A qué edad salen los primeros dientes a los bebés

9 Feb 2024
A qué edad salen los primeros dientes a los bebés

Conoce cuánto tiempo tarda en salir o erupcionar el primer diente a un bebé, cuánto tardan en salir los dientes de arriba y los de abajo, qué síntomas tiene un bebé cuando le salen los dientes, los colmillos y los molares, y si hay que preocuparse cuando al niño tardan en salirle los dientes.

El primer diente suele aparecer alrededor de los seis meses, pero este promedio, en realidad, es bastante variable. Hay bebés a los que le sale el primer diente a los tres meses, mientras que otros tendrán que esperar más, a veces, hasta los 14 meses. Por tanto, si tu bebé tiene un año y aún no tiene dientes de leche, no debes preocuparte, ¡simplemente se está tomando su tiempo!

Para tu tranquilidad y asegurarte de que todo está bien, puedes pedir cita con un odontólogo pediátrico, pero tienes que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

También puede existir un factor genético para esa demora: si tus dientes o los de tu pareja han aparecido antes o después, es muy probable que a tu hijo le pase lo mismo.

(Te interesa: Dientes del bebé: cuándo salen y en qué orden)

Dientes de leche y dientes permanentes

La dentición se define como el proceso de aparición de los dientes en el interior de la cavidad oral. En relación a este proceso, podemos distinguir una dentición temporal (formada por los llamados dientes de leche) y una dentición permanente.

  • La dentición temporal (dientes de leche) consta de 20 elementos dentarios, 10 por cada arcada: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares.
  • La dentición permanente está compuesta por 32 elementos, 16 por cada arcada: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.

Los dientes permanentes reemplazan a los dientes temporales o de leche. Por eso, es fundamental su cuidado en cuanto a la higiene bucal. Es errónea la idea de “no cuidarlos porque se caen igualmente”.

(Te interesa: 10 dudas sobre salud oral infantil: la odontóloga responde)

Cuánto tiempo tarda en salir o erupcionar el primer diente de un bebé

En la mayoría de los bebés, los dientes temporales de leche empiezan a erupcionar alrededor de los seis meses de edad. Sin embargo, como ya hemos dicho, puede ocurrir que, en algunos casos, el primer diente aparezca de forma precoz, sobre los tres o cuatro meses, y otros en los que se retrasa hasta cerca del primer año.

La aparición de los dientes se realiza en cuatro períodos, que corresponden a la salida de distintos grupos dentarios y que tienen lugar de la siguiente manera:

  • Entre los 6 y los 12 meses: Los incisivos centrales suelen ser los primeros en salir. Primero, los de abajo y luego, los de arriba. Después, salen los incisivos laterales inferiores y superiores. Con sus ocho dientes, el bebé está preparado para cortar y masticar la comida, pero solo en trozos pequeños.
  • Entre los 13 y los 19 meses: Los cuatro premolares aparecen arriba y abajo. Durante esta fase, la boca del bebé se prepara para el cambio de dieta de líquida a sólida y ya está lista para la erupción de las piezas posteriores.
  • Entre los 16 y los 22 meses: Aparecen los caninos superiores e inferiores en la sonrisa de tu pequeño.
  • Entre los 25 y los 33 meses: Es el turno de los cuatro molares secundarios. ¡Tu pequeño ahora puede triturar bien la comida!

Cómo empiezan a salir los primeros dientes o dientes permanentes

El desarrollo de los primeros dientes se inicia, en general, a partir de los primeros seis meses y continúa, más o menos, hasta los seis años de edad, completando el proceso de dentición con 20 dientes denominados "de leche". Esos dientes no son definitivos y serán sustituidos paulatinamente por los permanentes.

Transición

Habrá una fase de transición en la que el niño aún tendrá algunos dientes de leche, mientras que los dientes definitivos comenzarán a aparecer. Por lo general, es a partir de los 5-6 años, cuando el primer diente permanente comienza a salir y los dientes de leche se caen.

Este proceso se produce cuando los dientes permanentes comienzan a empujar a los dientes de leche desgastando su raíz. Estos dientes provisionales se debilitan, se mueven y terminan cayéndose.

Los dientes permanentes son más grandes y fuertes que los de leche, y serán los que se mantendrán durante el resto de su vida.

