Los tipos de inteligencia del bebé

3 Apr 2024
Los tipos de inteligencia del bebé

¿Y tú ya sabes qué tipo de inteligencia tiene tu hijo? En este artículo te explicamos las diferentes tipologías de inteligencia para que sepas identificarlo. ¡Así como muchos temas más relacionados con su inteligencia!

​Cada niño tiene una forma de pensar y de actuar muy personal, relacionada con sus inclinaciones o tipo de inteligencia, que debe respetarse y a la que hay que adaptarse.

Existen diferentes formas de inteligencia en el bebé, que no solo explican las extraordinarias capacidades del matemático, sino también las del bailarín, las del deportista y las del psicólogo. Las formas que la inteligencia puede adoptar se pueden resumir en ocho áreas principales propuestas por Howard Gardner, profesor de pedagogía de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

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Inteligencia lingüística

Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad para utilizar y a title="Etapas del lenguaje del niño&quo;""""comprender el lenguaje. Son personas que disfrutan leyendo y que, además, entienden a la primera lo que están leyendo. Es decir, tienen una increíble comprensión lectora, escriben y hablan bien, y también saben escuchar.

Por ejemplo, muchos políticos, líderes espirituales, poetas o escritores se caracterizan por tener la inteligencia lingüística más desarrollada.

Los niños con inteligencia lingüística son niños que disfrutan leyendo, debatiendo y escribiendo. Un regalo ideal sería un libro, un micrófono, un diario para escribir sus anécdotas cotidianas.

Inteligencia lógico-matemática

Las personas que desarrollan una inteligencia lógico-matemática tienen una gran capacidad para razonar de forma correcta y para traducir un problema, o cualquier otra cuestión, en términos matemáticos. Son personas que se manejan muy bien con las matemáticas y que se muestran muy hábiles a la hora de resolver problemas y hacer cálculos. También son muy capaces para formular y contrastar hipótesis.

Ingenieros, matemáticos o contables son las profesiones que desarrollan más este tipo de inteligencia.

Los niños con inteligencia lógico-matemática disfrutarán con juegos que tengan números, de preguntas y respuestas, laberintos, cajas registradoras o juguetes encajables para aprender a contar. Si son más mayorcitos, son ideales, por ejemplo, los sudokus.

Inteligencia espacial

Las personas que muestran tener este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad para saber organizar el espacio y situarse dentro de él, como la que necesita un arquitecto para idear un edificio o un escultor para modelar una estatua. También los marineros tienen una gran inteligencia espacial, pues ésta los ayuda a orientarse en el mar. O las personas que juegan al ajedrez, los diseñadores, los fotógrafos, etc.

Por tanto, estas personas tendrán muchas habilidades para resolver problemas de forma visual, dibujar y desarrollar bocetos. También son personas con mucha imaginación y precisión.

Los mejores juegos para niños con este tipo de inteligencia son los que les permitan dibujar, los juegos de construcción, cámaras para hacer fotos, telescopios, etc.

Inteligencia cinética

La inteligencia cinética es la capacidad de las personas para mover el propio cuerpo y desarrollar tareas específicas. Sus habilidades son la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad para coordinar la visión y las manos, el equilibrio, etc.

Es típica, por ejemplo, de una bailarina, un futbolista o un experto en artes marciales. También muestran este tipo de inteligencia los cirujanos o escultores.

Los niños con inteligencia cinética o corporal disfrutarán realizando cualquier deporte, manualidades o bailando. Triciclos, bicicletas, patinetas también son ideales.

Inteligencia musical

Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienen la música como su razón de ser y muestran una gran habilidad para tocar instrumentos, cantar o bien componer y dirigir orquestas.

Músicos, cantantes y cualquier otra profesión relacionada con la escucha y el análisis del sonido tienen este tipo de inteligencia muy desarrollado.

Los mejores regalos para los niños con este tipo de inteligencia son instrumentos que puedan tocar, reproductores de música, karaokes, micrófonos para cantar, etc.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia es común en aquellas personas que muestran ser hábiles en la comunicación, gestión de personal, o bien guiando y aconsejando a otras personas. Suelen ser personas que disfrutan de la compañía, muy seguras de sí mismas, con mucha iniciativa, capacidad de autocontrol, maduras y que saben estar en cualquier circunstancia.

Los psicólogos, por ejemplo, tienen una gran inteligencia interpersonal.

Los niños con este tipo de inteligencia disfrutarán organizando juegos para los demás o jugando con juegos de mesa, como los juegos de cartas.

(Te interesa: a title="Juegs para niños de todas las edades"""""Juegos para niños de todas las edades)

Inteligencia introspectiva

Este tipo de inteligencia caracteriza a las personas capaces de desarrollar un profundo conocimiento de ellas mismas o del carácter y comportamiento humano.

