Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Crecimiento del niño
- 5 parques y bosques en CDMX para niños
5 parques y bosques en CDMX para niños
El contacto con la naturaleza trae múltiples beneficios a la salud física y mental de todos los integrantes de la familia. Por ello, te invitamos a recorrer los siguientes parques y bosques en CDMX en los que tus niña(o)s hallarán horas de diversión, además de aprendizaje y respeto por el medio ambiente.
Imagen principal: Shutterstock Colaborador de foto: Francisco Gomez Sosa
Una de las ventajas de vivir en la Ciudad de México o cerca de ella es la gran variedad de espacios al aire libre que puedes encontrar, sobre todo parques y bosques con atracciones para niña(o)s. Así que date un respiro del ajetreo citadino con los tuyos y visita alguno de estos pulmones verdes.
Parques y bosques en CDMX para niños, ¿ya los conoces todos?
¿Cuántos de estos parques y bosques has visitado? Te decimos a detalle cuáles son sus atractivos y cómo puedes llegar a cada uno de ellos.
1. Bosque de Tláhuac
El bosque de Tláhuac tiene una historia peculiar, ya que, antes de convertirse en el espacio que es ahora, el lugar estaba destinado a albergar los escombros y desechos del terremoto del 19 de septiembre de 1985. No fue hasta el año 1992 que el sitio se convirtió en un parque forestal para el esparcimiento familiar.
Dentro de las 58 hectáreas del bosque, podrás encontrar distintos sitios de interés:
- FARO Tláhuac: perteneciente a la red FARO, es un centro cultural y escuela de arte gestionada por la Secretaría de Cultura de la CDMX.
- Sala de Artes "Centenario de la Revolución": aquí se presentan obras de teatro, hay proyecciones de películas y presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Teocuicani.
(Te interesa: Que los niños aprendan a tocar un instrumento musical ¡tiene muchos beneficios!) - Alberca olímpica "Bicentenario de la Independencia", en la que se imparten clases de natación.
- Pista de patinaje sobre hielo "Mujeres Ilustres", en la que también se dan clases de patinaje.
Bosque de Tláhuac. Patos en "La granja feliz". Fuente de la imagen: Wikimedia.
- "La granja feliz": es un zoológico infantil en el que los niños pueden convivir con conejos, avestruces, patos, ciervos y algunas vacas. Su costo es bastante accesible: $5.00.
- Lago: es una de las principales atracciones del Bosque de Tláhuac; ofrece paseos en lanchas rentadas y está lleno de patos.
Ubicación: Av. la Turba S/N, Miguel Hidalgo, Tláhuac, 13200 Ciudad de México.
La estación de metro Nopalera de la línea 12 es la más cercana al bosque. La entrada es gratuita y los horarios son de martes a domingo de 6:00 a 18:00 h.
El complejo cuenta con estacionamiento gratuito para los visitantes y está permitido el ingreso con mascotas.
2. Parque Nacional Fuentes Brotantes
Ubicado en la alcaldía Tlalpan, el Parque Nacional Fuentes Brotantes es una reserva natural que tiene el objetivo principal de mantener los manantiales que vienen desde la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin y que terminan en el lago del parque.
Si bien el lugar sólo abarca 8 hectáreas, es suficiente para contar con un área de juegos para niños, una zona de comida, un parque para perros, senderos naturales y el pequeño lago que es hogar de patos, peces y tortugas.
Fuente de imagen: Shutterstock Colaborador de foto: JorgePM
(Te interesa: 5 planes familiares para salir con tu mascota)
Dirección: Av de Las Fuentes, Col. Fuentes Brotantes, Alc. Tlalpan, 14410 CDMX.
Horarios: Lunes a domingo de 6:00 a 18:00 h.
La estación de metrobús más cercana es Santa Úrsula de la línea 1. La entrada al parque es gratuita.
3. El Parque de los Niños y las Niñas (The PARK Children)
Su nombre ya lo dice, este parque es exclusivo para el entretenimiento y diversión de niños y niñas. Y su ubicación, bueno, es el Bosque de Tláhuac, así que si decidiste visitar este pulmón verde, aprovecha para llevar a tus hija(o)s al parque de las Niñas y los Niños.