Cuánto tardan en salir los dientes de abajo

Los dos dientes frontales inferiores, de abajo, (incisivos inferiores) suelen ser los que salen primero. Generalmente, alrededor de los 5 a 7 meses.

Los incisivos son los dientes frontales ubicados en las mandíbulas superior e inferior. Tienen un borde cortante delgado. Por eso, los incisivos superiores e inferiores se unen como un par de tijeras para cortar la comida.

Cuánto tardan en salir los dientes de arriba

Los dos dientes superiores frontales, de arriba, (incisivos superiores) suelen ser los siguientes en salir. Generalmente, entre los 8 y los 12 meses.

Esto no significa, sin embargo, que siempre sea así. Hay algunos bebés a los que les salen primero los dientes de arriba y luego, los de abajo.

Qué síntomas tiene un bebé cuando le salen los dientes

Aunque no puedas predecir el momento exacto de la aparición del primer diente, hay algunas señales de malestar en el bebé que te lo pueden indicar.

Durante la dentición, el niño se muestra irritable, incómodo y suele llorar sin que nada lo calme. Es una experiencia difícil para los padres y para el bebé. El niño tiene muchas molestias y para los padres es frustrante no poder calmarle, aunque existen algunas técnicas que le pueden aliviar en este proceso.

Como ya hemos dicho, la dentición es diferente para cada bebé, pero la mayoría experimentará algunos o todos de los siguientes síntomas de dentición:

  • Babeo o salivación intensa: Lo más probable es que la dentición haga que el pequeño produzca cantidades abundantes de saliva, incluso meses antes de la aparición del primer diente. Es el síntoma más común y el más fácil de detectar.
  • Irritabilidad: Es probable que el dolor ocasionado por la dentición haga que el bebé se sienta irritable, de mal humor, intranquilo, o que irrumpa en llanto.

(Te interesa: Llanto del bebé: cómo interpretarlo)

  • Erupciones en la piel: Debido a la salivación excesiva, puede aparecer un sarpullido en el rostro o en la barbilla del bebé. Trata de limpiarle la carita con un trapito enseguida que aparezca, para mantener la piel seca. Si tu bebé ya tiene la piel agrietada o irritada, puedes utilizar algunos productos específicos para este fin.
  • Necesidad de morder objetos: Es muy común que tu bebé trate de llevarse cualquier cosa a la boca y las intente morder, en un intento de aliviar su malestar.
  • Febrícula: En ocasiones, las encías inflamadas pueden ocasionar un ligero aumento de la temperatura, entre los 37.5 °C y los 38°C. Sin embargo, debes consultar con el pediatra porque se puede deber a una infección u otro tipo de problema.
  • Pérdida de apetito: la succión que necesita hacer el bebé durante la toma puede resultar desagradable para el bebé, si le están saliendo los dientes, y es posible que no quiera comer debido al dolor de las encías.
  • Problemas para dormir: si el bebé se siente incómodo durante el día, es muy probable que ocurra lo mismo durante la noche. Por tanto, puede tener problemas para conciliar el sueño y despertarse llorando de forma repetida.

También hay que tener en cuenta que las molestias debidas a la dentición pueden aumentar en los meses de verano, porque el frío retrae la encía y el calor las dilata.

Cómo aliviar el dolor de la dentición al bebé

Existen diferentes formas de aliviar el dolor de la dentición del bebé:

  • Mordederas. Son juguetes de goma, pensados para que el bebé los muerda y aliviar, así, el dolor de las encías. También existen collares y pulseras para la mamá, hechos con materiales específicos, que el pequeño puede llevarse a la boca y morder.
  • Masaje. Un masaje suave y ligero en las encías puede ayudar a aliviar a tu pequeño. No olvides lavarte las manos antes de proceder al masaje.
  • Cremas específicas para la dentición. En el mercado, podemos encontrar algunas cremas pensadas para este fin, elaboradas con componentes naturales.
  • Si tu bebé tiene muchas molestias, quizás, el pediatra puede recomendarle algún analgésico para bebés.

Por qué a mi bebé de 9 meses no le salen los dientes

No hay ningún problema si tu bebé tiene 9 meses y aún no le han salido los dientes. En muchos casos, la aparición de los primeros dientes depende de la predisposición familiar. Si preguntas a los abuelos o a las abuelas, probablemente, descubrirás que alguien en la familia también sufrió algún retraso.

