Cuándo empiezan a sentarse los bebés

19 Apr 2024
Cuando empiezan a sentarse los bebes

Muchos padres se preguntan cuándo se sienta solo sin apoyo un bebé. En este artículo, respondemos a ésta y otras dudas, como: cómo ayudar a que mi bebé se mantenga sentado, cómo estimularlo para que aprenda a sentarse o qué pasa si un bebé de 8 o 9 meses no se sienta solo. ¡Toma nota!

viviana castroViviana Castro
Fonoaudióloga Esp. Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
Supervisión científica.

Generalmente, los bebés aprenden a sentarse entre los 4 a 7 meses de edad. Aprender a sentarse es un proceso que no es fácil y lleva tiempo y práctica.

  • Al principio, comenzarán a sentarse con apoyo (apoyados en ti o apoyados en almohadas), hasta que tengan un buen control de la cabeza y del cuello. En esta etapa, es absolutamente normal que el bebé se caiga para un lado o hacia atrás cuando intenta permanecer sentado. De hecho, lo habitual es que en un principio no dure más allá de un segundo o dos, por lo que siempre debemos permanecer a su lado, para intentar atraparlo en el momento que sea preciso y evitar que se caiga al suelo y que se haga daño.
  • A medida que la fuerza muscular del bebé va mejorando, podrá permanecer sentado durante más tiempo, aunque también es común que se caiga cada vez lo intente. Una vez que se incline hacia adelante, y sea capaz de sostenerse con uno o ambos brazos, desarrollará un mayor control.

Sentarse le da al bebé una perspectiva más amplia del mundo, y le permite jugar y agarrar juguetes de una manera totalmente nueva. Aprender a sentarse es un proceso que no es fácil y lleva tiempo y práctica.

Los músculos de la espalda, el cuello y la base de tu bebé deben ser lo suficientemente fuertes como para mantenerlos erguidos, y los bebés necesitarán mantener el equilibrio y practicar dónde colocar las piernas para evitar caerse hasta lograrlo.

(Te interesa: Qué es la sedestación y cómo ayudar a tu bebé a adquirirla)

Cuándo se sienta solo un bebé

Entre los 6 y los 8 meses de edad, la mayoría de los bebés pueden sentarse sin apoyo o ayuda de otra persona, y sin apoyarse en las manos para mantener el equilibrio. Pueden tambalearse un poco, pero habrán aprendido a sentarse de forma independiente.

Es posible que todavía no puedan pasar fácilmente de estar acostados a sentados (y viceversa). Incluso los bebés que dominan el hecho de sentarse, quizás, se caigan a menudo, porque pierden interés en estar erguidos y no saben cómo cambiar de posición.

Entre los 8 y los 9 meses, la mayoría de bebés ya se sientan, pero, recuerda que cada bebé es diferente, por lo que el tuyo puede desarrollar estas habilidades un poco antes o después.

Cuándo puedo empezar a sentar a mi bebé

En general, tu bebé estará preparado para sentarse cuando pueda darse la vuelta sobre su vientre y sepa moverse de un lado para otro en posición horizontal.

Lo normal es que se siente solo desde los 5 o 6 meses durante unos segundos, que se irán ampliando hasta que, con 7 u 8 meses, pueda estar hasta 10 o 15 minutos sentado solo sin apoyos, lo que le permitirá alcanzar y jugar mejor con sus juguetes.

Pero, para la mayoría de los padres, un bebé desarrollará la capacidad de sentarse cuando esté fuerte y listo.

Esto significa que los padres con bebés de entre 4 y 8 meses de edad tendrán que tener paciencia y darles tiempo suficiente para que practiquen, pues cada bebé tiene su ritmo y tiempo de aprendizaje.

¿Es malo sentar al bebé antes de tiempo?

Cuando el bebé no está listo para sentarse solo, si lo sentamos, para poder estabilizarse tratará de apoyar sus manos y su espalda, lo cual resulta perjudicial para su columna, que no está lo suficientemente fuerte como para sostener su cuerpo.

El sentar al bebé antes de tiempo puede bloquear las próximas etapas del desarrollo psicomotor, como el gateo, la posición de rodillas y, posteriormente, ponerse de pie.

Lo ideal es que dejes que tu bebé cumpla, poco a poco, con las etapas del desarrollo y no lo adelantes a otras etapas cuando no tiene el tiempo adecuado o requerido para ello. Y es que, en vez de ayudarle, puedes generar un retraso en su desarrollo o un bloqueo en las próximas etapas.