Poetas, escritores, místicos, filósofos, etc. son personas que tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada.

Los niños con este tipo de inteligencia disfrutan escribiendo, por ejemplo, un diario, o bien leyendo y creando poemas.

Inteligencia naturista

Este tipo de inteligencia se refiere a la capacidad de comprender e interpretar los fenómenos del mundo natural. Tienen una gran habilidad a la hora de distinguir, ordenar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, animales, plantas, etc.

Es la capacidad que tienen, sobre todo, los biólogos, los ecologistas, los botánicos o los agricultores.

Los niños con inteligencia naturista disfrutan con semillas para plantar, con mini hormigueros, unos prismáticos de explorador, linternas y dinosaurios y cualquier otro animal de juguete.

Inteligencia emocional

Las personas con este tipo de inteligencia desarrollan la capacidad de atender las emociones propias y ajenas, con un alto nivel de empatía y habilidades sociales. Las personas dotadas de a title="Cómo fomentar lainteligencia emocional en el niño" " " ">"nteligencia emocional son capaces de expresar sus emociones e introducirse en las de los demás.

Psicólogos, directores de personal, educadores, abogados son profesiones que tienen como base la inteligencia emocional.

Los niños con este tipo de inteligencia emocional serán felices con una mascota o con un perro de juguete al que cuidar, una muñeca u otros juguetes que estimulen su habilidad empática.

Cómo desarrollar la inteligencia del bebé

El potencial intelectual no res un patrimonio que se recibe en el momento de la concepción, sin la posibilidad de modificarlo ni desarrollarlo. No se nace inteligente, sino que la persona se hace inteligente. La inteligencia crece y evoluciona con el niño, y es posible potenciarla, desarrollarla y reforzarla del mismo modo que potenciamos, desarrollamos y reforzamos los músculos.

Según los resultados de un número de estudios cada vez mayor, el desarrollo del cerebro, que comienza desde el a title="Cómo se produce la concepción" ">"rincipio de la concepción</a>, no se interrmpe en el momento del nacimiento. Por el contrario, continúa hasta los 20 años, como mínimo, y alcanza su máximo ritmo alrededor de los 10 años. <strong>Por este motivo, muchos estudiosos prefieren hablar de potencial intelectual</strong> para subrayar las posibilidades que la inteligencia tiene de crecer y desarrollarse.</p> <p>Ésta es la razón que explica por qué las experiencias desempeñan un papel clave en la determinación del desarrollo del cerebro del niño. <a title="Cómo estimular el aprendizaje del bebé" " " rel="noopener""El aprendizaje del bebé puede realizarse de dos formas:

- A través de la exposición directa a los estímulos. El niño aprende de forma autónoma de los encuentros con las personas, con los objetos y con las situaciones propias del ambiente.

- A través de un mediador. El niño aprende a través de una persona que actúa de mediador entre él y el ambiente.

Inteligencia en el feto

Desde que existe la medicina moderna, sabemos que el bebé viene a este mundo con una estructura cerebral plenamente desarrollada desde el punto de vista físico. Sin embargo, solo hace pocas décadas descubrimos que la mente del recién nacido no está vacía en absoluto.

Todo lo contrario: gracias a las técnicas ecográficas siempre más avanzadas hemos descubierto que la vida “interior” de un ser humano empieza mucho antes del parto, posiblemente incluso en las primeras semanas de gestación, tanto que algunos expertos hablan de “inteligencia fetal”. ¿Es una exageración? No: si por inteligencia se entiende la capacidad de resolver problemas de adaptación al ambiente, entonces incluso un pequeño ser de pocas semanas está indudablemente dotado de una mente.

Para empezar, el bebé es capaz de recibir los estímulos (que proceden no solo del vientre materno, sino también del mundo exterior) a través de los órganos sensoriales, elaborándolos y dando su respuesta. Por ejemplo, aumentando su latido cardiaco después de un ruido repentino o haciendo un movimiento en respuesta de la luz que penetra el saco amniótico.

El pequeño demuestra claramente haber registrado los distintos estímulos adecuando sus reacciones a ellos, como si se estuviera “acostumbrando”. Este fenómeno evidencia la presencia de una memoria, capaz de almacenar datos para volver a usarlos en los momentos más oportunos.

Es más: a partir de la semana 13, los mismos estímulos aplicados a niños distintos muestran respuestas personales. Ya en este período, entonces, un feto puede considerarse un “individuo”.

Como ya hemos dicho, hoy en día es más común considerar las capacidades mentales como una "pluralidad de inteligencias". Algunas de éstas demuestran un cierto nivel de desarrollo ya en la vida prenatal.

- Inteligencia espacial. El bebé es consciente del ambiente amniótico en el que se mueve con agilidad.

