Mitos que debemos erradicar al educar a nuestros hijos

2 Apr 2024
Mitos que debemos erradicar al educar a nuestros hijos

Si creciste con la idea de que los padres son los que mandan y los hijos deben obedecer, estás en un error. Conoce algunos mitos que pueden impedir un sano desarrollo y bienestar de las niñas y niños.

¿Crees que los niños deben compartir sus juguetes? ¿Piensas que los menores tienen que ser amables con los adultos? ¿Consideras que la educación rigurosa hace a los pequeños más fuertes? Si respondiste que sí a estas preguntas, deberías replantearte algunas creencias falsas sobre la crianza. Te explicamos por qué.

Al criar, los padres de familia debemos evitar la rigidez, permitir a los niños expresar sus emociones, sin ser juzgados, y conocer la etapa de desarrollo que está viviendo nuestro hija o hijo, de acuerdo con expertos de la red educativa Advenio, en conjunto con la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE.

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Asimismo, es necesario erradicar algunos mitos en la crianza con la finalidad de promover un cuidado infantil amoroso y propicio para un sano desarrollo, de acuerdo con María Victoria Ferrero, licenciada en psicología, durante el taller: “Desarrollo socioemocional: el peso de las palabras”.

Mitos o ideas falsas en la crianza

Estos son algunos de los mitos más comunes que hay en la crianza de los hijos, según Ferrero, especialista en el acompañamiento al desarrollo emocional de los niños. Toma nota:

Las habilidades emocionales se heredan

No. Deja de decir que tu niño salió enojón como su padre, pues eso no se hereda. Si bien no debemos descartar el componente genético, las habilidades son una cuestión de desarrollo, entrenamiento, de práctica y experiencia.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales se basa en las primeras interacciones del niño con adultos significativos. Aunque se fortalecen en las relaciones posteriores del menor.

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Los niños repiten todas las conductas que observan

Aseguras que tu niña se tira al piso desde que juega con su primo, pero esta conducta no necesariamente es por eso. Los niños no son máquinas o robots que repiten todo lo que ven, sino que ellos hacen una selección. Replican una conducta porque observan que hay una reacción en sus padres o porque consiguen atención o algo que desean.

Habría que indagar por qué un pequeño imita cierta conducta. Por qué imita tirarse al piso y no imita la conducta de guardar sus juguetes, que también hace su primo.

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Los límites impiden la libre expresión de las emociones

Los límites son una forma de orientación para poder expresar una emoción del modo adecuado y favorecer la autorregulación. No se trata de sacar a un niño o niña del enojo, tristeza o angustia, sino que permanezca, pero a la vez aprenda a gestionar esa emoción, sin lastimar a otros, lastimarse a sí mismo o causar daño a objetos.

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Las habilidades socioemocionales se desarrollan en la primera infancia y nunca cambian

No es así. Las habilidades socioemocionales sí cambian. También es verdad que los adultos tenemos un impacto en cómo orientamos esos cambios en la infancia. Para ello, es importante conocer la etapa de desarrollo de los infantes para saber guiarlos, pues los vínculos tempranos constituyen parte fundamental del amor propio, la confianza en sí mismo y las relaciones humanas.

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La capacidad de convivir y compartir se desarrolla sola, no hay que orientarla

Por el contrario, los padres debemos conocer la etapa de desarrollo de los niños y orientarlos. Por ejemplo: Nunca obligarlos a compartir, pues este deseo puede surgir a la edad de los dos años o más adelante. Una vez que el menor conoce y entiende los beneficios que puede tener ese intercambio.

El rigor y el autoritarismo hacen a los niños más fuertes

No, nunca. El rigor y el autoritarismo sí funcionan y tienen efectos en los niños, pero a través del miedo. Una niña o niño va a crecer con temor. El autoritarismo no es lo mismo que la firmeza. Al establecer límites hay que ser claros, pero no caer en el autoritarismo. Hay que dar la oportunidad a los niños de expresarse y mostrar su desacuerdo. Al mismo tiempo hay que explicarles las razones por las que ya no puede jugar o ver televisión después de cierta hora. Pero si eres de los padres que dice: “no, porque soy tu madre” o “porque lo digo yo”, estás siendo autoritaria(o).

Según la Guía del buen trato realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), decir palabras que violenten o lastimen a los menores tiene como consecuencia, entre otros efectos negativos, ansiedad, angustia o depresión.

Los niños pueden experimentar miedo y ansiedad, desencadenados por la presen­cia de un adulto que se muestre agresivo o autoritario. Algunos desarro­llan lentamente sentimientos de angustia, depresión y comportamientos autodestructivos como la automutilación.

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Los adultos nunca deben retractarse ni disculparse después de reaccionar frente a un niño

Al actuar de esta forma lo que tu hijo aprenderá es que nunca debe retractarse ni disculparse. Los niños aprenden más de lo que hacemos que de nuestras palabras, por eso los padres deben ser capaces de disculparse o retractarse si han cometido un error.

Los niños deben ser amables y sumisos con los adultos

Esta idea era muy común en la crianza de otros tiempos. Sin embargo, los niños no deben ser siempre amables ni sumisos. Eso los pone en riesgo. Ellos deben ser solamente respetuosos.

Los niños están obligados a compartir sus cosas con sus hermanos, primos y amigos

Es un error creer que los niños tienen la obligación de compartir. Por el contrario, hay que ponernos en el lugar del pequeño ¿Tu prestas tu teléfono móvil? ¿Compartes tus objetos más preciados con la familia? Compartir no es una obligación. Y si a tu hijo le cuesta hacerlo, oriéntalo y dile que deje en casa el juguete que no va a compartir en la escuela o el parque. Se vale.

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¿Con qué idea falsa creciste en tu infancia? ¿Cuáles son algunos mitos que has podido erradicar en la crianza? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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Investigación de Nayeli Rueda