El área abarca unos 2 mil metros cuadrados, en la que se construyó un teatro al aire libre techado con piso de concreto. Asimismo, la zona cuenta con juegos infantiles (toboganes, estructuras para escalar, columpios, sube y baja, entre otros), ejercitadores y una cancha de futbol.
Imagen tomada del perfil de Facebook de Rigoberto Salgado Vázquez.
Ubicación: Heberto Castillo 9B, Villa Centroamericana I, Tláhuac, 13273 Ciudad de México, CDMX.
El acceso es gratuito y los horarios son de lunes a domingo de 7:00 a 18:00 h.
4. Parque de los Venados
Su nombre original es Parque Francisco Villa, aunque es mayormente conocido por los capitalinos como Parque de los Venados.
Este parque es uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México debido a que es uno de los sitios de este tipo con un gran registro de visitantes en la alcaldía Benito Juárez. Abarca alrededor de unas 10 hectáreas.
Área de juegos. Fuente de la imagen: Wikimedia.
La construcción del parque comenzó en 1950, en los restos de una fábrica de arcilla. Fue inaugurado el 18 de julio de 1957 y se le puso el nombre de Francisco Villa en honor a la estatua ecuestre hecha por Julián Martínez Soto del Centauro del Norte, que se encuentra ahí. No obstante, el parque también cuenta con esculturas de venados en la fuentes, y es por ello que su nombre popular es De los Venados.
Ubicación: Avenida División del Norte, C. Dr. José María Vértiz, Sta Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México, CDMX.
Horarios: Abierto de lunes a viernes, las 24 horas.
Entrada gratuita. Estación del metro más cercana: Parque de los Venados de la línea 12.
Atracciones:
- Zona de juegos para niños.
- Canchas deportivas.
- Gimnasio al aire libre.
- Vivero.
- Teatro a cielo abierto.
- Planetario Joaquín Gallo de la Sociedad Astronómica de México (SAM).
5. Bosque de San Juan de Aragón
Imagen tomada de la página del Gobierno de la CDMX (https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/bosque-de-san-juan-de-aragon/ )
Es otro de los pulmones verdes que atraviesa la urbanidad en la zona norte de la ciudad. El Bosque de Aragón está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero y fue creado en 1964.
Su extensión aproximada es de 162 hectáreas, de las cuales, 114 están conformadas por áreas verdes. El resto se distribuye en áreas recreativas, como zonas de juegos infantiles, una pista de patinaje, teatro al aire libre, un centro de convivencia infantil, una sala de proyecciones, skate park; además de un balneario y un lago que alberga a las aves migratorias que llegan cada año.
También hay una playa de aves que da refugio a distintas especies de aves -en el año 2001 se registraron 60 especies diferentes y, para el 2021, ya había un registro de 182-, un humedal y jardines polinizadores.
La entrada al bosque es gratuita.
Horarios: Martes a domingo de 6:00 a 18:00 h.
¡Y no podía faltar el clásico Bosque de Chapultepec!
Dividido en tres secciones, el Bosque de Chapultepec siempre será una opción de entretenimiento al aire libre para la familia.
Aquí te dejamos el listado de algunas de sus atracciones:
- Parque Infantil La Hormiga (I sección).
- Parque Infantil La Tapatía (II sección).
- Parque para perros (I sección).
- Trenecito (I sección).
Fuente de imagen: Shutterstock Colaborador de foto: Kiev. Victor
- Lanchas (I y II sección).
- Librobús (de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h en la Puerta de Leones).
- Parcur (II sección).
- Jardín Botánico (I sección).
(Te interesa: 10 museos mexicanos para visitar con tus hijos)
............
¿Te gustan las actividades al aire libre con tus hija(o)s? ¿Cuál de estos parques y bosques en CDMX para niños te falta conocer? ¡Compártenos tus experiencias en los comentarios!