No quiere ir a la guardería: qué hacer si no se quiere separar

13 Dec 2023
No quiere ir a la guardería: qué hacer si no se quiere separar

A menudo, los niños muestran una extrema aversión a la guardería. El miedo a la separación es habitual, pero superarlo es un paso más en el desarrollo del pequeño. Te damos las claves para superar esta crisis.

​La guardería es la solución para muchas familias en las que ambos padres trabajan y, además, ayuda a la socialización del niño. Pero, a veces, los pequeños se resisten a ir y no quieren separarse de sus papás, y éstos sufren al ver el llanto de su hijo y tener que dejarle solo. 


La doctora Montserrat Canudas Marsinyach, licenciada en psicología clínica, especialidad infantil juvenil, y terapeuta familiar, explica por qué algunos niños tienen este rechazo hacia la guardería. 

¿Cuáles son las causas principales por las que un niño no quiere ir a la guardería?

  • El niño pequeño no tiene una percepción clara del tiempo. Por ese motivo, cuando se produce una separación de sus padres (o abuelos, niñera, etc.), el bebé tiende a pensar que va a ser permanente y vive ese momento de un modo muy angustioso.
  • Su reacción suele ser la de un llanto desconsolado con el que demanda la atención del padre o de la madre para que vuelva.
  • Lejos de ser un problema, este miedo a la separación es un mecanismo evolutivo que el niño irá perdiendo de forma gradual, en la medida que tenga oportunidades de experimentar con su entorno y adquiriera una cierta autonomía.
  • De hecho, la ansiedad por la separación está presente en casi todos los niños de entre 12 y 14 meses, y es algo muy frecuente hasta los tres años de edad.

...........

¿Y tú, has podido acceder a la guardería que deseabas? ¿Tienes dudas sobre la adaptación de tu hij@ ¿Estás segura de haber escogido un centro educativo adecuado? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños