10 museos mexicanos para visitar con tus hijos

5 Jul 2024
museos mexicanos con ninos

¿Necesitas ideas para pasar en familia una salida divertida? Conoce estos museos que se encuentran en nuestro país y vive con tus pequeños nuevas experiencias, ¡para aprender en familia! 

Visitar un museo en familia es una excelente opción para fomentar la sensibilidad e inteligencia de tu niña o niño. Te sugerimos elegir uno en función de los gustos e intereses de tu hijo, sobre todo, si es la primera vez que lo visita.

Hoy, algunos museos ofrecen propuestas interactivas e inmersivas con el fin de despertar el interés y la curiosidad de los peques. De acuerdo con el doctor Juan Solís, profesor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, “los museos son cada vez más accesibles y atractivos para los menores, pues cuentan con un departamento de servicios educativos que organizan visitas especiales y talleres para tener un recorrido lúdico y entretenido”.

(Te interesa: Mira estos 5 divertidos planes en Veracruz con niños)

¿Qué museo les gustaría visitar?

Antes de que conozcas los 10 que te sugerimos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Procura planear el recorrido por el museo para vivir una buena experiencia.
  • Revisa horarios y costos de la entrada.
  • Échale un vistazo a las recomendaciones de cada recinto en su sitio web.

1. Papalote Museo del Niño

Para todos aquellos que tenemos hijos significa una visita obligatoria, ya que está en el top de los museos favoritos de chicos y grandes. Hay uno ubicado en la Ciudad de México y otro en Cuernavaca.

En este espacio interactivo niños y niñas aprenden jugando. Su lema “Toco, Juego y Aprendo” permite a los peques vivir experiencias lúdicas que los invitan a cuestionarse y fomentar la curiosidad. El museo cuenta con un área para bebés y niños. Hay cinco zonas temáticas, exposiciones temporales y un domo digital donde se presentan proyecciones de 360 grados.

www.papalote.org.mx

Museos-mexicanos-Papalote

¡Aprendizaje a través del juego! Imagen tomada de la cuenta de Instagram del museo.

2. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Si tu peque es fanático de los trenes, imagínate la impresión que se va a llevar al ver ferrocarriles ¡reales! Este museo alberga majestuosas locomotoras de vapor, eléctricas y diesel eléctricas, así como impresionantes vagones.

Todo lo relacionado a la divulgación e investigación ferroviario lo vas a encontrar en este lugar, considerado uno de los más importantes de su tipo en México y América Latina. El museo se ubica en la ciudad de Puebla dentro de la estación de ferrocarril mexicano más antigua de nuestro país.

museoferrocarrilesmexicanos.cultura.gob.mx

Museos-mexicanos-ferrocarril

Imagen tomada de la página web del museo.

3. Museo del Desierto

Si tu niña o niño es fan de los dinosaurios, no dejen de visitar este museo y la exposición Zona Dinos ¡Hay dinosaurios robotizados! ¿Dónde? En Saltillo, Coahuila.

¿Te imaginas ver los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus? Tus hijos también van a aprender conceptos básicos de la paleontología, ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas. Y no sólo eso, en el museo encontrarás exhibiciones sobre el origen del universo, colecciones de minerales y meteoritos. Además, podrás disfrutar de proyecciones inmersivas con sonido sobre el desierto y sus habitantes.

www.museodeldesierto.org

Museos-mexicanos-del-desierto-Saltillo¡Los más contentos aprendiendo sobre dinosaurios! Imagen tomada de la página web del museo.

(Te interesa: 5 atracciones en Puebla que no se querrán perder tus niños)

4. Bebeleche Museo Interactivo de Durango

Este museo es de los favoritos de los niños porque hay exhibiciones adecuadas al tamaño de los peques, pues la finalidad es estimular su motricidad e inteligencias múltiples.

¿Qué más verán tus hijos? Una sala sobre las bellas artes y sus principales exponentes. Descubrirán cómo los alimentos funcionan en nuestro cuerpo de una manera divertida. Y, si quiere, tu hijo o hija podrá participar en una disección de un corazón para conocer la importancia de este órgano, su funcionamiento y su cuidado. El museo está ubicado en la capital de Durango.

museobebeleche.durango.gob.mx

Museos-mexicanos-Bebeleche

Imagen tomada de las redes sociales (Facebook) del museo.

(Te interesa: Lugares para llevar a niños en Guadalajara, ¡5 opciones imperdibles!)

5. Rehilete Museo del Niño y Planetario

A través de módulos interactivos, talleres y exposiciones, tu niña o niño va a descubrir lo divertido que puede ser la ciencia, el arte y la tecnología. Deja que tu peque eche a volar su imaginación con diversas expresiones artísticas como la pintura, la música y la escultura; y que se sorprenda en el área de tecnología al conocer la realidad virtual, observar el proceso de impresión 3D e interactuar con robots.

Otras de las atracciones son: el Dinoparque, en donde verás réplicas de dinosaurios de tamaño natural; el Planetario, el Observatorio, el Paseo Arqueológico y el Jardín Botánico. El museo está ubicado en Pachuca de Soto, Hidalgo.

www.museoelrehilete.org.mx

Museos-mexico-rehilete

Imagen tomada de las redes sociales (Facebook) del museo.

6. UNIVERSUM

El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocido como UNIVERSUM, es pionero -en su tipo- en Latinoamérica. Hablar de este recinto es hablar de modernidad y de una forma lúdica de divulgar la ciencia.

Este museo fascina a chicos y grandes por ser un lugar de encuentro interactivo, experimental, creativo e inclusivo, en donde se viven experiencias museológicas y educativas de impacto sensorial, educativo y cultural.

Desde sus inicios, este museo ha tenido como finalidad promover la cultura científica, facilitar el aprendizaje, propiciar el pensamiento crítico y la reflexión. Universum está ubicado en la Ciudad de México, dentro de Ciudad Universitaria.

www.universum.unam.mx

Museos-mexicanos-Universum

Imagen tomada de la cuenta de Instagram del museo.

7. Niños CONARTE

Es un espacio lúdico, de sensibilización y aprendizaje para niños y padres de familia que tiene como fin fomentar la lectura y la educación artística. Está localizado en el Parque Fundidora, en Nuevo León, Monterrey.

La biblioteca cuenta con un acervo de más de 4 mil 900 títulos sobre literatura infantil, dedicados a las diferentes edades y habilidades lectoras de los niños. Deja que tu peque dé rienda suelta a su imaginación, que cree y explore con todos sus sentidos.

conarte.org.mx

Museos-mexicanos-Conarte

Niños CONARTE. Foto de su página web.

8. Museo Mexicano del Axolote (MUMAX)

Debido a su aparición en videojuegos como Fortnite, Roblox y Minecraft, el ajolote mexicano se ha vuelto popular y ha logrado que tanto niños como adultos quieran saber más de este anfibio que se encuentra en peligro de extinción.

Esta salamandra ha sorprendido hasta a los científicos, pues es una especie que permanece en su estado larval hasta la edad adulta.

Si quieres que tus hijos tomen conciencia sobre la conservación de esta especie, este museo es el lugar idóneo. Visítalo en Chignahuapan, Puebla.

www.facebook.com/casadelaxolote

Museos-mexicanos-axolote

9. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Los mayas son una cultura muy importante para México y el mundo. Y que tus hijos puedan conocer más sobre sus construcciones, dioses, idioma, entre otros temas, los acercará a la historia y transformaciones que ha tenido la humanidad a través de los años.

Este museo va a gustarles mucho porque es interactivo, tu niña o niño podrá explorar y conocer más sobre esta cultura, a través de fichas que despliegan información. Hay salas de inmersión y dioramas, que son representaciones tridimensionales de una escena o situación.

El museo cuenta con una gran pantalla Mayamax para disfrutar de producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes, con imagen y sonido de alta definición.

www.granmuseodelmundomaya.com.mx


Museos-mexicanos-mundo-maya

Imagen tomada de su página web.

10.  Museo Interactivo de Economía (MIDE)

El MIDE es uno de los imperdibles. Se trata del primer museo interactivo de economía del mundo. El museo está dedicado a la economía, pero también a las finanzas y el desarrollo sustentable.

Aquí tus peques aprenderán que todas las personas somos parte de la economía de una manera divertida. Tomarán conciencia sobre la importancia de cómo gastamos el dinero y de qué forma podríamos ahorrar.

Pero también podrán conocer cómo se hacen los billetes que usamos todos los días. El MIDE está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

www.mide.org.mx

Museos-mexicanos-mide

Imagen tomada de la página web del museo.

 

............

¿Ya conoces alguno de estos museos? ¿Cuál te animas a visitar en tu próxima salida familiar? ¡Compártenos tus ideas en los comentarios!

Nayeli RuedaNayeli Rueda
Periodista experta en temas de salud y crianza. Con 15 años de experiencia como mamá.