¿Por qué es importante la autoestima en los niños y cómo potenciarla?

13 Dec 2023
Importancia de la autoestima en los ninos

Fomentar una buena autoestima es fundamental para que nuestros hijos se desarrollen plenamente y crezcan felices. Así lo afirma la educadora Tania García en su reciente libro "Quiérete mucho", en el que nos da las claves para construir una autoestima sana desde la infancia, siendo nosotros su primer y mejor ejemplo.

Tu nuevo libro, Quiérete mucho, está centrado en la autoestima. Para empezar, ¿nos podrías explicar qué es la autoestima?

La ciencia define la autoestima como el sentimiento de valoración positiva o negativa hacia nosotros mismos. Todos podemos sentir aceptación y amor hacia nosotros, o, en cambio, rechazo. Esto nos guía en aquellas decisiones que tomamos, en nuestros intereses y objetivos, en la forma en la que nos relacionamos con los demás y, por supuesto, en el equilibrio emocional que tenemos con respecto a todas las áreas de nuestra vida.

¿Cuándo empieza a formarse nuestra autoestima y de qué depende?

La autoestima comienza a construirse prácticamente desde que estamos en el vientre materno, ya que todos los factores que tengan relación directa con nuestra vida, con cómo somos tratados, valorados y amados, cuentan.

En el caso de nuestras hijas e hijos, aportarles una autoestima real, que es la adecuada y la que todas las personas deberíamos aspirar a conseguir, depende de dos factores principales: el trato que les damos y el ejemplo de autoestima que les aportamos.

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Afirmas que jamás podremos demostrar amor incondicional si no lo sentimos por nosotros mismos. ¿Quererse es fundamental para poder querer a los demás?

Sin duda. Demostrar amor incondicional no es algo que se consiga a través de una palabra o un gesto, sino que se trata de algo permanente, mantenido en el tiempo. Por tanto, no puede ser variable en función de nuestro estado de ánimo, del estrés que tengamos acumulado por la rutina y el trabajo, del comportamiento de nuestros hijos, etc.

Para lograr el equilibrio emocional que todas las personas necesitamos, y así aportar a nuestras hijas e hijos el amor incondicional que necesitan para desarrollarse de manera óptima y plena, primero tenemos que querernos a nosotros, aceptarnos tal y como somos (con nuestros defectos y virtudes), perdonarnos en nuestros errores aprendiendo de ellos y, por supuesto, poniendo límites asertivos a aquellas personas que influyen negativamente en ese sano equilibrio emocional que tanto necesitamos.

Todo guarda relación. Por ello, tener una autoestima saludable es muy importante para poder dar a nuestras hijas e hijos ese amor incondicional que tanto necesitan para un correcto desarrollo emocional.

¿Cómo afecta nuestra autoestima a la hora de educar a nuestros hijos y en el concepto que ellos tienen de sí mismos?

Si nuestros hijos observan en nosotros que otras personas pueden constantemente hacernos daño o influenciarnos sin que les impongamos límites; si observan que dudamos constantemente de nosotros mismos a la hora de tomar decisiones, nos culpamos o no nos aceptamos tal y como somos, ellos lo acabarán asimilando como un comportamiento normal.

Somos las personas de referencia para nuestras hijas e hijos, y lo que observen en la manera en la que nos tratamos y nos queremos será un gran pilar en la construcción y la consolidación de su autoestima.

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Hablas de autoestima saludable, de autoestima real. ¿Nos podrías explicar un poco este concepto?

En Quiérete mucho, dedico todo un capítulo a los tres niveles de autoestima: baja, media y real. En él, hablo en profundidad sobre cómo detectar en qué nivel nos encontramos y qué conlleva de forma práctica, para que todo el mundo pueda evaluar su propia autoestima y la de sus hijas e hijos, y, de esta manera, pueda llegar a esa autoestima real o saludable, que es el objetivo del libro.

Las grandes premisas de la autoestima real son: el respeto por uno mismo y por los demás, la empatía con uno mismo y con los demás, el amor por uno mismo y por los demás, y la lógica en nuestras acciones y en las que implican a los demás, respetando los tres principios anteriores.

La autoestima real nos ayuda a conseguir un mejor estado vital, tanto a nosotros como a nuestras hijas e hijos, y, si se trabaja en ella, no es tan difícil conseguirla como en un principio podría parecer.

