Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Cuándo empieza a caminar un bebé
Cuándo empieza a caminar un bebé
¿Cuándo empieza a andar un niño? Es algo que los padres se preguntan muy seguido. ¡Conoce a qué edad caminan los niños, cuándo se pone de pie solo un bebé, cuánto tiene que gatear antes de caminar y cómo estimular al bebé a caminar!
- Cuándo está preparado un bebé para caminar
- Cuánto tiempo tiene que gatear un bebé antes de caminar
- Cuándo se pone de pie solo un bebé
- Cómo estimular a tu bebé a caminar
- Qué pasa si un bebé de 4 meses se pone de pie
- Mi bebé tiene 15 meses y no quiere caminar: ¿cómo ayudar a caminar a un bebé de 15 meses?
- Qué pasa si mi bebé tiene 18 meses y no camina
Los primeros pasos de los niños son un momento memorable. Y son muchas las madres y los padres que se preguntan a qué edad empiezan a andar los niños o cuándo empiezan a caminar los bebés.
Desde muy pequeño, tu bebé, conforme fortalece sus músculos, se prepara, poco a poco, para empezar a caminar. Por lo general, entre los 6 y los 13 meses, tu pequeño gateará. Entre los 9 y los 12 meses, se levantará solo. Y entre los 8 y los 18 meses, caminará por primera vez. Pero, recuerda, que esto son estadísticas y que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo.
En primer lugar, antes de empezar a caminar, el bebé desarrollará habilidades como el equilibrio, la coordinación, ponerse de pie y soportar el peso de su cuerpo de una pierna a la otra. Cada nueva habilidad se basará en las anteriores, preparándolos para comenzar a caminar. Es un gran cambio que sucede gradualmente y en etapas. ¡Ver a tu bebé que empieza a caminar por sí solo es una experiencia que nunca olvidarás!
Cuándo está preparado un bebé para caminar
¿Cuándo un bebé está preparado para andar? ¿Cómo podemos saber si un bebé está listo para caminar y qué hace que algunos bebés comiencen a caminar antes que otros?
Los bebés, antes de empezar a caminar por sí mismos, deben integrar y dominar una serie de habilidades motoras. Entre los 9 y los 12 meses, debes observar estas señales que demuestran que tu bebé caminará pronto:
- El bebé intenta ponerse de pie y dar algunos pasos aferrándose, por ejemplo, a los muebles.
- Cuando empiece a sentirse seguro, podrá desplazarse apoyándose en los muebles para mantener el equilibrio.
- Muchas veces, incluso se pone de pie sin apoyo.
Si bien algunos bebés también gatean, no es necesariamente un requisito previo para caminar. Algunos bebés solo gatean arrastrándose sobre sí mismos sobre su estómago. Otros gatean sobre sus manos y rodillas, y los hay que evitan gatear por completo.
Lo más importante para que el bebé empiece a caminar es que adquiera la capacidad de levantarse solo. Después, empezará muy pronto a caminar solito.
Cuánto tiempo tiene que gatear un bebé antes de caminar
Gatear ayuda al pequeño a preparar sus músculos, fortalecer el cuello, los hombros, los brazos y el tronco.
Generalmente, los bebés comienzan a gatear entre los 6 y los 10 meses, y a los 12 meses, generalmente, todos los bebés ya gatean. Sin embargo, algunos pueden saltarse la fase de gateo por completo y pasar directamente a levantarse y a caminar.
Según la Asociación Española de Pediatría, cada bebé es diferente y no tienes que preocuparte si comienza a gatear antes o después de estas edades, o si no gatea y empieza directamente a caminar.
Cuándo se pone de pie solo un bebé
Por lo general, alrededor de los 7 y 12 meses, el bebé comenzará a levantarse para ponerse de pie, apoyándose en algo: en un mueble, en la mesa, en una silla, la mano de alguien, etc. Buscarán cualquier apoyo que esté a su altura y que les ayudé a sentirse seguros.
Ponerse pie y sin apoyo puede suceder a los 9 meses más o menos, aunque en algunos bebés esto no sucederá hasta alrededor de los 12 meses. Y todo está bien, pues, como ya hemos dicho, cada bebé aprende a ponerse pie de una manera diferente y en una edad distinta.
Cuando el bebé logre ponerse de pie solo, al principio, solo lo hará durante unos segundos, pero su capacidad para hacerlo mejorará con la práctica. No esperes, por tanto, que el bebé empiece a ponerse de pie y ya enseguida se mantenga así mucho rato. No logrará ponerse de pie durante más tiempo hasta que no tenga entre 13 y 15 meses.
Cómo estimular a tu bebé a caminar
Si te estás preguntando cómo estimular a tu bebé a que camine, debes tenerse en cuenta que, antes, tiene que darte señales de que ya está preparado para ello. Recuerda, además, que estimular e incentivar no es lo mismo que obligar. Por lo tanto, tienes que dejar que este proceso se dé de forma natural, sin forzarlo ni acelerarlo, pues cada etapa es muy importante.
Cuando tu hijo dé señales de que ya está preparado para caminar, puedes seguir estas recomendaciones para estimularlo a caminar.
Poner al bebé de pie
Como todo en la vida, es importante practicar mucho y, si ayudas a tu bebé a colocarse en posición vertical, la mayoría de los bebés comenzarán a sostenerse sobre sus piernas alrededor de 4 o 5 meses. Comenzar temprano también es excelente para la memoria muscular.
Cuando pongas al bebé de pie, sin forzarlo, quizás doble las rodillas y rebote un poco hacia arriba y hacia abajo. Esto es una buena actividad, para esta etapa inicial, porque así se refuerzan sus pies y la musculatura de las piernas y de las caderas.
Mantén al bebé descalzo
Muchos expertos defienden la idea de que lo mejor para que el bebé empiece a caminar es que el pequeño esté descalzo. Pues, a través de sus zapatos, el bebé no sentir el suelo y esto dificulta este proceso de aprendizaje.
Sin embargo, cuando sienten el suelo bajo sus pies, pueden ajustar su equilibrio según sea necesario. Asimismo, las diferentes superficies requieren un uso diferente de las articulaciones, músculos, y postura.
Utiliza juguetes atractivos
El hecho de colocar juguetes atractivos un poquito alejados, por ejemplo, al otro lado de la habitación, puede motivar al bebé a que camine para ir a buscar el objeto de su interés.
Por tanto, un consejo importante para animar al bebé a caminar es colocar cosas que le interesen a su alrededor, para que intente acercarse a ellas y puede desarrollar sus habilidades motoras y físicas.
Es fundamental que lo dejes a aprender de un modo natural y a su ritmo, así se irá haciendo más independiente. Cuidar y fomentar su desarrollo es un gran desafío y es muy gratificante.
En este sentido, es importante conseguir que tu hogar sea un entorno seguro, poniendo, por ejemplo, protectores en los enchufes o en los muebles con aristas, barreras en las escaleras, si las hubiera.
Qué pasa si un bebé de 4 meses se pone de pie
Hay que tener en cuenta que no hay que poner o forzar al pequeño a caminar antes de tiempo. Es posible que a algunos bebés les encante estar de pie y eso no hay que impedirlo, pero tratar de forzarlo a que camine antes de tiempo es una práctica desaconsejada que no favorece su desarrollo.
Sobre todo, a partir de los cuatro meses, es cuando las habilidades físicas del bebé empiezan a desarrollarse. Pronto, empezarán a rodar, se sentarán y algunos, incluso, comenzarán a gatear en los próximos meses. Recordemos que todo esto forma parte de un proceso que está acompañado de un desarrollo neurológico y, muchas veces, aunque el bebé tenga destrezas no significa que ya esté preparado para comenzar a caminar.
Mi bebé tiene 15 meses y no quiere caminar: ¿cómo ayudar a caminar a un bebé de 15 meses?
¿Si el bebé tiene 15 meses y no camina es un tema para preocuparse? Muchos padres suelen preocuparse si su hijo no camina a los 12 meses de edad. Sin embargo, es totalmente normal que algunos bebés empiecen a caminar antes y que otros lo hagan después, pues cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.
Lo importante es que el niño se vaya desarrollando gradualmente y de una manera natural. Cuando el bebé se sienta confiado y con equilibrio, se animará a dar los primeros pasitos solo.
Recomendaciones para ayudar a caminar a un bebé de 15 meses
Puedes animar a tu hijo a dar un paseo agarrándolo de sus manitas y ayudándolo a dar pequeños pasitos.
Otra opción es colocar sus juguetes preferidos un poquito alejados y alentarlo a que los busque, agarrándolo tú de la manita.
Qué pasa si mi bebé tiene 18 meses y no camina
Puede darse el caso de que algún niño con 18 meses aún no camine solito. Sin embargo, aunque la mayoría de los niños empiecen a caminar entre los 11 y los 16 meses de edad, hay otros pequeños que no empiezan hasta los 18 meses, porque aún no se sienten seguros y preparados.
Sin embargo, si el niño no puede ponerse de pie, sostenerse por sí mismo o dar algún paso, esto se debería consultar con el pediatra.
¿Qué causa el retraso en caminar en los bebés?
- Desórdenes neurológicos. Ciertos trastornos neurológicos, como la parálisis cerebral o el síndrome de Down, pueden retrasar por completo la fase de caminar.
- Problemas musculares o distrofia muscular. La distrofia muscular generalmente causa debilidad en los músculos. La atrofia muscular espinal es otra razón para el retraso en la marcha de los niños. Esta es una condición genética donde los nervios están afectados e interfieren en el control del cuerpo.
- Deficiencia de vitamina D. Junto con el calcio, la vitamina D juega un papel importante en el desarrollo óseo de los bebés. La falta de ella podría ser una razón probable del retraso en caminar.
- Motricidad y marcha. Algunos niños tienen habilidades motoras retrasadas, lo que hace que caminen un poco más tarde que otros.
- Retraso madurativo familiar. Uno o ambos padres pueden tener antecedentes de retraso en la marcha durante el período de la primera infancia. En este caso, puede que a algunos de sus hijos pueda sucederles lo mismo. Esto no es una enfermedad, sino un retraso madurativo, debido a alguna influencia genética o familiar. No hay que preocuparse, sobre todo, si los padres comenzaron a caminar a los dos años de edad.
¿Cuáles son los primeros indicadores de retraso en la marcha?
- El bebé no puede sentarse sin apoyo a los 9 meses.
- El bebé no está de pie con apoyo a los 12 meses.
- El bebé no camina de manera constante entre los 16 y los 23 meses.
- No camina de forma más madura tras meses de práctica.
- Solo camina de puntillas.
- No sube las escaleras, aunque estés delante.
¿Cuándo debo consultar con el médico?
Si un bebé no camina entre los 16 y los 23 meses, se debe realizar un examen médico para verificar su fuerza muscular, rango de movimiento y flexibilidad articular.
..........
¿Cuándo empezó a caminar tu bebé? ¿Gateó primero o caminó directamente? ¡Déjanos tu comentario!