Por tanto, no debes preocuparte, porque la aparición del primer diente no siempre es igual y puede variar. No todos los bebés son iguales y algunos se toman su tiempo.

Por qué no le salen los dientes a mi bebé de un año

Si tu hijo ha cumplido un año y aún no tiene dientes, tampoco debes preocuparte. Es importante tener en cuenta que los pediatras recomiendan que los niños visiten al odontopediatra poco después de la aparición de su primer diente, o incluso sin dientes, a más tardar en su primer cumpleaños.

Esta visita debería ayudar a aclarar cualquier duda en este sentido. Asimismo, en la misma, el odontopediatra puede comprobar que los dientes están debajo de las encías.

Causas del retraso en la salida de los dientes

Pero, ¿cuáles son las causas que pueden provocar un retraso en la erupción de los dientes? Hay algunos factores que los odontopediatras han descubierto que pueden provocar que el niño tenga una erupción dental más tardía de lo normal.

  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Rasgos familiares
  • Deficiencia de nutrientes
  • Anomalías genéticas

Por tanto, si tienes alguna inquietud acerca de la llegada tardía de los dientes de tu bebé, contacta con tu odontopediatra.

Dónde están los dientes antes de salir

Los dientes de los niños comienzan a desarrollarse bajo sus encías ya durante el embarazo. Por ello, la buena alimentación de la futura mamá es fundamental para el desarrollo de los dientes del bebé.

La dieta de la madre debe incluir cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D. Asimismo, la futura mamá no debe tomar ciertos medicamentos, como la tetraciclina, mientras está embarazada, ya que esto puede causar daño a los dientes en desarrollo del embrión.

Hay cuatro etapas principales de desarrollo del diente: la presencia de esmalte, de dentina, de pulpa, de cemento y de periodonto, que suceden durante el desarrollo fetal.

Como curiosidad, a las niñas casi siempre les salen los dientes antes que a los niños.

Cómo se ven las encías cuando están por salir los dientes

Cuando los dientes están a punto de salir, las encías adquieren un aspecto determinado. Para examinar la boca del bebé, en primer lugar, debes retirar el labio con mucha suavidad y examinar sus encías. Asegúrate, antes, de que tus manos y dedos se encuentren bien limpios.

  • Puedes notar las encías rosadas y abultadas, o bien un pequeño brote blanco que podría ser el primer diente del bebé.
  • También puedes detectar una acumulación azulada de líquido, llamada ampolla de dentición o quiste de erupción. Evita tocarla. Esta ampolla es absolutamente normal y generalmente desaparecerá sin tratamiento. Si no es así, habla con el odontopediatra.
  • Asimismo, puedes tocar suavemente y masajear las encías para sentir si hay un diente duro debajo. Esto puede ayudarte a darte cuenta si a tu bebé le están saliendo los dientes.

A qué edad salen los dientes molares

Los primeros molares erupcionan alrededor de los 12 a 16 meses. Alrededor de los dos años, saldrán los segundos molares de leche. Por lo que, cuando el niño cumple los dos años y medio o tres años, todos los dientes y muelas de leche ya suelen haber erupcionado.

¿Por qué es importante el cuidado adecuado de los dientes de leche?

Los dientes de leche son temporales y se caen para ser reemplazados por dientes permanentes, entre los 6 y los 12 años. El cuidado y la higiene adecuados son extremadamente importantes incluso para los dientes de leche.

  • Se deben desarrollar hábitos de higiene oral adecuados lo antes posible, de modo que, cuando salgan los dientes permanentes, el niño esté preparado para cuidarlos.
  • Además, si los dientes de leche están dañados por caries o enfermedades en las encías, eso puede dañar los dientes permanentes que se desarrollan debajo de ellos.
  • Asimismo, las encías y los huesos de la mandíbula se desarrollan y crecen en función de los dientes de leche, por lo que unos dientes de leche fuera de lugar o dañados afectan la salud y la ubicación de los dientes permanentes.
  • Finalmente, los problemas con los dientes de leche pueden afectar seriamente los hábitos alimenticios de un niño y su capacidad para aprender a comer.
DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.