El verdadero problema viene dado por la nula educación emocional que la mayoría de las personas adultas hemos recibido, por lo que llegar a alcanzar esta autoestima saludable puede parecer un objetivo mucho más elevado de lo que pronto descubriremos cuando nos propongamos conseguirlo.

¿Cómo debemos educar a nuestros hijos para que crezcan con una autoestima saludable?

Es complicado destacar tan solo un concepto que sirva de respuesta a esta pregunta, porque, realmente, es la esencia del libro.

Sin embargo, si tuviera que destacar una clave, sin duda, sería educar a través de la Educación Real, que contiene el respeto, la empatía, la evidencia científica, la ética, el amor incondicional, la amabilidad, el acompañamiento emocional, la lógica, y que está libre de adultocentrismo.

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Y, en cambio, ¿qué actitudes deberíamos evitar para no dañar su autoestima? ¿Cuáles son para ti los principales enemigos de la autoestima de nuestros hijos?

Para hablar de estos enemigos, tenemos que hablar del adultocentrismo, que es el pensamiento imperante aún en nuestra sociedad, y que trata a niñas y niños como si no tuvieran los mismos derechos que las personas adultas.

El adultocentrismo ve como correcto chantajear a un niño para que deje de llorar, amenazarlo para que coma todo lo que se le ha puesto en el plato (aunque nos comunique que ya está lleno), castigarlo por no hacer las cosas tal y como un adulto quería que las hiciera, mandarlo callar y no respetar ni valorar su opinión porque otro adulto está hablando, compararlo con otra persona sin reflexionar en cómo esto puede afectarlo, etiquetarlo, o zarandearlo o pegarle de manera normalizada porque se frustre y grite.

Todo lo que no sea tratar a una niña o un niño con respeto, comprendiendo su verdadera naturaleza emocional, es un serio enemigo para su autoestima.

¿Qué consecuencias negativas puede tener educar a nuestros hijos alejados de una autoestima saludable?

No tener una autoestima saludable tiene un impacto negativo en la salud mental y física del niño o la niña.

Puede hacer que, tanto en el presente como en el futuro, no se valore ni se acepte; que sea una persona fácilmente influenciable y que no sepa cómo poner límites a esas personas que le perjudican, porque no se sienta capaz de hacerlo; que no se respete ni respete a los demás; y que no tenga las habilidades sociales y emocionales necesarias para cualquier ámbito de su vida.

¿Es posible modificar y reeducar la autoestima? ¿Nos podrías dar algunas herramientas para conseguirlo?

Claro. La autoestima puede ser cíclica y depende, en parte, de factores vitales. Pero, por encima de eso, el factor más importante es aprender sobre qué es la autoestima baja, media y real, y cómo poder lograr esta última.

Realmente, es muy difícil que una persona adulta tenga una autoestima saludable si antes no ha recibido una educación emocional real, y este es el caso de la gran mayoría de las personas adultas.

Por eso, la mejor herramienta para que podamos lograr una autoestima saludable y podamos transmitirla así a nuestras hijas e hijos es el aprendizaje y el conocimiento para lograr este objetivo.

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¿Qué 10 frases crees que los padres y las madres deberían decir a sus hijos en el día a día para ayudarlos a alcanzar una buena autoestima?

La autoestima saludable es algo que se construye diariamente; no hay recetas mágicas y, por tanto, no hay frases mágicas que, diciéndoselas a nuestros hijos, podamos hacer que logren una óptima autoestima. Supone un esfuerzo titánico diario, en el que, por el camino, vamos reestructurando, equilibrando y sanando nuestra propia autoestima.

En Quiérete mucho, trabajé en 80 frases que, unidas al profundo trabajo que se realiza con el libro, nos pueden ayudar a desechar patrones adultocéntricos y, por tanto, a conectar con nuestros hijos, consiguiendo también que conecten consigo mismos.

Algunas de ellas son:

  • Te quiero siempre.
  • Eres único y especial.
  • Tus pensamientos crean tu ánimo, cuídalos.
  • Siéntete protegido a mi lado.
  • Expresa siempre libremente tus emociones.
  • Me encanta estar contigo.
  • Equivocarse es normal, lo raro es no hacerlo.
  • Tu opinión siempre es importante.
  • Tienes derecho a hacer, decir y pensar lo que necesites.
  • Decide siempre ser tú mismo, nadie es mejor que tú ni tú eres mejor que nadie.

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Tania García.
Educadora Sociofamiliar. Especialista en educación.
Creadora de Educación Real®. Fundadora de Edurespeta.
www.edurespeta.com
@tania_edurespeta

 

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

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