es un gesto sin sonido, un esbozo de la risa que ya es sonido, y la carcajada, la expresión máxima de la risa [...].1
La sonrisa del bebé es un gesto que, durante los primeros meses, ocurre de forma no intencionada para luego transformarse en una reacción ante un estímulo positivo. En el caso de la risa, ésta aparece alrededor de los 5 meses, pero no hay una relación anatómica-cognitiva hasta los 7 meses, cuando el bebé comienza a reír si nos cubrimos la cara preguntando "¿On ta bebé?" para luego descubrirla y gritar "Aquí ta".
El origen de la risa y su relación con el humor
A grandes rasgos, la risa en el ser humano ocurre cuando hacemos asociaciones de un hecho inesperado que puede ocasionarnos sorpresa o parecernos absurdo. Es en este punto donde la risa se conecta con lo que conocemos como humor, sobre todo el que llamamos coloquialmente como "buen humor".
Cuando hay risa por humor se activan áreas de todo el cerebro: el lóbulo temporal (interpretación del lenguaje), la vía visual (ver la expresión del otro) que se asocia con la amígdala y el giro del cíngulo que generan el matiz afectivo y la emoción. Se prenden también los lóbulos frontales para entender el chiste. Y todo eso ocurre “en una fracción de segundos”.2
Por lo tanto, si bien el origen de la risa puede considerarse como "primitivo" y común en todos los mamíferos, sólo los seres humanos son capaces de darle una interpretación.
Beneficios de la risa en los niños
Ahora que sabes cuál es el origen de la risa y qué áreas cerebrales se activan cuando reímos, te damos algunos beneficios que conlleva el reír para mejorar el buen humor y el estado de ánimo de los niños. Al final de cuentas, un niño que ríe es un niño feliz.
(Te interesa: Niños felices: cómo educarlos en la felicidad)
1. A nivel fisiológico
- Ejercita los músculos de la cara y el abdomen.
- Libera el estrés y relaja los músculos.
- Fortalece el corazón y el sistema inmune.
- Genera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, y que son las causantes de las sensaciones de placer y bienestar que experimentamos.
2. A nivel cognitivo
De acuerdo con la psicóloga infantil Sara Tarrés, especializada en Psicopatología Infantojuvenil, la risa es capaz de aumentar la capacidad de memoria, la atención, el aprendizaje y el pensamiento creativo en los niños, ya que el cerebro se encuentra más oxigenado y tranquilo.
3. A nivel psicológico y emocional
- Aumenta la autoestima y genera mayor confianza en los niños a la hora de expresarse.
(Te interesa: ¿Por qué es importante la autoestima en los niños y cómo potenciarla?) - La risa, combinada con el buen humor, reduce la frustración ante situaciones que ocurren en el día a día.
- Mejora la expresión de las emociones.
4. A nivel social
- Mejora las relaciones sociales debido a que reír es una acción que sucede a causa los estímulos externos, por lo que no es extraño que muchas veces nos ríamos en compañía de otros.
- Además, la risa es contagiosa, igual que el llanto. Cuando una persona empieza a reír o suelta una carcajada, es muy probable que genere el mismo efecto en quien la escucha.
- Contribuye a generar vínculos afectivos.
- Mejora las habilidades de lenguaje, sobre todo en los niños que se muestran tímidos o presentan "retrasos" en el lenguaje.
(Te interesa: Desarrollo del lenguaje: las etapas del lenguaje del niño)
¿Cómo fomentar el buen humor en los niños?
Como ya habíamos mencionado, la risa y el buen humor, en muchas ocasiones, van de la mano. El buen humor permite vivir una vida alegre, con menos estrés y con una mayor capacidad para enfrentar las dificultades que se nos presentan.
Asimismo, el buen humor en todos los integrantes de la familia genera un ambiente armonioso y mayor conexión entre padres e hijos. Por ello, es fundamental fomentar el buen humor en casa con algunas acciones sencillas, pero que pueden aplicarse en el día a día.
(Te interesa: 13 hábitos sencillos para conseguir la felicidad)
Por ejemplo:
- Predica con el ejemplo. Sabemos que repetimos esta frase hasta el cansancio, pero es por una buena razón. Los niños, como primer recurso, aprenden mientras observan. Si tú te muestras alegre, haces bromas y te tomas los acontecimientos de la vida de forma tranquila y les ves el lado gracioso (sin anularlos o ridiculizarlos), enseñarás a tus hija(o)s a hacer lo mismo.
- Asegúrate de contar con un ambiente cálido y seguro. Cuando los niños se sienten en confianza y sin temor a ser juzgados, es más fácil que el buen humor fluya. No minimices sus esfuerzos por hacerte reír ni las cosas que a la niña o niño le generen risa.
- Dediquen un momento de su día a contar chistes o anécdotas graciosas. Puede ser a la hora de la cena, cuando todos los integrantes de la familia estén presentes.
- Ríete de ti mismo cuando la ocasión lo amerite. A veces, el no tomarnos tan en serio a nosotros mismos permite que soltemos todo lo que nos estorba y nos ocasiona mal humor. Mientras más rápido aprenda tu hija(o) a reírse de sí mismo, más feliz y a gusto consigo se sentirá.
- Jueguen entre ustedes a hacerse cosquillas, saltar en la cama o corretearse por la casa.
- Saca provecho de todos los recursos a tu alcance, ya sean libros, programas de televisión, películas o juegos de mesa, que los hagan pasar un momento agradable en familia.
(Te interesa: Juegos en familia: ¡a disfrutar con estas 10 ideas!)
1 Guzmán, F. (24 de enero del 2022). La risa, asociada al humor, exclusiva del ser humano. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/la-risa-asociada-al-humor-exclusiva-del-ser-humano/.
2 ibid.
..........
Cuéntanos, ¿ya conocías todos los beneficios de la risa en los niños? ¿Qué otras acciones se te ocurren para fomentar el buen humor en tus hija(o)s? ¡Déjanos tu comentario!