Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Psicología mujer
- Crianza compartida: priorizando el cuidado de las madres
Crianza compartida: priorizando el cuidado de las madres
¿Sabías que 2 de cada 3 mamás en el mundo consideran que tienen menos de una hora al día para ellas? ¿Qué podemos hacer como parejas, familia y amistades ante dicho panorama? El primer paso: empezar a compartir los cuidados del bebé para reducir un poco la carga física y mental de la reciente mamá.
Aunque la maternidad es una experiencia enriquecedora para la mujer, tampoco hay que pasar por alto que esta etapa en su vida es demandante tanto física como emocionalmente. Luego, si a ello se le suman las presiones sociales, familiares e individuales sobre ser una "buena madre", no es de extrañar que las madres sientan una gran culpa y dejen de priorizarse a sí mismas.
¿Por qué las mujeres sienten tanta presión cuando se convierten en madres?
Es curioso, pero un estudio llevado a cabo por la marca Philips Avent, reveló que, a nivel mundial, las mujeres sienten mayor presión con respecto a la maternidad que hace 10 años. ¿A qué se deberá?
- Por un lado, persiste la idealización de la figura materna como esta especie de súper humano que no se equivoca, que siente un amor instantáneo apenas ve a su bebé, y que debería tener todo resuelto. Sin embargo, no olvidemos que la mujer que se convierte en madre no deja de ser una persona que comete errores y que, por mucho que esté viviendo una etapa hermosa, el parto, el posparto y la lactancia son procesos que requieren de una gran demanda de energía física que la dejan agotada en todos los sentidos.
(Te interesa: Si amas a tu bebé, pero estás agotada y sobrepasada, te sentirás abrazada con este precioso escrito de Oh.mamiblue) - Asimismo, el mundo moderno en el que vivimos, en el que la mujer tiene una carrera, un trabajo o proyectos que cumplir, no es el más amable con las madres, a quienes se les exige que vuelvan a su rutina cuanto antes y sean capaces de cumplir con todos sus roles a la perfección.
La presión es real y es capaz de deteriorar la salud física y mental de la reciente mamá.
El papel de la pareja, la familia y las amistades en el cuidado del bebé
Cuando hablamos sobre el rol de la pareja en la díada mamá-bebe, nos referimos a asumir la responsabilidad del cuidado de su hija/o, al tiempo que realiza actividades como la preparación de la comida o los quehaceres del hogar. La idea es que la pareja forme un equipo en el que puedan dividirse las labores de cuidado y crianza del bebé para evitar el agotamiento de uno u otro.
Imagen proporcionada por Philips
La familia, sobre todo los abuelos, y las amistades, también son parte fundamental de la red de apoyo que sostiene a los recientes padres, así que, si está en tus posibilidades ayudar en el cuidado del bebé, puedes hacer lo siguiente:
- Cuando visites a la madre, llévale algún obsequio que sepas que será de su agrado; puede ser desde su postre favorito hasta un kit para un baño relajante. Incluso, puedes ofrecerte a cargar al bebé o alimentarlo mientras ella descansa o aprovecha para comer tranquilamente.
- Lleva comida para los padres o ayuda a hacer la despensa.
- Ofrécete como niñera una tarde o noche para que la pareja pueda salir al cine, a cenar o simplemente a dar un breve paseo.
- Ayuda con la limpieza del hogar, puede ser lavando los trastes o sacando la basura.
- Si planeas hacer una visita larga, cuida al bebé mientras la mujer se baña o toma una siesta.
(Te interesa: ¿Madre cansada de todo? ¡Consejos para mejorar tu energía y ánimo!)
¿Y si yo soy la madre?
Es muy probable que experimentes momentos en los que te sientas alejada de tu centro y algo perdida por priorizar el cuidado de tu bebé. Tranquila, es normal, pero no tienes que atravesar esta etapa sola. Es válido pedir ayuda de tu pareja y red de apoyo.
- Déjate consentir por la gente que te quiere y acepta su ayuda cuando la ofrezcan.
- Puede ser difícil separarte de tu bebé, así que, si no te sientes segura de delegar sus cuidados, puedes pedir apoyo con las labores del hogar o con la comida.
- Evita dejar de lado las actividades que te hacen feliz. Quizá al principio sea difícil por los horarios irregulares de alimentación y sueño del bebé, pero conforme crezca, podrás organizarte mejor y disfrutar de más tiempo para ti.
#SharetheCare, el llamado de Philips Avent a una crianza compartida
A 40 años de su fundación, tuvimos la oportunidad de conversar con Benoit Royer, Marketing Leader en México de Philips Avent, sobre el lanzamiento de su campaña #SharetheCare, que tiene como objetivo invitar a las familias y sociedad en general a compartir los cuidados del bebé, para reducir la carga física y mental que experimentan las mamás en todo el mundo. Así, ellas también pueden priorizar su cuidado.
Y es que, en el estudio llevado a cabo por la marca, que contempló a más de 10 mil mamás a nivel mundial, descubrieron que cerca del 44% todavía se sienten presionadas por "hacerlo todo" mientras que, paralelamente, aceptan que cuidan mejor a sus bebés cuando ellas se dedican tiempo a sí mismas.
Por eso, Philips, con su portafolio de biberones, extractores de leche y monitores que simplifican la vida de madres y padres, hace un llamado a toda la sociedad para compartir los cuidados del bebé y reducir la presión de las mujeres que se convierten en madres, ya sea por primera vez o no.
El nuevo monitor de bebé inteligente de Philips Avent, Night Owl, permite vigilar a los bebés de forma segura y desde cualquier lugar, para brindar tranquilidad dentro y fuera de casa.
Para más información sobre el movimiento #SharetheCare consulta:
https://www.philips.com.mx/c-m-mo/philips-avent-productos-bebe