Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- Tips para que tu hijo pueda vencer la timidez
Tips para que tu hijo pueda vencer la timidez
¿Tu niña o niño no participa en clase porque le da pena? ¿Si vas a una fiesta prefiere quedarse a tu lado? ¿Le cuesta trabajo socializar?
La timidez en la infancia es más común de lo que muchos padres se imaginan. Hay muchos pequeños a los que se les dificulta entablar una conversación con sus pares o hacer amigos. También hay chiquitines que son sociables, “lo que refleja rasgos del temperamento como su habitual estado de ánimo, su disposición para aceptar las personas nuevas y su capacidad para adaptarse al cambio”, de acuerdo con Rocío Santiago Hernández, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para la investigadora, el ser sociable también se ve influenciado por la experiencia. Los bebés que comparten tiempo con otros se tornan más sociables que aquellos que pasan su tiempo solos en el hogar. Y a medida que los niños se hacen mayores y se involucran cada vez más en la esfera social fuera de su familia, las habilidades sociales se tornan más importantes.
Si observas que a tu hijo le cuesta mucho trabajo tomar la iniciativa y socializar, apóyalo con los siguientes consejos.
¡No lo etiquetes!
Evita decirle a tu niña o niño: “eres muy tímido” o “no eres nada sociable”. Tampoco hagas ese tipo de comentarios en la escuela o con la familia, ya que estarás reforzando este comportamiento y tu hijo crecerá creyéndolo. Evita el efecto “Pigmalión” o la profecía autocumplida, que no es más que el impacto que tiene en los infantes lo que les decimos los adultos (positivo o negativo).
Tip: Si quieres propiciar que tu hijo socialice y no esté a tu lado en una fiesta comienza por guiarlo y apoyarlo. No lo juzgues, ni tampoco lo regañes por no ser el más popular de la escuela. No está mal que no sea tan “amiguero” como tú desearías. Quizá esté feliz con tener sólo un amigo y eso ¡está bien!
¡Deja de obligarlo!
Forzar a una niña o niño a hacer algo que no quiere, como acercarse a un grupo de niños que están jugando, puede provocar que se vuelva una persona insegura y con miedos. De acuerdo con el Child Mind Institute presionar demasiado a los niños “puede hacer que se retraigan, que se resientan o que desarrollen incluso una mayor ansiedad de intentar cosas nuevas”.
Evita expresiones como:
- Ve a jugar con los niños
- Saluda
- No te escondas
Tip: Si tu hija o hijo te ha expresado que le da pena acercarse a las personas y te ha dicho que quiere hacer amigos, pero no sabe cómo, puedes involucrarlo de forma gradual a situaciones en donde tenga que poner en práctica sus habilidades sociales. Espera a que él o ella te lo pidan. Recuerda: ¡No los presiones!
(Te interesa: Crianza consciente: una forma respetuosa de educar)
Enseña habilidades sociales
La mayoría de las niñas y niños que son tímidos se adaptan bien a entornos sociales, siempre y cuando sean expuestos gradualmente a interacciones con sus pares, sin presiones y con una fuerte motivación para hacerlo. Habrá pequeños que carezcan de confianza en sí mismos y habilidades sociales, lo que puede mermar sus experiencias al intentar socializar.
Tip: Para la Academia Americana de Pediatras (AAP), los padres de familia pueden enseñarles destrezas sociales para que tengan interacciones exitosas con sus pares. Estas habilidades se deben poner en práctica con la familia para que los pequeños aprendan a desarrollarlas.
Entre las habilidades sociales básicas están:
- Manejar la ira
- Pedir disculpas/ Perdonar
- Compartir
- Elogiar a alguien
- Ayudar a los demás/ Pedir ayuda
- Consolar a alguien
- Guardar un secreto
(Te interesa: Cómo enseñar a nuestros hijos el valor de la amistad)
Busca interacciones exitosas
Si tu hijo muestra interés por hacer amigos, pero debido a su timidez no puede, intenta llevarlo a un parque para que interactúe con otros niños, sin obligarlo. Otra opción es invitar a una amiga y su hijo (más o menos de la edad del tuyo), para que tu peque ponga en práctica sus habilidades sociales. También puedes inscribirlo a un deporte o actividad artística que le apasione para encontrar personas con las que hable de sus temas favoritos. Ésta es una forma eficaz de socializar y quizá hacer amigos.
Tip: Busca que los encuentros con sus pares (o amigos) sean exitosos. Si van al parque, que lleve una pelota o algún juguete que quiera compartir. También puedes enseñarle un repertorio básico de cómo acercarse a otros niños. Deja que interactúe y sólo, si es necesario, guíalo. Acuerden una señal para que sepas cuándo acercarte.
¡Sé sociable!
Las niñas y niños aprenden lo que ven a diario. En la familia es donde los pequeños reciben las primeras enseñanzas. Si tu hijo ve que socializas cada vez que llegas a un lugar, aprenderá cómo hacerlo. Los padres son modelos a seguir.
Tip: Sé un ejemplo y, cada vez que te enfrentes a nuevas situaciones, que tu hijo te vea socializar. Asimismo, propicia que tu hogar sea un entorno que brinde amor y seguridad a los niños. Que sea un espacio que ofrezca estabilidad emocional a los menores y que reconozca sus esfuerzos por ser sociables.
(Te interesa: Cómo detectar la baja autoestima en los niños)
¿Tu niña o niño es tímido? ¿Qué consejos le has brindado para vencer la timidez? ¡Cuéntanos en los comentarios!