¿Qué hacer para que los niños se adapten bien a la escuela?

13 Dec 2023
consejos adaptacion escuela ninos

La pediatra Anna Estapé nos explica cómo podemos ayudar a nuestros peques a adaptarse de nuevo a los horarios y las rutinas escolares ... ¡y conseguir salir a tiempo de casa por las mañanas! ¡Toma nota de sus consejos!

Después del descanso de las vacaciones, llega el regreso a clases como un torbellino. La vuelta al trabajo, el inicio escolar, la planificación de las actividades extraescolares… Un periodo un poco estresante para las familias con niños y niñas. 

El regreso a la escuela supone muchos cambios: retomar las rutinas, volver a despertarse pronto por la mañana, nervios por el inicio de un nuevo curso, adaptarse al cambio de profesor o de compañeros… Todas estas situaciones pueden generar cierto miedo y ansiedad en tu hijo o hija.

vuelta-cole-adaptacion-familia

¿Cómo facilitar la adaptación de los niños en el regreso a la escuela?

  • Primero que todo, es indispensable tener cubiertas las necesidades básicas, en especial, el descanso y el sueño. Unos días antes del inicio escolar, les recomiendo retomar las rutinas. 
  • También es importante hablar con tus hijos de cómo se sienten con el regreso a clases. Mostrar empatía (¡una situación nueva nos pone un poco nerviosos también a los adultos!), reconocer y validar sus emociones e intentar empoderarles. Es fundamental que confíen en que serán capaces de superar la situación y que se sientan apoyados por nosotros. Podemos ofrecerles algún objeto de transición para fortalecer esta confianza. 
  • Los días previos podemos familiarizarnos con la escuela, si es la primera vez que tu hijo asistirá. Por ejemplo, podemos hacer el camino hacia la escuela juntos, organizar una rutina visual del paso a paso que haremos cada día cuando vaya al colegio… También podemos recurrir al juego simbólico y jugar al primer día de clases con muñecos. Normalmente, aceptamos mejor un cambio cuando sabemos qué es lo que podemos esperar. 
  • Y, por último, acumulen paciencia para los primeros días. Los niños y las niñas necesitan tiempo para adaptarse. Suelen llegar a casa muy cansados, con necesidad de contacto con su familia, y eso puede hacer que aparezcan berrinches o discusiones entre hermanos con mucha más facilidad 

vuelta-cole-adaptacion-despertar

¿Qué hay que hacer para no llegar tarde a la escuela? ¡Los 5 tips de Anna Estapé! 

Este es otro de los retos con el que nos encontramos en el inicio de curso. Hay días que parece misión imposible, pero, con estos cinco consejos, salir a tiempo de casa por las mañanas y no llegar tarde a la escuela será una realidad:

  1. Mantén la calma. Sé que hay días que es desesperante. Prisas, agobios, minutos que van pasando y niños y niñas que parece que van en cámara lenta. Pero cuanto más nerviosos nos ponemos los adultos, más lentos van los niños. En realidad, ellos no entienden que tenemos que llegar a tiempo al trabajo o que tenemos una reunión importante a primera hora.
  2. Sé previsor y deja preparado todo lo que puedas la noche anterior: la mochila, la ropa que se pondrán, la planificación del desayuno… Esto nos ahorrará unos minutos por la mañana que seguro agradeceremos.
  3. Dedica unos minutos a apapachar a tu hijo o hija antes de levantarle de la cama. Acuéstate en la cama y empieza el día con unos minutos de conexión, cariño, abrazos…, para que poco a poco se vaya despertando, sin prisas. Aunque, de entrada, pueda parecer una pérdida de tiempo, te aseguro que estos minutos harán que el resto de la mañana fluya mucho mejor.
  4. Anticipa y ten unas rutinas claras y marcadas. El niño o la niña debe tener claro qué cosas hay que hacer por la mañana y en qué orden deben hacerse. Por la mañana, las transiciones entre una actividad y la siguiente pueden ser más difíciles para ellos. Les puedes ayudar simplificando la rutina y repitiendo los mismos pasos cada mañana. Una rutina visual con dibujos también puede ser útil.
  5. Juega con ellos. Sí, soy consciente de que a las 8 de la mañana a pocos adultos nos dan ganas de ponernos a jugar, pero puede ser una solución ideal para salir a tiempo. Los niños y las niñas odian las prisas y no suele funcionar ir lanzando órdenes de lo que deben hacer mientras hacemos otras cosas. Pero, en cambio, puedes apretar el “botón turbo” que tu hijo tiene en la punta de la nariz o en el ombligo, y empezar a moverlos y a hacer las cosas exageradamente rápido. Posiblemente, esto saque alguna carcajada a tu hijo y se anime a participar. Te aseguro que esto funciona mucho mejor que un “date prisa que llegamos tarde”.

anna-estape-pediatraDra. Anna Estapé
Pediatra y escritora de cuentos infantiles
(Lía deja el pañal, Leo tiene una rabieta)
www.annaestape.com
@pediatra.annaestape

.................................

¿Cómo les está yendo este nuevo inicio de curso escolar? ¿Les está costando volver a la escuela y a las rutinas? ¿Qué es lo que te funciona para no llegar tarde por las mañanas? ¡Déjanos tu comentario! 

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)