Cuándo se sienta un bebé sin apoyo

A los 7 u 8 meses, tu bebé comenzará a sentarse sin ningún tipo de apoyo e incluso puede mover la parte superior del cuerpo. En este momento, es posible que, incluso, mueva la parte superior de su cuerpo cómodamente y se siente con apoyo.

Pero el proceso es gradual y algunos bebés progresan más rápido que otros.

Cuándo se mantienen erguidos los bebés

  • Al final del primer mes de vida del bebé, es posible que el bebé pueda levantar levemente la cabeza cuando lo colocas boca abajo. Al principio, tiene poco control sobre su cabeza, porque los músculos de su cuello son todavía débiles.
  • A los dos meses de edad, el pequeño comienza a ejercer un poco de control sobre su cabeza y puede sostenerla en un ángulo de 45 grados.
  • A los tres meses, el bebé desarrolla más esa habilidad y podrá sostener su cabeza con un ángulo de 90 grados. Ya se está preparando para gatear.
  • A los seis meses, ya sostiene los músculos del cuello, que son los suficientemente fuertes como para mantener el control de su cabeza y mantenerse erguido.

Por tanto, aprender a sentarse erguido es un proceso gradual, que no hay que forzar.

Antes de que el bebé pueda sentarse, debe poder mantener la cabeza erguida sin apoyo. Después de dominar la capacidad de mantener la cabeza erguida con relativa facilidad, en primer lugar, debes sostenerlo contra tu cuerpo en una posición sentada para ver cómo se siente en esta posición.

Si se siente cómodo con la ayuda para sentarse, comienza el proceso de darle un poco más de libertad para que pueda sentarse solo con almohadas como apoyo.

A medida que el bebé se hace más fuerte, puede comenzar a sentarse en una posición de trípode, usando una mano para apoyarse.

Después de suficiente práctica y sentado en posición de trípode, comenzará a sentarse solo, aunque ocasionalmente puede volcarse y necesitar una mano.

Cómo estimular a un bebé para que aprenda a sentarse

Si quieres estimular y ayudar a tu hijo a sentarse, aquí hay algunas maneras que puedes probar:

  • Tiempo boca abajo: Es muy importante que el niño pase tiempo boca abajo todos los días para fortalecer los músculos del cuello y la parte superior del cuerpo. Eso sí, debes esperar a que el bebé pueda controlar el peso de su cabeza.
  • También boca arriba: El hecho de que el bebé pase tiempo boca arriba le ayuda a fortalecer los músculos abdominales, el pecho y el tronco. Para ello, puedes acostarle boca arriba y darle algún juguete para jugar. Pronto, verás que, incluso, comenzará a girarse.
  • Colócale en posturas erguidas dándole tu apoyo: Animar al bebé a practicar posturas erguidas, no solo le acostumbrará a estar sentado, sino que también ayudará a que su cuello y cabeza ganen fuerza. Sin embargo, asegúrate de sostener su cuerpo mientras lo hace.
  • Usa accesorios y juguetes: Puedes usar varios accesorios y juguetes para ayudarle a sentarse. Haz que se siente en tu regazo usando algunas almohadas y cojines, coloca un juguete frente a él y ayúdale a alcanzar esos juguetes. Incluso puedes hacer que se siente en su cuna. Pero siempre debes estar pendiente de sus movimientos, nunca dejarlo solo.

Cuántos meses es lo normal para que se mantenga sentado un bebé

Actualmente, sabemos que un bebé sano desarrolla esta habilidad por sí solo entre los 8 -10 meses de edad, aunque es habitual que muchos bebés se sienten antes, hacia los 6 -7 meses.

Pero lo cierto es que los padres tendemos a sentar a los niños, proporcionando un “entrenamiento” de esta habilidad. Esto hace que los bebés consigan mantenerse sentados en el suelo sin soporte hacia los 6-7 meses, siendo lo que se ha considerado “normal”.

Qué pasa si un bebé de 9 meses no se sienta solo

Si el bebé no se sienta solo y tiene 9 meses, no debe ser motivo de excesiva preocupación. Y es que no importa a cuántos meses se sienta un bebé, pues se trata de una etapa más que hay que pasar y no de un examen.

Normalmente, muchos padres esperan que un niño de 9 meses sea capaz de mantenerse sentado, tome objetos, gatee sobre sus manos y rodillas, y balbucee. Pero cada bebé es diferente, al igual su desarrollo psicomotor. Por tanto, si tienes dudas, lo que puedes hacer es consultar con el pediatra. Él te dirá si el bebé presenta un retraso en el desarrollo psicomotor y si necesita iniciar algún tipo de ejercicio o tratamiento.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.