- Inteligencia corporal cinestésica. Es el control del cuerpo y del movimiento. El desarrollo de los órganos del equilibrio empieza en la semana 7. En el tercer trimestre, cuando la mamá escucha una música que le gusta, el bebé se mueve a su ritmo, "bailando" en el vientre.

- Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de entender las emociones personales. Se piensa que el bebé experimenta sensaciones como gusto, que expresa sonriendo.

- Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de relacionarse con los demás. Observando con las ecografías el comportamiento de los gemelos durante la gestación, podemos reconocer gestos y actitudes que expresan una forma de relacionarse entre los dos niños. Cada pareja tiene su forma de hacerlo: cariñosa, indiferente o conflictual.

- Inteligencia lingüística. Se ha establecido que, al menos en la semana 28, un niño ya es capaz de llorar en el útero. Los prematuros, en esta fase del embarazo, lo hacen. Gracias al análisis espectrográfico, el pediatra Henry Truby ha descubierto que los modelos de llanto de los prematuros tienen una cierta correspondencia con las entonaciones, los ritmos y las demás características de la forma de hablar de la madre. Es decir, el niño escucha e imita la voz de su mamá.

- Inteligencia musical. El feto demuestra reacciones distintas según el tipo de música. Por ejemplo, se tranquiliza con Vivaldi y Mozart. Y se agita mucho con Beethoven, Brahms y con la música rock.

- Inteligencia lógico-matemática. El "juego" de dar pataditas demuestra que el bebé sabe contar: si se dan 1, 2 o 3 golpecitos en la pancita de la madre, él responde con el mismo número de pataditas.

¿La inteligencia se hereda?

Durante mucho tiempo, se ha creído que solo la a title="Herencia genética: cómo influye en elbebé" h" t" r">h"rencia genética determinaba el número de conexiones entre las células del cerebro. Sin embargo, en la actualidad, se ha probado que su desarrollo depende, sobre todo, del ambiente.

Cuando el niño está situado en un ambiente rico en estímulos, sonidos, colores, juegos, sabores, olores, mimos y emociones, el cerebro se desarrolla multiplicando la red de las dendritas, que conecta las células entre ellas.

Es indudable que los genes ejercen una cierta influencia, pero, como explica el psicólogo israelí, Reuven Feuerstein, famoso por haber demostrado que la inteligencia se puede enseñar: “Los cromosomas no tienen la última palabra”.

Estudios recientes han demostrado que el cerebro está compuesto por cerca de trece mil millones de células, llamadas neuronas. Cada una de ellas tiene dos prolongaciones: los axones, que conectan el cerebro con las diferentes partes del cuerpo, y las dendritas, que conectan las células cerebrales, o neuronas, entre ellas. Esta compleja interacción entre naturaleza y ambiente se muestra con gran claridad en las actividades propiamente humanas, como hablar, leer y escribir. Nadie nace sabiendo castellano: es necesario aprenderlo, y esto cambia al cerebro de forma definitiva.

Aun teniendo en cuenta las debidas diferencias entre los hombres y los animales, las investigaciones de laboratorio confirman el papel indispensable del ambiente en el a title="Cómo desarrollar la inteligencia del bebé" " " ">"esarollo de la inteligencia del bebé. Un grupo de ratones fueron inducidos a encontrar comida a través de un laberinto. Según los errores que cometían, se clasificaban en ratones inteligentes y ratones “tontos”. A través de varios cruces, después de siete generaciones, se consiguió obtener dos grupos bien diferenciados: el de los ratones muy inteligentes y el de los ratones muy tontos. El menos dotado de los ratones inteligentes conseguía encontrar el camino del laberinto mucho más rápido que el más listo del grupo de los tontos.

A continuación, grupos mixtos de hijos de los ratones inteligentes y de los ratones tontos fueron entrenados en laberintos con características opuestas: uno estimulante, con espejos, rampas y ruedas de colores, y el otro gris y uniforme como una prisión. Resultado: ratones listos y ratones tontos obtuvieron resultados equivalentes. La diferencia sólo dependía del ambiente: eran más listos, al margen de las diferencias genéticas, los que actuaban en el laberinto estimulante.

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

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Comentarios (22)
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Nadia
Me gustó muchísimo la información porque abrió mi entendimiento y mis ganas de ayudarle a desarrollar su inteligencia desde pequeño
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brigarate
Me encantó la información, estaré al pendiente que tipo desarrolla mi bebé
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brigarate
Sin duda con toda la información que nos brindan mis bebés tendrán mejor calidad de vida por tantos consejos e información importante
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Lehaa
Son escenciales los estímulos
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Jeanne_28
Es muy interesante está información y muy entendible, desde que estaba embarazada he leído estás revista.
☺️ Ahora mi bebé va para los 4 meses y todos los días le hago ejercicios de estimulación temprana
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