Elegir colegio, una difícil decisión

22 Jan 2025
elegir colegio decision

¿Es el momento de empezar a elegir colegio y te sientes perdida? Tranquila, Esther Grau, mamá bloguera y comunicadora de profesión, comparte contigo las pautas que ella siguió.

Parece que ha llegado el difícil momento. Sabía que iba a llegar, pero es que el tiempo se me ha pasado volando. Qué razón tienen cuando te dicen la frase típica y tópica de "Aprovecha, que no te vas a dar cuenta y ya va a ir a la escuela". Pues bien, eso ya esta aquí y no hay cosa que me preocupe más que elegir el preescolar para mi hija. Era algo que me preocupaba hasta antes de que naciera, llámenme exagerada, pero ha sido así.

Siempre he pensado que el tipo de escuela, la comunidad que forman los profesores, los alumnos y los padres, todo va a marcar a mi hija y la va a condicionar de un modo u otro. Y aunque tengo muy claro que la responsabilidad de su educación es mía y de su padre, sumadas, la elección del colegio y de la línea pedagógica es fundamental.

Durante estos tres años he ido preguntando por ahí, compartiendo, o más bien interrogando a otras madres y  padres para que me cuenten sus experiencias y al final la conclusión es, como siempre, bastante lógica: cada familia y cada niño es un mundo y lo que a uno le parece estupendo a otro le parece una barbaridad y, eso sí, curiosamente, los padres no suelen ser muy críticos con la escuela a la que llevan a su hijo. No me refiero a los recortes en Educación ni a la nefasta situación de la educación en este país, sino a que parece que todo el mundo está convencido de que la elección del centro educativo o de método ha sido la correcta y que lo tiene muy claro. ¡Qué suerte! Yo, en cambio, soy un mar de dudas.

Tipos de educación

Hay familias que buscan una educación tradicional, con disciplina y orden. Otros, una educación elitista, basada en la competenciaY, por último, unos cuantos buscan un tipo de educación más alternativa, que se sale muchas veces de lo que mis propios padres entenderían por educación.

Yo hoy les voy a hablar de este tipo de educación, la alternativa, y he de confesar que no lo tengo nada claro y no sé si será la opción para Elia, pero sí creo que hay cierto desconocimiento sobre cómo educar bajo otros parámetros. La llamada "escuela viva" se basa precisamente en una educación vivencial, que acompaña al niño en su aprendizaje y en su crecimiento, de forma no dirigida, respetando su desarrollo y atendiendo a sus necesidades. No se trata de una libertad absoluta, también se ponen límites, pero siempre desde el respeto.

Los métodos Waldorf y Montessori

Últimamente he oído hablar mucho de métodos como el Waldorf o el Montessori y, aunque no voy a teorizar sobre ellos, sí voy a dejarles unos cuantos detalles que a mí me parecen importantes: ¿Queremos educar niños para producir o niños felices?

  • En esos métodos, el Waldorf y el Montessori, no hay exámenes ni libros de texto. Los textos de estudio los crean los mismos alumnos en su día a día y no se evalúa a los niños ni se les plantea la competitividad.
  • Se da una gran importancia a las artes, a la creatividad y al respeto de los materiales que usan. El profesor no es el que impone el conocimiento, sino que es el guía que proporciona las herramientas para aprender.
  • Se huye de las calificaciones, del "aprobado" y el "reprobado" y de la competencia, y es el niño quien decide en todo momento cuál es su actividad.
  • Las clases son abiertas y los pequeños pueden moverse, transitar por ellas y aprender lo que les llame la atención. En cierto modo se pretende que la escuela sea como una continuación del hogar, donde los niños se muevan con libertad. 
  • Las diferencias entre los dos métodos mencionados, el Waldorf y el Montessori, darían para otro texto, pero los dos comparten esa filosofía de que cada niño es un mundo, que su ritmo y sus gustos merecen un respeto y la función del profesor es la de ayudar a su desarrollo, no imponerlo. Y un detalle importantísimo que he tenido claro desde el principio: la enseñanza es cosa de la escuela, pero la educación es responsabilidad nuestra, de los padres.

Esther GrauEsther Grau se define como mamá 100%, comunicadora de profesión y bloguera con incontinencia creativa que intenta convertir cada día de la semana en domingo.
Puedes seguirla en www.cadadiaesdomingo.com

..........

¿Te está siendo difícil escoger el colegio en el que va a estudiar tu peque? ¿Qué tipo de información crees que te falta? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)