Alexitimia: causas, síntomas y tratamientos de esta incapacidad para expresar emociones

13 Dec 2023
Alexitimia,incapacidad para expresar emociones

Las personas con alexitimia son incapaces de expresar e identificar sus emociones. Son personas con un comportamiento basado en la lógica y la práctica. Te explicamos qué es la alexitimia, qué la provoca, cuáles son sus síntomas y cómo puede tratarse. ¡Toma nota!

Las personas que tienen alexitimia no carecen de emociones, pero son incapaces de identificarlas y expresarlas. No son conscientes de que las emociones suelen ir acompañadas de síntomas fisiológicos, como sudoración, dolor de estómago o aceleración del ritmo cardíaco. 

Así pues, cuando una persona con alexitimia sufre uno de estos síntomas no lo atribuye a una emoción, sino que piensa que puede ser síntoma de una enfermedad. Por ejemplo, si sufre fuertes palpitaciones o la falta el aire no lo atribuye a que probablemente sufre problemas de ansiedad

Según muestras diferentes estadísticas, la alexitimia es una incapacidad más frecuente en hombres que en mujeres y suele ir acompañada de otros problemas psicológicos, como pueden ser los trastornos psicosomáticos, entre otros. 

¿Qué causa la alexitimia?

Es difícil encontrar la causa que provoca alexitimia en algunas personas, pero lo que sí saben los médicos y especialistas es que dependiendo de las diferentes variantes que la causan, la alexitimia se puede clasificar en dos tipos: primaria o secundaria. 

1. Alexitimia primaria

La alexitimia primaria responde a causas biológicas, que suelen ser déficits a nivel neurológico que interfieren en la comunicación entre el sistema límbico (implicado en nuestras emociones) y el neocórtex (implicado en nuestra razón). También puede tratarse de déficits neurológicos que dificultan la comunicación entre los hemisferios cerebrales: el izquierdo, encargado de la producción del lenguaje, y el derecho, encargado de regular y poner nombre a las emociones.

La alexitimia primaria puede deberse a factores hereditarios. De ser así, suele manifestarse ya durante la infancia. También puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple, o como causa de ictus, traumatismos o tumores cerebrales.

Alexitimia y emociones

2. Alexitimia secundaria

La alexitimia secundaria se debe a causas traumáticas que han tenido lugar a lo largo de la vida de la persona que la sufre. Por ejemplo, una persona que ha recibido malos tratos puede desarrollar alexitimia secundaria. Otros trastornos psicológicos pueden ocasionar la aparición de este tipo de alexitimia, como la depresión, los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia) o adicciones varias.

¿Qué síntomas muestran las personas con alexitimia?

  • Muestran dificultades a la hora de expresar las propias emociones y diferenciarlas. Por ejemplo, pueden mostrarse confusos y no saber si sienten miedo o ira.
  • Muestran una actitud o postura rígida e inexpresiva.
  • La forma de comportarse se basa en la lógica y la práctica.
  • Toman decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales. 
  • No suelen tener fantasías, no hacen uso de la imaginación y no son capaces de connectar con un mundo interior y subjetivo. 
  • Tienen una forma de pensar muy concreta y un estilo de comunicación monótono, sin gesticulaciones o cambios en el tono de voz.
  • Suelen afrontar las situaciones de conflicto con la acción, con conductas directas.
  • Suelen tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferentes y distantes.

¿Existe un tratamiento para la alexitimia?

Sí existe y se basa en un tratamiento psicológico que se basa en ayudar a la persona con alexitimia a tomar conciencia de sus propias emociones, a reconocerlas y saberlas canalizar de forma adecuada. Normalmente, el psicólogo o psiquiatra encargado de tratar la alexitimia focaliza su atención hacia las expresiones que suelen acompañar a las emociones, como los gestos, los movimientos o el tono de voz.

Alexitimia terapia

La identificación de las emociones es el principal objetivo del tratamiento para la alexitimia, pues resulta básico que la persona aprenda a poner nombre a las emociones y que sepa distinguir aquellas emociones que pueden parecer similares pero que realmente son distintas, por ejemplo la tristeza y el miedo. 

La efectividad para tratar la alexitimia dependerá de cada persona y del tipo de alexitimia que padezca. Lo que el terapeuta intentará es perseguir las siguientes metas: 

  • Que la persona reconozca las emociones de forma general y también sus propias emociones. 
  • Que la persona sea capaz de asimilar que está sintiendo alguna emoción o que pueda explicarla a otro. 
  • Que la persona pueda interpretar que otra persona está a punto de manifestar una emoción. Por ejemplo, al ver una persona con cara de molesta. 
  • Que la persona aprender a manejar y controlar sus propias emociones.

Por último, y muy importante, se debe tener en cuenta que el tratamiento de la alexitimia puede ser un proceso largo y complejo, por lo que es necesario tener paciencia y ser constante. 

(Te interesa: 13 hábitos sencillos para lograr ser feliz)

...............

¿Conocías el concepto de alexitimia? ¿Sospechas de poder padecerla o conocer a alguien que sí? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños