Por qué es importante gatear antes de caminar

14 Dec 2023
gatear antes caminar

Qué pasa con los niños que no gatean, cuánto tiempo tiene que gatear un bebé antes de caminar, qué pasa si el bebé gatea sentado, cómo saber si el bebé está listo para gatear. ¡Aclaramos dudas!

Uno de los temas que más dudas suscitan a los papás y mamás primerizos es la importancia de gatear en los bebés. La mayoría se pregunta cuándo empezarán a gatear sus bebés, durante cuánto lo tiempo lo harán, qué beneficios les reportará esta habilidad y qué ocurrirá si no llegan a desarrollarla. Aunque cada bebé tiene un ritmo distinto de crecimiento y desarrollo, existen unos tiempos aproximados que te pueden servir como referencia. Te los explicamos a continuación.

bebe-gateo-pelotas

La importancia de gatear

Gatear es muy importante para el desarrollo psicomotor del bebé, ya que le ayuda a adquirir conciencia tanto de su cuerpo como del entorno que le rodea. Concretamente, el gateo tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la visión espacial. El gateo favorece el desarrollo visual del bebé, ya que ayuda a establecer el enfoque ocular, la distancia mano-ojo y el manejo de las tres dimensiones espaciales (altura, anchura y profundidad).
  • Facilita la disociación entre los dos hemisferios cerebrales, lo que aumenta la destreza del bebé a la hora de caminar.
  • Fortalece la musculatura del tronco y aumenta la resistencia, ayudando al desarrollo del equilibrio.
  • Hace que el bebé desarrolle su destreza manual.
  • Fomenta la autonomía del bebé.
  • Al estar en movimiento, mejora las funciones gastrointestinales.

¿Qué pasa con los niños que no gatean?

A pesar de estos beneficios, no todos los niños deben gatear obligatoriamente. De hecho, se calcula que alrededor de un 20% de niños sanos no gatean, y no hay ninguna causa científica que lo explique. Estos niños empiezan a caminar directamente sin haber gateado antes y sin presentar ningún retraso en su desarrollo.

También puede ocurrir que el bebé no gatee por falta de estimulación o porque, sin quererlo, los padres inhiban su deseo con determinadas posturas o movimientos, como, por ejemplo, ofreciéndole andaderas o agarrándolo de las manos para intentar que dé sus primeros pasos.

En este sentido, lo ideal es que los padres acompañen al bebé sin forzarlo, dejándolo en el suelo el máximo tiempo posible para que siga sus instintos de forma natural.

(Te interesa: Andaderas para bebé: ¿son perjudiciales?)

bebe-gateo-camisa

¿Cuánto tiempo tiene que gatear un bebé antes de caminar?

En general, los bebés comienzan a gatear entre los 8 y los 12 meses de vida, antes de decidirse a caminar. Aunque dependerá de cada bebé, normalmente, no pasará demasiado tiempo hasta que se ponga de pie y empiece a dar sus primeros pasos, como máximo dos o tres meses. En este tiempo, como hemos dicho, fortalecerá su musculatura, adquirirá equilibrio y mejorará su visión, lo que le ayudará a comenzar a andar.

Una vez que se sienta seguro, se desplazará apoyándose en cualquier soporte que encuentre en su camino, se caerá y se levantará, y en pocos días será capaz de recorrer pequeñas distancias por sí solo. Y, aunque parezca sorprendente, en un breve periodo de tiempo, caminará solito perfectamente.

Entre los 16 y los 24 meses, el niño podría alternar gateo y bipedestación. Se trata de algo normal, por lo que los padres no deben preocuparse.

¿Qué pasa si el bebé gatea sentado?

Algunos niños se desplazan de forma peculiar, por ejemplo arrastrándose, rodando o mediante un curioso culeteo. Esta última forma de desplazarse consiste en avanzar estirando y encogiendo las piernas. Aunque tiene algunos beneficios parecidos al gateo, este movimiento no permite al bebé ejercitar el tono muscular de la misma manera, ya que únicamente se tonifican los abdominales y un poco las piernas, pero no la espalda y los glúteos como lo hace el gateo.

bebe-gateo-culito

¿Cómo saber si el bebé está listo para gatear?

No hay una señal física que ponga de manifiesto que un niño está preparado para gatear. Para comprobarlo, lo mejor es poner al bebé en el suelo boca abajo. Si hace el intento de levantarse apoyando las manos y las rodillas, significará que está listo para desplazarse de esta manera. A pesar de ello, el bebé podría tardar aún un tiempo en aprender a moverse estando boca abajo. Como hemos indicado, lo mejor es darle libertad para que experimente en un lugar seguro y confortable, acompañándolo, pero sin forzar.