Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Psicología del niño
- Qué hacer para que tus hijos confíen en ti
Qué hacer para que tus hijos confíen en ti
Lograr que tus hijos te tengan confianza dependerá de cómo respondas a las situaciones difíciles que se presenten en el día a día; no es algo que surja de la noche a la mañana.
Tu niño te cuenta que su mejor amigo copió en el examen de historia. De inmediato volteas, lo miras furiosa y regañas. Tajante le dices que no vuelva a juntarse con ese niño. Ojo, ¿crees que si reaccionas así tu hijo volvería a contarte algo? ¿De qué forma piensas que puedes ganar su confianza?
Para una niña o niño la confianza es igual a seguridad y es “a través de los actos que los padres enseñan este concepto. Los niños aprenden de lo que ven y escuchan”, explica el psicólogo Francisco Herrera de la Mora, académico de la Universidad Humanitas.
Qué debes hacer para ganar la confianza de tus hijos
Lograr que tus hijos confíen en ti es algo que se construye en el día a día. No esperes a que tu niño sea un adolescente para que te cuente lo que está viviendo, si en la niñez nunca hubo intimidad. Que exista confianza entre padres e hijos es importante porque permite que exista una comunicación abierta y honesta entre ambos. Y ganarla va a requerir que los niños se sientan seguros. Los siguientes consejos pueden ayudarte a conseguirla:
(Te interesa: Así puedes conectar con tu peque)
Educa sin gritos
Imagina que tu hijo derrama el vaso de leche en el desayuno. Una respuesta positiva de los padres sería pedir al pequeño que ayude a limpiar, sin ofenderlo o gritarle, señala Herrera de la Mora, maestro en educación familiar. Asimismo, hay que explicarle con tranquilidad que al comer no esté jugando en la mesa. De esta forma enseñas:
- Que lo vas a ayudar
- Que puede confiar en ti
- Que puede estar seguro contigo
Contacta con sus emociones
Evita preguntar: ¿Cómo te fue? ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? Es preferible hacer otro tipo de preguntas parta obtener respuestas profundas y que los niños puedan comunicar sus emociones. El experto recomienda hacer los siguientes cuestionamientos:
- Cuéntame, ¿qué hiciste hoy en la escuela?
- ¿Y en el descanso con quién jugaste?
- ¿Qué fue lo más divertido que hiciste este día?
“La idea es llevar a los niños a que hagan contacto con la emoción. Al escucharlos sin desaprobarlos o regañarlos, te estás convirtiendo en alguien de confianza. Una persona que puede ayudarlos a gestionar y canalizar sus emociones”, apunta el experto.
Corregir con amor
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los malos tratos al educar sólo provocan que a los hijos “se les dificulte comunicarse y no quieren escuchar. La violencia bloquea y dificulta la capacidad para encontrar modos de resolver conflictos de forma pacífica y con el diálogo”. Lo recomendable en la crianza es:
- Promover la educación sin violencia
- Educar en el respeto mutuo
- Enseñar control emocional (con el ejemplo)
(Te interesa: Disciplina positiva: claves para evitar errores en la educación del niño)
Evitar los regaños innecesarios
Conforme tus hijos crecen, los problemas también. Si quieres que recurran a ti cuando se presente una situación de riesgo, comienza desde hoy a trabajar en ganarte su confianza escuchando lo que te cuentan sin dar regaños innecesarios ¡No seas una mamá o papá que castiga por todo!
Los niños necesitan equivocarse para aprender. Y la función de los padres no es hacerlos sentir peor, sino:
- Brindarles apoyo
- Ayudarlos a encontrar soluciones
- Aceptarlos sin juzgarlos
Deja de criticar o desaprobar a tu hijo
Si eres una mamá o un papá que se la pasa haciendo críticas o desaprobando todo lo que hace su hijo, en lugar de ganarse su confianza va a fracturar la relación. También puedes provocar que tu hija o hijo no confíe en sí mismo, además de generarle ansiedad y estrés.
Permite que tus hijos puedan expresar lo que piensan y sienten, sin ser reprimidos o castigados por eso. Haz que tu niña o niño sienta que su opinión es valiosa. Ante todo, brinda apoyo y comprensión incondicional.
- Permítele ser él (o ella) mismo.
- Acepta a tu hija o hijo. No intentes cambiarlo.
- Reconoce y celebra sus logros y esfuerzos.
(Te interesa: El decálogo para el autoestima del niño)
Respeta su privacidad
Si un día tu hija o hijo llega de la escuela y te cuenta alguna situación bochornosa que vivió, no te rías ni minimices lo que te dice. Algo que tampoco debes hacer es contarle a la familia lo que pasó ¡Respeta su privacidad!
Tampoco intentes ser su mejor amigo(a). Tus hijos deben tener sus propios amigos. Los padres pueden ser una guía o un confidente; que tu hija o hijo sepa que ante cualquier situación puede confiar en ti y estar seguro de que lo vas a ayudar. Esto no significa hacer las cosas por ellos y que evadan sus responsabilidades, sino:
- Enseñarle que toda acción tiene una reacción.
- Hacer que asuman las consecuencias de sus actos.
- Escucharlos y ayudarlos a encontrar soluciones.
(Te interesa: ¿Cómo ayudar a tu hijo a ser autónomo?)
¿Tus hijos confían en ti? ¿Qué has hecho para ganar o perder su confianza? ¿Qué podrías hacer para que tu hija o hijo pueda confiar en ti? ¡Cuéntanos en los comentarios!
……….