El "curso de la felicidad" de Harvard se considera uno de los más populares de la prestigiosa universidad. Está basado en investigaciones de psicología positiva, que cuestiona creencias y convicciones bien establecidas en nuestra sociedad. ¿En qué se basa, a grandes rasgos?
- Una de sus claves es que plantea la vida como una empresa. Una empresa tiene gastos y beneficios. Estos últimos deberán ser más elevados que los gastos, si queremos que nuestra vida sea satisfactoria.
- En la vida, los gastos serían nuestras emociones y pensamientos negativos, y los beneficios, los pensamientos y emociones positivas.
- No somos más felices porque ganemos más dinero y compremos más cosas materiales. Esto solo representaría una felicidad transitoria. Lo que debemos buscar es la felicidad, o la satisfacción vital, duradera.
- El profesor del curso, Tal Ben-Shahar, ya se conoce como el gurú de la felicidad, y su curso se ha convertido en uno de los más populares de la prestigiosa Universidad. Estos son algunos de los apuntes que han tomado los asistentes. Parece ser que la fórmula de la felicidad sólo tiene 13 ingredientes. ¡Toma nota!
(Te interesa: La importancia de educar niños felices)
13 claves de la felicidad, según la Universidad de Harvard
- Practica algún ejercicio: caminar, ir al gimnasio, yoga, natación... Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
- Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes. Escribe en un papel diez cosas que posees que te hacen feliz. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
- Sé asertiva: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan genera tristeza y desesperanza.
- Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio demostró que el 75% de las personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases.
- Enfrenta tus retos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto y TU VIDA de recuerdos bonitos.
- Sé amable con otras personas. Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
- Usa zapatos cómodos. “Si te duelen los pies, te pones de mal humor”, asegura el Dr. Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
- Cuida tu postura. Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
- Escucha música. Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar.
- Aliméntate bien. Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes comidas. Evita el exceso de harinas blancas y azúcar. COME DE TODO.
- Siéntete guapa. El 41% de las personas se siente mejor si se siente guap@. ¡Arréglate y siéntete bien!
..........
¿Qué te parecen las claves de la felicidad que propone este curso de Harvard? ¿Crees que es factible llevarlas a la práctica? ¿Tienes más propuestas propias?