Conductas que tu hijo puede presentar si te acabas de divorciar

29 Feb 2024
Conductas que tu hijo puede presentar si te acabas de divorciar

Regresiones, rebeldía y hasta bajo rendimiento escolar son algunas de las conductas que puedes observar en tu hija o hijo después de una separación o un divorcio.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

La separación de una pareja no siempre se da en buenos términos. En realidad, un gran número de divorcios acaban con más pleitos de los que ya había entre la pareja, entre estos, la pelea por la custodia de los hijos.

De acuerdo con el psicoanalista Juan Pablo Brand, docente e investigador de la Universidad Intercontinental, “aunque se habla mucho de los divorcios pacíficos y de mutuo acuerdo, en realidad son excepcionales. Toda separación detona una batalla, particularmente cuando hay hijos de por medio”.

¿Qué está sintiendo?

Las conductas que presentan los niños de padres divorciados son una forma de defensa, de protección para evitar el mal momento que viven, cargado de angustia, sufrimiento y hasta culpa. Debido a ello, después de una separación o un divorcio tu hija o hijo puede:

  • Reprimir su ansiedad o sentimientos depresivos y presentar síntomas psicosomáticos, señala el psicoterapeuta Juan Pablo Brand.
  • Fingir que nada pasa, o bien, mostrarse callado, triste o ansioso, pues las discusiones y los cambios en la organización familiar repercuten en su estabilidad emocional.

Conductas-ninos-divorcio-pleitos

(Te interesa: 10 consejos para un buen proceso de separación de los padres)

Las conductas más frecuentes

Regresiones

De repente tu niño que ya controlaba esfínteres por la noche comienza a mojar la cama. También hay pequeños que empiezan a hacer berrinches nuevamente. Hay niños que vuelven a presentar miedos nocturnos y quieren dormir con la madre o el padre. O pequeños que vuelven a usar artículos propios de bebés, como chupones, mamilas o “cobijitas”.

Conductas-ninos-divorcio-regresiones

¿Qué hacer?

Si tu pequeño está sufriendo regresiones, evita regañarlo. Por el contrario, trata de que tu hija o hijo exprese lo que está sintiendo. Escúchalo. Ten paciencia y comprensión. Explícale que ellos no son culpables de la separación entre mamá y papá. Asimismo, trata de evitar discutir frente a ellos. “Los padres deben ostentar toda su empatía parental para cuidar a los hijos del mayor número de embates que puedan experimentar en el proceso de divorcio y darse el tiempo para escucharlos y sostenerlos”, de acuerdo con Juan Pablo Brand.

Rebeldía

De ser un niño tierno y cariñoso, ahora tu peque se molesta por todo y gran parte del día está enojado. Se ha vuelto "contestón" y grosero. De acuerdo con los expertos, la rebeldía puede ser una forma de expresar dolor, confusión y frustración ante la ruptura del núcleo familiar. La sensación de pérdida, el miedo al cambio y la incertidumbre sobre el futuro pueden generar emociones intensas que el niño no sabe cómo manejar.

Conductas-ninos-divorcio-rebeldia

¿Cómo ayudar?

En la medida de lo posible brinda a tu niña o niño un entorno seguro y comprensivo. Permite que exprese sus sentimientos y, si es necesario, busca apoyo emocional para que toda la familia pueda afrontar el proceso de separación.

(Te interesa: Mentiras y niños: por qué mienten los niños)

Problemas de sueño

Los problemas para dormir son una conducta frecuente que suelen presentar algunos niños después de vivir el divorcio de sus padres. Por eso, si observas que tu hija o hijo duerme más de lo normal o no puede conciliar el sueño, valdría la pena tratar de platicar y lograr que pueda externar sus preocupaciones.

De acuerdo con los Manuales MSD, los problemas de los niños para conciliar el sueño pueden deberse a su interés por controlar aspectos de su entorno. Los conflictos entre padres que terminan en divorcio les pueden generar estrés emocional.

Conductas-ninos-divorcio-trastornos-sueno

¿Qué hacer?

Toma en cuenta que los trastornos del sueño son temporales y con frecuencia no necesitan tratamiento. Trata de continuar con la rutina habitual de tu niña o niño para la hora de dormir. Y no permitas que tu hija o hijo se duerma en tu cama, ahora que mamá o papá ya no está.

Asimismo, mantén una higiene del sueño: evita pantallas dos horas antes de que tu peque se vaya a acostar y realiza alguna actividad relajante para antes de dormir. Meditar es una buena idea.

Bajo rendimiento escolar

De ser una niña o niño con un buen rendimiento escolar comienzas a observar que sus calificaciones bajan de manera considerable. La situación emocional y el estrés generado por la ruptura familiar pueden dificultar la concentración del pequeño e impactar en su capacidad para aprender. Los niños pueden sentirse culpables por la separación o estar pensando en cómo ayudar a sus padres para que estén juntos nuevamente.

Conductas-ninos-divorcio-bajo-rendimiento-escolar

¿Cómo ayudar?

Es fundamental ofrecer al niño un entorno seguro y de apoyo emocional para minimizar estos efectos y fomentar su éxito escolar. Aunque la separación sea definitiva, los hijos necesitan un ambiente familia equilibrado en el que prevalezcan el respeto, la comunicación, el apoyo y el amor incondicional y no interfieran los problemas entre los padres con el aprendizaje y rendimiento escolar.

(Te interesa: ¿Quieres que tu hijo tenga un rendimiento escolar óptimo? ¡Duérmelo temprano!)

..........

¿Qué otras conductas has observado en tu niña o niño después de que te divorciaste? ¿Cómo le ayudaste a superar la separación familiar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Investigación de Nayeli Rueda